Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica social
- Autores
- Zingarelli, Andrea Paula; Yomaha, Silvana Lorena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica. En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito liminal (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así activar su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.
Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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Otras Historia y Arqueología - Materia
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Tumbas
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Las ofrendas funerarias y su reversión : materialidad y práctica socialZingarelli, Andrea PaulaYomaha, Silvana LorenaTumbasFestivalesOfrendasReversiónFil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica. En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito liminal (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así activar su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas; Argentina.Fil: Zingarelli, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Historia y Arqueología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559726spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:57:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559726Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:57:54.76Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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