Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos

Autores
Etkin, Ana; Hernández Gutiérrez, Daniel; Carrasco, Maximiliano; Collura, Bruno; Dagnino, Renzo; Marioli Nobile, Franco; Sigfrido, Stieger; Arias, María Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti.
Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Esta publicación se enmarca dentro un proyecto de investigación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT-UNC). Proyecto Consolidar SECYT: Escuela abierta: Enseñanza proyectual de obra abierta en arquitectura en relación con el espacio educativo en forma, función y técnica. Además, se enmarca dentro del trabajo realizado por los integrantes del grupo de investigación, como docentes y adscriptos de la asignatura Arquitectura IV, cátedra C de la UNC-FAUD. En este proyecto de investigación trabajamos con la exploración del concepto de Escuela Abierta en la enseñanza de la arquitectura en operaciones de proyecto a través de la teoría y del estudio de estrategias, herramientas e instrumentos didácticos, en trabajos elaborados en la asignatura desde el año 2020 al 2024. Para esta investigación, hemos seleccionado trabajos de estudiantes que se utilizan como casos de estudio donde se verifica la hipótesis de la investigación y la transferencia al proyecto de los conceptos abordados. Para esto proponemos investigar variables de diseño que permitan que la arquitectura escolar pueda configurarse como plataforma de transformación y flexibilidad en el tiempo a partir de operaciones de proyecto abiertas en forma, función y técnica. De esta manera tratamos de tender los puentes que creemos necesarios entre la investigación y la actividad docente. Consideramos que es fundamental complementar las dos actividades y que ambas se retroalimenten para enriquecer tanto la transferencia pedagógica como la investigación teórica. Así tratamos de establecer una dualidad muy propia de nuestra disciplina, teoría y práctica como lógicas simultáneas en la investigación proyectual. Investigamos en el taller de arquitectura y allí también enseñamos desde la investigación.
Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Materia
Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554775

id RDUUNC_e0db2ed6e07fb1e6fbdf1e9f699a664e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554775
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivosEtkin, AnaHernández Gutiérrez, DanielCarrasco, MaximilianoCollura, BrunoDagnino, RenzoMarioli Nobile, FrancoSigfrido, StiegerArias, María BelénEnseñanza de la arquitecturaProceso de diseñoPrólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti.Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Esta publicación se enmarca dentro un proyecto de investigación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT-UNC). Proyecto Consolidar SECYT: Escuela abierta: Enseñanza proyectual de obra abierta en arquitectura en relación con el espacio educativo en forma, función y técnica. Además, se enmarca dentro del trabajo realizado por los integrantes del grupo de investigación, como docentes y adscriptos de la asignatura Arquitectura IV, cátedra C de la UNC-FAUD. En este proyecto de investigación trabajamos con la exploración del concepto de Escuela Abierta en la enseñanza de la arquitectura en operaciones de proyecto a través de la teoría y del estudio de estrategias, herramientas e instrumentos didácticos, en trabajos elaborados en la asignatura desde el año 2020 al 2024. Para esta investigación, hemos seleccionado trabajos de estudiantes que se utilizan como casos de estudio donde se verifica la hipótesis de la investigación y la transferencia al proyecto de los conceptos abordados. Para esto proponemos investigar variables de diseño que permitan que la arquitectura escolar pueda configurarse como plataforma de transformación y flexibilidad en el tiempo a partir de operaciones de proyecto abiertas en forma, función y técnica. De esta manera tratamos de tender los puentes que creemos necesarios entre la investigación y la actividad docente. Consideramos que es fundamental complementar las dos actividades y que ambas se retroalimenten para enriquecer tanto la transferencia pedagógica como la investigación teórica. Así tratamos de establecer una dualidad muy propia de nuestra disciplina, teoría y práctica como lógicas simultáneas en la investigación proyectual. Investigamos en el taller de arquitectura y allí también enseñamos desde la investigación.Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554775spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554775Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:13.45Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
spellingShingle Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
Etkin, Ana
Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
title_short Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_full Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_fullStr Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_full_unstemmed Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_sort Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
dc.creator.none.fl_str_mv Etkin, Ana
Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
author Etkin, Ana
author_facet Etkin, Ana
Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
author_role author
author2 Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
topic Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
dc.description.none.fl_txt_mv Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti.
Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Esta publicación se enmarca dentro un proyecto de investigación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT-UNC). Proyecto Consolidar SECYT: Escuela abierta: Enseñanza proyectual de obra abierta en arquitectura en relación con el espacio educativo en forma, función y técnica. Además, se enmarca dentro del trabajo realizado por los integrantes del grupo de investigación, como docentes y adscriptos de la asignatura Arquitectura IV, cátedra C de la UNC-FAUD. En este proyecto de investigación trabajamos con la exploración del concepto de Escuela Abierta en la enseñanza de la arquitectura en operaciones de proyecto a través de la teoría y del estudio de estrategias, herramientas e instrumentos didácticos, en trabajos elaborados en la asignatura desde el año 2020 al 2024. Para esta investigación, hemos seleccionado trabajos de estudiantes que se utilizan como casos de estudio donde se verifica la hipótesis de la investigación y la transferencia al proyecto de los conceptos abordados. Para esto proponemos investigar variables de diseño que permitan que la arquitectura escolar pueda configurarse como plataforma de transformación y flexibilidad en el tiempo a partir de operaciones de proyecto abiertas en forma, función y técnica. De esta manera tratamos de tender los puentes que creemos necesarios entre la investigación y la actividad docente. Consideramos que es fundamental complementar las dos actividades y que ambas se retroalimenten para enriquecer tanto la transferencia pedagógica como la investigación teórica. Así tratamos de establecer una dualidad muy propia de nuestra disciplina, teoría y práctica como lógicas simultáneas en la investigación proyectual. Investigamos en el taller de arquitectura y allí también enseñamos desde la investigación.
Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
description Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554775
url http://hdl.handle.net/11086/554775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349605966053376
score 13.13397