La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan

Autores
Parietti, Leonardo; Dacuña, Roberto; Rodríguez, V. Ana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de la relación educación-trabajo se ha constituido, en los últimos años, en una prioridad para las políticas educativas nacionales, desde las cuales se postula la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre estos dos elementos constituyentes y determinantes de la trama social. Determinantes en tanto la conjugación de ambos elementos en condiciones favorables, permitiría desarrollar tramas o entretejidos sociales sólidos sobre los cuales poder alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenido. Con la evolución de las tendencias sociales globalizantes y la revolución tecnológica transcurridas en las últimas décadas de siglo XX, se produjeron importantes cambios en los sistemas productivos y educativos, en cuyo marco podría denotarse una deslegitimación por parte del mundo del trabajo respecto de la acción educadora ejercida desde el sistema educativo formal. Para comprender de qué manera y porqué se produce la deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, resulta imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre los antecedentes que existen en torno al vínculo-desvínculo educación-trabajo; para luego introducir un análisis acerca de los cambios que se han ido sucediendo en el sistema productivo nacional, así como en algunos sectores seleccionados de la economía provincial.
Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Política educativa
Deslegitimación
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115076

id SEDICI_1b95f736e9603d5e46dd4962a63f157a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115076
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San JuanParietti, LeonardoDacuña, RobertoRodríguez, V. AnaCiencias de la EducaciónPolítica educativaDeslegitimaciónTrabajoEl análisis de la relación educación-trabajo se ha constituido, en los últimos años, en una prioridad para las políticas educativas nacionales, desde las cuales se postula la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre estos dos elementos constituyentes y determinantes de la trama social. Determinantes en tanto la conjugación de ambos elementos en condiciones favorables, permitiría desarrollar tramas o entretejidos sociales sólidos sobre los cuales poder alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenido. Con la evolución de las tendencias sociales globalizantes y la revolución tecnológica transcurridas en las últimas décadas de siglo XX, se produjeron importantes cambios en los sistemas productivos y educativos, en cuyo marco podría denotarse una deslegitimación por parte del mundo del trabajo respecto de la acción educadora ejercida desde el sistema educativo formal. Para comprender de qué manera y porqué se produce la deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, resulta imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre los antecedentes que existen en torno al vínculo-desvínculo educación-trabajo; para luego introducir un análisis acerca de los cambios que se han ido sucediendo en el sistema productivo nacional, así como en algunos sectores seleccionados de la economía provincial.Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115076<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13294/ev.13294.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:07:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115076Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:12.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
title La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
spellingShingle La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
Parietti, Leonardo
Ciencias de la Educación
Política educativa
Deslegitimación
Trabajo
title_short La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
title_full La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
title_fullStr La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
title_full_unstemmed La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
title_sort La deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, en la provincia de San Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Parietti, Leonardo
Dacuña, Roberto
Rodríguez, V. Ana
author Parietti, Leonardo
author_facet Parietti, Leonardo
Dacuña, Roberto
Rodríguez, V. Ana
author_role author
author2 Dacuña, Roberto
Rodríguez, V. Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Política educativa
Deslegitimación
Trabajo
topic Ciencias de la Educación
Política educativa
Deslegitimación
Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de la relación educación-trabajo se ha constituido, en los últimos años, en una prioridad para las políticas educativas nacionales, desde las cuales se postula la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre estos dos elementos constituyentes y determinantes de la trama social. Determinantes en tanto la conjugación de ambos elementos en condiciones favorables, permitiría desarrollar tramas o entretejidos sociales sólidos sobre los cuales poder alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenido. Con la evolución de las tendencias sociales globalizantes y la revolución tecnológica transcurridas en las últimas décadas de siglo XX, se produjeron importantes cambios en los sistemas productivos y educativos, en cuyo marco podría denotarse una deslegitimación por parte del mundo del trabajo respecto de la acción educadora ejercida desde el sistema educativo formal. Para comprender de qué manera y porqué se produce la deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, resulta imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre los antecedentes que existen en torno al vínculo-desvínculo educación-trabajo; para luego introducir un análisis acerca de los cambios que se han ido sucediendo en el sistema productivo nacional, así como en algunos sectores seleccionados de la economía provincial.
Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description El análisis de la relación educación-trabajo se ha constituido, en los últimos años, en una prioridad para las políticas educativas nacionales, desde las cuales se postula la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre estos dos elementos constituyentes y determinantes de la trama social. Determinantes en tanto la conjugación de ambos elementos en condiciones favorables, permitiría desarrollar tramas o entretejidos sociales sólidos sobre los cuales poder alcanzar mayores niveles de desarrollo sostenido. Con la evolución de las tendencias sociales globalizantes y la revolución tecnológica transcurridas en las últimas décadas de siglo XX, se produjeron importantes cambios en los sistemas productivos y educativos, en cuyo marco podría denotarse una deslegitimación por parte del mundo del trabajo respecto de la acción educadora ejercida desde el sistema educativo formal. Para comprender de qué manera y porqué se produce la deslegitimación de credenciales por parte del campo laboral, resulta imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre los antecedentes que existen en torno al vínculo-desvínculo educación-trabajo; para luego introducir un análisis acerca de los cambios que se han ido sucediendo en el sistema productivo nacional, así como en algunos sectores seleccionados de la economía provincial.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115076
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13294/ev.13294.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783373869056000
score 12.982451