Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología

Autores
Martín, Javier; González, María Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Es innegable el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en general y las aulas virtuales (AV) en particular tienen en la educación científico tecnológica actual, lo que ha originado preocupación y acciones concretas. Sin embargo, resulta difícil encontrar indicadores universalmente reconocidos que justifiquen lo que se expresa en el primer párrafo. Por otro lado, la investigación y más aun la innovación educativa, parecen ir por detrás de los adelantos que propone el sector tecnológico y rara vez son las demandas educativas las que dirigen el vector del cambio tecnológico. Esta situación llevo a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC nucleados en la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) ha realizar un estudio sistemático de la aparición de la temática vinculada con las TICs en general y sobre las AV en particular en publicaciones vinculadas con la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología durante los últimos nueve años, con el objeto de medir el impacto de estos temas en dichas revistas que son frecuentemente utilizadas como fundamento en el ámbito de la investigación y la innovación educativa. Por otro lado, y como corolario de este trabajo, se generó un repositorio con la totalidad del material seleccionado y adecuadamente categorizado que próximamente se hará público en un sitio Web. Este repositorio contiene el titulo, el resumen y el link de de cada uno de los artículos para facilitar el acceso a los mismos.
Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Educación a distancia
TICs
Enseñanza de la Ciencia
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547359

id RDUUNC_e02e086b66ffd83ab0b4fd4ee78bc0e6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547359
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnologíaMartín, JavierGonzález, María AndreaEducación a distanciaTICsEnseñanza de la CienciaFísicaFil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Es innegable el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en general y las aulas virtuales (AV) en particular tienen en la educación científico tecnológica actual, lo que ha originado preocupación y acciones concretas. Sin embargo, resulta difícil encontrar indicadores universalmente reconocidos que justifiquen lo que se expresa en el primer párrafo. Por otro lado, la investigación y más aun la innovación educativa, parecen ir por detrás de los adelantos que propone el sector tecnológico y rara vez son las demandas educativas las que dirigen el vector del cambio tecnológico. Esta situación llevo a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC nucleados en la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) ha realizar un estudio sistemático de la aparición de la temática vinculada con las TICs en general y sobre las AV en particular en publicaciones vinculadas con la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología durante los últimos nueve años, con el objeto de medir el impacto de estos temas en dichas revistas que son frecuentemente utilizadas como fundamento en el ámbito de la investigación y la innovación educativa. Por otro lado, y como corolario de este trabajo, se generó un repositorio con la totalidad del material seleccionado y adecuadamente categorizado que próximamente se hará público en un sitio Web. Este repositorio contiene el titulo, el resumen y el link de de cada uno de los artículos para facilitar el acceso a los mismos.Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1079-3http://hdl.handle.net/11086/547359spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547359Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:03.511Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
title Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
spellingShingle Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
Martín, Javier
Educación a distancia
TICs
Enseñanza de la Ciencia
Física
title_short Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
title_full Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
title_fullStr Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
title_full_unstemmed Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
title_sort Impacto de la temática relacionadas con aulas virtuales en publicaciones científicas vinculadas a la educación en ciencias y tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Javier
González, María Andrea
author Martín, Javier
author_facet Martín, Javier
González, María Andrea
author_role author
author2 González, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
TICs
Enseñanza de la Ciencia
Física
topic Educación a distancia
TICs
Enseñanza de la Ciencia
Física
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Es innegable el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en general y las aulas virtuales (AV) en particular tienen en la educación científico tecnológica actual, lo que ha originado preocupación y acciones concretas. Sin embargo, resulta difícil encontrar indicadores universalmente reconocidos que justifiquen lo que se expresa en el primer párrafo. Por otro lado, la investigación y más aun la innovación educativa, parecen ir por detrás de los adelantos que propone el sector tecnológico y rara vez son las demandas educativas las que dirigen el vector del cambio tecnológico. Esta situación llevo a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC nucleados en la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) ha realizar un estudio sistemático de la aparición de la temática vinculada con las TICs en general y sobre las AV en particular en publicaciones vinculadas con la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología durante los últimos nueve años, con el objeto de medir el impacto de estos temas en dichas revistas que son frecuentemente utilizadas como fundamento en el ámbito de la investigación y la innovación educativa. Por otro lado, y como corolario de este trabajo, se generó un repositorio con la totalidad del material seleccionado y adecuadamente categorizado que próximamente se hará público en un sitio Web. Este repositorio contiene el titulo, el resumen y el link de de cada uno de los artículos para facilitar el acceso a los mismos.
Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1079-3
http://hdl.handle.net/11086/547359
identifier_str_mv 978-950-33-1079-3
url http://hdl.handle.net/11086/547359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785211709259776
score 12.982451