Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina)
- Autores
- Mastrangelo, Noemí; Gheco, Lucas; Gastaldi, Marcos Román; Tascon, Marcos; Ahets Etcheberry, Eugenia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina.
Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
¿Cómo podemos distinguir dos compuestos químicamente similares pero cuyos orígenes responden a prácticas sociales del todo distintas? Este es el interrogante que intentamos explorar en esta exposición, cuya relevancia arqueológica deviene del hallazgo en las cuevas del sitio de Oyola (Catamarca, Argentina) de pinturas rupestres negras y capas de hollín cuyas composiciones químicas, basadas en carbón, presentan notables similitudes. Si bien, en principio, sería posible realizar una diferenciación a partir de las características formales particulares de las figuras rupestres, esta posibilidad se eclipsa cuando intentamos tal distinción al momento de investigar pinturas rupestres "ocultas" a la visión directa actual debajo de otras capas y concreciones naturales y/o antrópicas.
https://www.researchgate.net/publication/325551291_Arqueometria_2018_Libro_de_Resumenes_Extendidos_VII_Congreso_Nacional_de_Arqueometria_Argentina
Fil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina.
Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.
Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Arqueología - Materia
-
Microestratigrafías
Arte rupestre
Noroeste argentino
Hollines - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557802
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d7c103d5e0c0947f782da05faabe89c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557802 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina)Mastrangelo, NoemíGheco, LucasGastaldi, Marcos RománTascon, MarcosAhets Etcheberry, EugeniaMicroestratigrafíasArte rupestreNoroeste argentinoHollinesFil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina.Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.¿Cómo podemos distinguir dos compuestos químicamente similares pero cuyos orígenes responden a prácticas sociales del todo distintas? Este es el interrogante que intentamos explorar en esta exposición, cuya relevancia arqueológica deviene del hallazgo en las cuevas del sitio de Oyola (Catamarca, Argentina) de pinturas rupestres negras y capas de hollín cuyas composiciones químicas, basadas en carbón, presentan notables similitudes. Si bien, en principio, sería posible realizar una diferenciación a partir de las características formales particulares de las figuras rupestres, esta posibilidad se eclipsa cuando intentamos tal distinción al momento de investigar pinturas rupestres "ocultas" a la visión directa actual debajo de otras capas y concreciones naturales y/o antrópicas.https://www.researchgate.net/publication/325551291_Arqueometria_2018_Libro_de_Resumenes_Extendidos_VII_Congreso_Nacional_de_Arqueometria_ArgentinaFil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina.Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina.Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Arqueología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0327-5868http://hdl.handle.net/11086/557802spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557802Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:10.662Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
title |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
spellingShingle |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) Mastrangelo, Noemí Microestratigrafías Arte rupestre Noroeste argentino Hollines |
title_short |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
title_full |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
title_fullStr |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
title_sort |
Una estrategia micro-morfológica para distinguir pinturas rupestres negras de capas de hollín : el caso de las cuevas con arte rupestre de Oyola (Catamarca, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mastrangelo, Noemí Gheco, Lucas Gastaldi, Marcos Román Tascon, Marcos Ahets Etcheberry, Eugenia |
author |
Mastrangelo, Noemí |
author_facet |
Mastrangelo, Noemí Gheco, Lucas Gastaldi, Marcos Román Tascon, Marcos Ahets Etcheberry, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Gheco, Lucas Gastaldi, Marcos Román Tascon, Marcos Ahets Etcheberry, Eugenia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Microestratigrafías Arte rupestre Noroeste argentino Hollines |
topic |
Microestratigrafías Arte rupestre Noroeste argentino Hollines |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina. Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. ¿Cómo podemos distinguir dos compuestos químicamente similares pero cuyos orígenes responden a prácticas sociales del todo distintas? Este es el interrogante que intentamos explorar en esta exposición, cuya relevancia arqueológica deviene del hallazgo en las cuevas del sitio de Oyola (Catamarca, Argentina) de pinturas rupestres negras y capas de hollín cuyas composiciones químicas, basadas en carbón, presentan notables similitudes. Si bien, en principio, sería posible realizar una diferenciación a partir de las características formales particulares de las figuras rupestres, esta posibilidad se eclipsa cuando intentamos tal distinción al momento de investigar pinturas rupestres "ocultas" a la visión directa actual debajo de otras capas y concreciones naturales y/o antrópicas. https://www.researchgate.net/publication/325551291_Arqueometria_2018_Libro_de_Resumenes_Extendidos_VII_Congreso_Nacional_de_Arqueometria_Argentina Fil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Gheco, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca; Argentina. Fil: Gheco, Lucas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Gastaldi, Marcos Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Fil: Gastaldi, Marcos Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Arqueología |
description |
Fil: Mastrangelo, Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-5868 http://hdl.handle.net/11086/557802 |
identifier_str_mv |
0327-5868 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618947219947520 |
score |
13.070432 |