Diáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdoba
- Autores
- Samar, Lidia; Balián, Marcelo; Balián Merdinián, Lilian
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Balián, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina
Balián Merdinián, Lilian. Presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba.
La Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una historia como la del pueblo armenio que ese concepto de preservar la identidad cobra un sentido determinante. Cuando hablamos de identidad cultural referimos a las interacciones que se producen dentro de un contexto entre un individuo y su grupo original de pertenencia realizando una construcción social que promueve una imagen colectiva de dicho grupo. Mediante esa imagen el grupo se reconoce y es reconocido por los otros. Cada pueblo se diferencia por sus formas de ser, de pensar, de hacer y de sentir lo cual constituye la herencia cultural que se trasmite de generación en generación. Esa herencia, es decir, su patrimonio cultural, está directamente vinculado a elementos tangibles e intangibles, que requieren de diversas acciones para su preservación, transmisión y renovación, ya que con el paso del tiempo esas relaciones y sus condicionantes van acusando cambios y renovaciones, demostrándonos que el patrimonio no es algo estático, sino que puede ser creado y re-creado a partir de nuevas miradas. En el caso de la comunidad armenia el significado que en esa herencia tiene la iglesia para las distintas generaciones es muy particular y así lo testimonian autores como Jachadur Apovian (1953): "Lo que mantiene vivo a un pueblo y lo reúne, es su lengua y es su fe. Cambia tu lengua, niega tu fe, entonces. ¿Con que puedes demostrar a que pueblo perteneces tú?"1 y Grigor Odian (1953): La iglesia Armenia es la fortaleza erguida de la fe de mis antepasados, que la erigieron del suelo piedra por piedra, y que la bajaron del cielo, rocío por rocío, nube por nube, y se enterraron en ella tranquilamente , con humildad"2
www.cicopar.com.ar/16nov1e.htm
Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Balián, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina
Balián Merdinián, Lilian. Presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Patrimonio arquitectónico
Patrimonio cultural
Arquitectura religiosa
Iglesia San Kevork
Córdoba
Armenia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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