Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia

Autores
Theiler, Gerardo Raúl; Cisternas, Carla Daniela; Cismondi, Inés Adriana; Fontanetti, Pablo Alejandro; Cadile, María Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Introducción y objetivos: El Proyecto MATICES (Metodología de Apoyo con TIC para la Educación Solidaria) se propone profundizar la función social de la Universidad, para la distribución del conocimiento, apoyando y potenciando el programa Conectar Igualdad.Metodología: El proyecto está destinado a alumnos de tercer y cuarto año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (IPEM Nº 40 y Nº 38), lo llevan a cabo alumnos universitarios voluntarios y docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas. Las intervenciones presenciales se realizan con una dinámica general de modalidad taller. En el primer encuentro se presentó el proyecto, con sus antecedentes, objetivos y propuesta de trabajo. Se realizó una exposición dialogada sobre las problemáticas para la salud, derivadas del uso de piercing y tatuajes. Al finalizar el encuentro los alumnos plasmaron en afiches los aspectos más relevantes e impactantes para que sirvieran como factores multiplicadores de los conocimientos adquiridos. En intervenciones subsiguientes los alumnos realizaron búsquedas bibliográficas en Internet, tendientes a identificar los productos químicos presentes en los metales de los piercing y en las tintas de tatuajes, con el fin de articular la relación estructura-propiedades con los efectos tóxicos que producen. Con el proyecto aún en curso se trabajan con actividades interactivas los conceptos de ácido-base, concentración de iones y su influencia en el color y se realiza la medición virtual del pH por el método colorimétrico. La actividad de cierre consiste en la presentación de producciones de los alumnos de la escuela secundaria y entrega de premios. Resultados y Conclusiones: El logro más importante a destacar es la labor preventiva realizada, puesto que muchos estudiantes manifestaron desconocer los riesgos potenciales que acarrean las prácticas de arte corporal. Se profundizaron contenidos curriculares de química empleando los nuevos entornos educativos tecnológicos. Un hecho que dificultó el desarrollo de las actividades fue el bajo porcentaje de alumnos que posee las netbooks en funcionamiento. Sin embargo, su motivación los condujo a emplear herramientas tecnológicas alternativas
http://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologia
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Adolescentes
Salud bucal
Salud del estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547885

id RDUUNC_d71448cf9b8f2a875328da33934e37d3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547885
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la cienciaTheiler, Gerardo RaúlCisternas, Carla DanielaCismondi, Inés AdrianaFontanetti, Pablo AlejandroCadile, María SilviaAdolescentesSalud bucalSalud del estudianteFil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Introducción y objetivos: El Proyecto MATICES (Metodología de Apoyo con TIC para la Educación Solidaria) se propone profundizar la función social de la Universidad, para la distribución del conocimiento, apoyando y potenciando el programa Conectar Igualdad.Metodología: El proyecto está destinado a alumnos de tercer y cuarto año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (IPEM Nº 40 y Nº 38), lo llevan a cabo alumnos universitarios voluntarios y docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas. Las intervenciones presenciales se realizan con una dinámica general de modalidad taller. En el primer encuentro se presentó el proyecto, con sus antecedentes, objetivos y propuesta de trabajo. Se realizó una exposición dialogada sobre las problemáticas para la salud, derivadas del uso de piercing y tatuajes. Al finalizar el encuentro los alumnos plasmaron en afiches los aspectos más relevantes e impactantes para que sirvieran como factores multiplicadores de los conocimientos adquiridos. En intervenciones subsiguientes los alumnos realizaron búsquedas bibliográficas en Internet, tendientes a identificar los productos químicos presentes en los metales de los piercing y en las tintas de tatuajes, con el fin de articular la relación estructura-propiedades con los efectos tóxicos que producen. Con el proyecto aún en curso se trabajan con actividades interactivas los conceptos de ácido-base, concentración de iones y su influencia en el color y se realiza la medición virtual del pH por el método colorimétrico. La actividad de cierre consiste en la presentación de producciones de los alumnos de la escuela secundaria y entrega de premios. Resultados y Conclusiones: El logro más importante a destacar es la labor preventiva realizada, puesto que muchos estudiantes manifestaron desconocer los riesgos potenciales que acarrean las prácticas de arte corporal. Se profundizaron contenidos curriculares de química empleando los nuevos entornos educativos tecnológicos. Un hecho que dificultó el desarrollo de las actividades fue el bajo porcentaje de alumnos que posee las netbooks en funcionamiento. Sin embargo, su motivación los condujo a emplear herramientas tecnológicas alternativashttp://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologiaFil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Otras Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1301-5http://hdl.handle.net/11086/547885spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:10:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547885Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:10:12.622Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
title Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
spellingShingle Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
Theiler, Gerardo Raúl
Adolescentes
Salud bucal
Salud del estudiante
title_short Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
title_full Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
title_fullStr Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
title_full_unstemmed Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
title_sort Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author Theiler, Gerardo Raúl
author_facet Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author_role author
author2 Cisternas, Carla Daniela
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Salud bucal
Salud del estudiante
topic Adolescentes
Salud bucal
Salud del estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Introducción y objetivos: El Proyecto MATICES (Metodología de Apoyo con TIC para la Educación Solidaria) se propone profundizar la función social de la Universidad, para la distribución del conocimiento, apoyando y potenciando el programa Conectar Igualdad.Metodología: El proyecto está destinado a alumnos de tercer y cuarto año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (IPEM Nº 40 y Nº 38), lo llevan a cabo alumnos universitarios voluntarios y docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas. Las intervenciones presenciales se realizan con una dinámica general de modalidad taller. En el primer encuentro se presentó el proyecto, con sus antecedentes, objetivos y propuesta de trabajo. Se realizó una exposición dialogada sobre las problemáticas para la salud, derivadas del uso de piercing y tatuajes. Al finalizar el encuentro los alumnos plasmaron en afiches los aspectos más relevantes e impactantes para que sirvieran como factores multiplicadores de los conocimientos adquiridos. En intervenciones subsiguientes los alumnos realizaron búsquedas bibliográficas en Internet, tendientes a identificar los productos químicos presentes en los metales de los piercing y en las tintas de tatuajes, con el fin de articular la relación estructura-propiedades con los efectos tóxicos que producen. Con el proyecto aún en curso se trabajan con actividades interactivas los conceptos de ácido-base, concentración de iones y su influencia en el color y se realiza la medición virtual del pH por el método colorimétrico. La actividad de cierre consiste en la presentación de producciones de los alumnos de la escuela secundaria y entrega de premios. Resultados y Conclusiones: El logro más importante a destacar es la labor preventiva realizada, puesto que muchos estudiantes manifestaron desconocer los riesgos potenciales que acarrean las prácticas de arte corporal. Se profundizaron contenidos curriculares de química empleando los nuevos entornos educativos tecnológicos. Un hecho que dificultó el desarrollo de las actividades fue el bajo porcentaje de alumnos que posee las netbooks en funcionamiento. Sin embargo, su motivación los condujo a emplear herramientas tecnológicas alternativas
http://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologia
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1301-5
http://hdl.handle.net/11086/547885
identifier_str_mv 978-950-33-1301-5
url http://hdl.handle.net/11086/547885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582437015519232
score 13.049097