Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos
- Autores
- Hernández, Ricardo Matías; Zurita, Vanina Elizabeth; Stabile, Carmen Alicia; Clark, Carmen Gloria; Oviedo, Marisabel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. Este trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. Entre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. A su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual. Los avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte.
publishedVersion
Fil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. - Materia
-
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento social
Orientación vocacional
Jóvenes
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18277
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_dbf3712e427b6476912abb3ce2c30cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18277 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíosHernández, Ricardo MatíasZurita, Vanina ElizabethStabile, Carmen AliciaClark, Carmen GloriaOviedo, MarisabelCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusPandemiaAislamiento socialOrientación vocacionalJóvenesVirtualidadFil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. Este trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. Entre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. A su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual. Los avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte.publishedVersionFil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18277https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18277Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:16.442Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
title |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
spellingShingle |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos Hernández, Ricardo Matías COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento social Orientación vocacional Jóvenes Virtualidad |
title_short |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
title_full |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
title_fullStr |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
title_full_unstemmed |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
title_sort |
Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel |
author |
Hernández, Ricardo Matías |
author_facet |
Hernández, Ricardo Matías Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel |
author_role |
author |
author2 |
Zurita, Vanina Elizabeth Stabile, Carmen Alicia Clark, Carmen Gloria Oviedo, Marisabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento social Orientación vocacional Jóvenes Virtualidad |
topic |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento social Orientación vocacional Jóvenes Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. Este trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. Entre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. A su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual. Los avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte. publishedVersion Fil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. |
description |
Fil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/18277 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 |
identifier_str_mv |
1853-0354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18277 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618951563149312 |
score |
13.070432 |