Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC

Autores
Gutierrez, Edgardo Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la FCEF y N de la UNC, influyen y dificultan la construcción del conocimiento en el aprendizaje de temas referidos al movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre las ideas previas en los estudiantes mencionados, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada situación (14 preguntas en total). En el presente trabajo se aborda el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones.
Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación superior
Ciencias exactas
Aprendizaje
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555076

id RDUUNC_e0e32891dceb3d313ffcc6844d50d1b5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555076
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNCGutierrez, Edgardo AlejandroEducación superiorCiencias exactasAprendizajePedagogíaFil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la FCEF y N de la UNC, influyen y dificultan la construcción del conocimiento en el aprendizaje de temas referidos al movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre las ideas previas en los estudiantes mencionados, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada situación (14 preguntas en total). En el presente trabajo se aborda el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones.Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555076Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:22.226Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
title Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
spellingShingle Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
Gutierrez, Edgardo Alejandro
Educación superior
Ciencias exactas
Aprendizaje
Pedagogía
title_short Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
title_full Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
title_fullStr Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
title_full_unstemmed Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
title_sort Ideas previas sobre física, en ingresantes a las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN – UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Edgardo Alejandro
author Gutierrez, Edgardo Alejandro
author_facet Gutierrez, Edgardo Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Ciencias exactas
Aprendizaje
Pedagogía
topic Educación superior
Ciencias exactas
Aprendizaje
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la FCEF y N de la UNC, influyen y dificultan la construcción del conocimiento en el aprendizaje de temas referidos al movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre las ideas previas en los estudiantes mencionados, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada situación (14 preguntas en total). En el presente trabajo se aborda el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones.
Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Gutierrez, Edgardo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555076
url http://hdl.handle.net/11086/555076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349636454449152
score 13.13397