Correlación entre masticación, aprendizaje y memoria en niños y pre adolescentes

Autores
Mendez Bovio, María Eugenia; Rhys, Karen Vanesa; Morelatto, Rosana; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mendez Bovio, María Eugenia. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Morelatto, Rosana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Objetivo/s Correlacionar la masticación con el desarrollo cognitivo en niños y pre adolescentes. Materiales y MétodosEstudio observacional, descriptivo, transversal, no experimental, con muestreo no probabilístico. Población de estudio: niños de 3 años con dentición primaria completa a 10 años y pre adolescentes de entre 11 a 13 años que asistieron a escuelas primarias en Nogoyá y Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos en octubre de 2021. Muestra de 131 individuos. Completaron cuestionario validado: Cuestionario MAM (Masticación- Aprendizaje y Memoria) que analiza tipología alimentaria y evalúa desarrollo cognitivo. Cuestionario auto administrado, anónimo, voluntario, con firma de consentimiento informado por niños, preadolescentes y responsables directos. Trabajo aprobado por CIEIS de Universidad Adventista del Plata 16/21. Resultados 57,5% comían alimentos blandos y 69,9% alimentos procesados. 74,0% comió prioritariamente alimentos blandos de pequeños. 44,8% priorizaron alimentos blandos y procesados. 55,2% no obligaron a sus hijos a terminar la comida. 41,3% no comieron frutas y verduras crudas. 62,0% no obligaron a sus hijos a comer cuando no tenían hambre. 41,4% prefirieron comidas papillas para que comieran a mayor velocidad. Se interrelacionaron las preguntas y se realizaron pruebas de chi cuadrado en todas. 21,91% les costó concentrarse y eran los que más solían comprar comida blanda por delivery con el 53,42%. Asociación estadísticamente descriptiva (p=0,004). 15,06% empezaron a leer sin darse cuenta de que ya lo habían leído anteriormente y fueron los que más solían comprar comida procesada por delivery con el 46,53%, asociación estadísticamente significativa (p=0,02). Se encontró correlación entre las variables del estudio. Conclusión/es La masticación tiene influencia sobre las funciones cognitivas. Aquellas personas que se alimentaron de comidas blandas y/o procesadas acusan mayores déficits de concentración, necesidad de apoyo escolar extracurricular y deficiencia en las calificaciones, entre otros. Suponemos basados en la bibliografía que la íntima relación entre el centro generador de ritmo masticatorio y el hipocampo pueden explicar la imperiosa necesidad de una masticación enérgica para la mejor memoria de los niños y preadolescentes. Los profesionales de la salud deberían velar por la salud holística de los pacientes
https://saio.org.ar
Fil: Mendez Bovio, María Eugenia. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Morelatto, Rosana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Cuestionario
Odontología pediátrica
Masticación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549906

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Objetivo/s Correlacionar la masticación con el desarrollo cognitivo en niños y pre adolescentes. Materiales y MétodosEstudio observacional, descriptivo, transversal, no experimental, con muestreo no probabilístico. Población de estudio: niños de 3 años con dentición primaria completa a 10 años y pre adolescentes de entre 11 a 13 años que asistieron a escuelas primarias en Nogoyá y Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos en octubre de 2021. Muestra de 131 individuos. Completaron cuestionario validado: Cuestionario MAM (Masticación- Aprendizaje y Memoria) que analiza tipología alimentaria y evalúa desarrollo cognitivo. Cuestionario auto administrado, anónimo, voluntario, con firma de consentimiento informado por niños, preadolescentes y responsables directos. Trabajo aprobado por CIEIS de Universidad Adventista del Plata 16/21. Resultados 57,5% comían alimentos blandos y 69,9% alimentos procesados. 74,0% comió prioritariamente alimentos blandos de pequeños. 44,8% priorizaron alimentos blandos y procesados. 55,2% no obligaron a sus hijos a terminar la comida. 41,3% no comieron frutas y verduras crudas. 62,0% no obligaron a sus hijos a comer cuando no tenían hambre. 41,4% prefirieron comidas papillas para que comieran a mayor velocidad. Se interrelacionaron las preguntas y se realizaron pruebas de chi cuadrado en todas. 21,91% les costó concentrarse y eran los que más solían comprar comida blanda por delivery con el 53,42%. Asociación estadísticamente descriptiva (p=0,004). 15,06% empezaron a leer sin darse cuenta de que ya lo habían leído anteriormente y fueron los que más solían comprar comida procesada por delivery con el 46,53%, asociación estadísticamente significativa (p=0,02). Se encontró correlación entre las variables del estudio. Conclusión/es La masticación tiene influencia sobre las funciones cognitivas. Aquellas personas que se alimentaron de comidas blandas y/o procesadas acusan mayores déficits de concentración, necesidad de apoyo escolar extracurricular y deficiencia en las calificaciones, entre otros. Suponemos basados en la bibliografía que la íntima relación entre el centro generador de ritmo masticatorio y el hipocampo pueden explicar la imperiosa necesidad de una masticación enérgica para la mejor memoria de los niños y preadolescentes. Los profesionales de la salud deberían velar por la salud holística de los pacientes
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