Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social

Autores
Zingarelli, Andrea Paula; Yomaha, Silvana Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica. En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito liminal (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así activar su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Historia y Arqueología
Materia
Tumbas
Festivales
Ofrendas
Reversión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559726

id RDUUNC_d957b4021f7008978b5397bc01266554
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559726
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica socialZingarelli, Andrea PaulaYomaha, Silvana LorenaTumbasFestivalesOfrendasReversiónFil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica. En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito liminal (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así activar su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Historia y Arqueología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559726spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:57:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559726Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:57:54.76Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
title Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
spellingShingle Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
Zingarelli, Andrea Paula
Tumbas
Festivales
Ofrendas
Reversión
title_short Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
title_full Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
title_fullStr Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
title_full_unstemmed Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
title_sort Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
dc.creator.none.fl_str_mv Zingarelli, Andrea Paula
Yomaha, Silvana Lorena
author Zingarelli, Andrea Paula
author_facet Zingarelli, Andrea Paula
Yomaha, Silvana Lorena
author_role author
author2 Yomaha, Silvana Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tumbas
Festivales
Ofrendas
Reversión
topic Tumbas
Festivales
Ofrendas
Reversión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica. En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito liminal (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así activar su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Historia y Arqueología
description Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559726
url http://hdl.handle.net/11086/559726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855295568936960
score 13.176297