Correlación entre masticación, aprendizaje y memoria en niños y pre adolescentes
- Autores
- Mendez Bovio, María Eugenia; Rhys, Karen Vanesa; Morelatto, Rosana; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mendez Bovio, María Eugenia. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Morelatto, Rosana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Objetivo/s Correlacionar la masticación con el desarrollo cognitivo en niños y pre adolescentes. Materiales y MétodosEstudio observacional, descriptivo, transversal, no experimental, con muestreo no probabilístico. Población de estudio: niños de 3 años con dentición primaria completa a 10 años y pre adolescentes de entre 11 a 13 años que asistieron a escuelas primarias en Nogoyá y Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos en octubre de 2021. Muestra de 131 individuos. Completaron cuestionario validado: Cuestionario MAM (Masticación- Aprendizaje y Memoria) que analiza tipología alimentaria y evalúa desarrollo cognitivo. Cuestionario auto administrado, anónimo, voluntario, con firma de consentimiento informado por niños, preadolescentes y responsables directos. Trabajo aprobado por CIEIS de Universidad Adventista del Plata 16/21. Resultados 57,5% comían alimentos blandos y 69,9% alimentos procesados. 74,0% comió prioritariamente alimentos blandos de pequeños. 44,8% priorizaron alimentos blandos y procesados. 55,2% no obligaron a sus hijos a terminar la comida. 41,3% no comieron frutas y verduras crudas. 62,0% no obligaron a sus hijos a comer cuando no tenían hambre. 41,4% prefirieron comidas papillas para que comieran a mayor velocidad. Se interrelacionaron las preguntas y se realizaron pruebas de chi cuadrado en todas. 21,91% les costó concentrarse y eran los que más solían comprar comida blanda por delivery con el 53,42%. Asociación estadísticamente descriptiva (p=0,004). 15,06% empezaron a leer sin darse cuenta de que ya lo habían leído anteriormente y fueron los que más solían comprar comida procesada por delivery con el 46,53%, asociación estadísticamente significativa (p=0,02). Se encontró correlación entre las variables del estudio. Conclusión/es La masticación tiene influencia sobre las funciones cognitivas. Aquellas personas que se alimentaron de comidas blandas y/o procesadas acusan mayores déficits de concentración, necesidad de apoyo escolar extracurricular y deficiencia en las calificaciones, entre otros. Suponemos basados en la bibliografía que la íntima relación entre el centro generador de ritmo masticatorio y el hipocampo pueden explicar la imperiosa necesidad de una masticación enérgica para la mejor memoria de los niños y preadolescentes. Los profesionales de la salud deberían velar por la salud holística de los pacientes
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Fil: Mendez Bovio, María Eugenia. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
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Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
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Cuestionario
Odontología pediátrica
Masticación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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