La mesa de ofrendas : actante ritual
- Autores
- Yomaha, Silvana Lorena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El estudio de la epigrafía que integra la decoración de las tumbas de nobles de la dinastía 18 permite analizar la función que cumplía la representación de los portadores de las ofrendas como nexos para el desarrollo de la narrativa funeraria. El propósito de esta comunicación es proponer una noción devenida del marco epistemológico semiótico para dar cuenta de la integración entre el mundo de los vivos y el de los muertos que se plasmó en las tumbas privadas del antiguo Egipto. En efecto, se atiende a analizar el entorno material donde se despliegan las acciones que se muestran (frescos, bajorrelieves), con un sentido indiciario, con el fin de propender y enseñar el conjunto de affordances -posibilidades de acto- que las escenas representan. El término actante fue usado en semiótica para designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo. Para Greimas (1990) el actante es quien realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinación. En efecto, el nivel superficial del análisis semionarrativo nos hace posible captar la esencia de un esquema narrativo básico y es este, según Greimas, el cual puede reducirse a la tensión o confrontación entre dos sujetos que pugnan por un objeto de valor, lo que significa, a nuestro entender, la ofrenda. La aplicabilidad del modelo teórico de Greimas a la narrativa funeraria del antiguo Egipto es posible a partir de los siguientes enunciados normativos: 1) existe un conjunto de componentes figurativos, esto es las escenas que integran la decoración y del cual las paredes de las tumbas son su índice; 2) se identifican las fases del programa narrativo, a propósito de un estudio contextual y procesual del desarrollo de la narrativa funeraria en la necrópolis tebana; 3) reconocimiento de los elementos que relacionan los componentes dentro de cada una de las fases, las vincula y permite comprender la progresión en el relato, esto es, el componente estructural.
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Fil: Yomaha, Silvana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
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Otras Historia y Arqueología - Materia
-
Egiptología
Cultura funeraria
Agencia
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- acceso abierto
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- Institución
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