Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria

Autores
Delprato, María Fernanda; Foglia, María Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que materiales de apoyo para la enseñanza (libros de texto) incorporan para que los alumnos de Nivel Primario se apropien del mismo (Foglia, 2015). Analizaremos la jerarquía que se asigna al tratamiento de este objeto de enseñanza, comparándolo brevemente con la otorgada a otros contenidos. Posteriormente nos detendremos en algunos momentos de la secuencia de enseñanza del algoritmo convencional de la división: la presentación de esta técnica y el trabajo posterior. En intercambios con docentes, en instancias de capacitación y en la propia experiencia profesional de ambas autoras, suele ser frecuente identificar la enseñanza de la división y en particular del algoritmo convencional como un gran desafío didáctico.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551105

id RDUUNC_da9f668b951fbce6ed9a7756150533e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551105
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primariaDelprato, María FernandaFoglia, María AlejandraALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓNMATERIALES DE ENSEÑANZAFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que materiales de apoyo para la enseñanza (libros de texto) incorporan para que los alumnos de Nivel Primario se apropien del mismo (Foglia, 2015). Analizaremos la jerarquía que se asigna al tratamiento de este objeto de enseñanza, comparándolo brevemente con la otorgada a otros contenidos. Posteriormente nos detendremos en algunos momentos de la secuencia de enseñanza del algoritmo convencional de la división: la presentación de esta técnica y el trabajo posterior. En intercambios con docentes, en instancias de capacitación y en la propia experiencia profesional de ambas autoras, suele ser frecuente identificar la enseñanza de la división y en particular del algoritmo convencional como un gran desafío didáctico.Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1377-0http://hdl.handle.net/11086/551105spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551105Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:18.465Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
spellingShingle Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
Delprato, María Fernanda
ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
title_short Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_full Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_fullStr Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_sort Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Delprato, María Fernanda
Foglia, María Alejandra
author Delprato, María Fernanda
author_facet Delprato, María Fernanda
Foglia, María Alejandra
author_role author
author2 Foglia, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
topic ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que materiales de apoyo para la enseñanza (libros de texto) incorporan para que los alumnos de Nivel Primario se apropien del mismo (Foglia, 2015). Analizaremos la jerarquía que se asigna al tratamiento de este objeto de enseñanza, comparándolo brevemente con la otorgada a otros contenidos. Posteriormente nos detendremos en algunos momentos de la secuencia de enseñanza del algoritmo convencional de la división: la presentación de esta técnica y el trabajo posterior. En intercambios con docentes, en instancias de capacitación y en la propia experiencia profesional de ambas autoras, suele ser frecuente identificar la enseñanza de la división y en particular del algoritmo convencional como un gran desafío didáctico.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1377-0
http://hdl.handle.net/11086/551105
identifier_str_mv 978-950-33-1377-0
url http://hdl.handle.net/11086/551105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785251928440832
score 12.982451