La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015)
- Autores
- Salaris Banegas, Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Massa, Adriana
Giovannini, Gustavo Henry - Descripción
- Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo propone una comparación entre un corpus de obras literarias de habla alemana (conformado por los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, por Desgracia impeorable y La repetición de Peter Handke y por Los emigrados y Austerlitz de W. G. Sebald) y un corpus de obras argentinas (Lenta biografía y Los planetas de Sergio Chejfec, El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y Los incapaces de Alberto Montero). El eje de la comparación es la escritura traumática, un concepto que, a partir de la noción de écriture del primer Barthes, proponemos para pensar las relaciones entre estilo y trauma. En la escritura traumática el pasado ocupa un lugar fundamental, pero aparece como acto y no como recuerdo, manteniendo así un carácter de acuciante necesidad que domina el espectro literario. El concepto, además, permite esquivar la referencialidad histórica del trauma, que podría llevar a consideraciones éticas y al reclamo de reivindicaciones sociales: uno de los postulados de la tesis es que lo traumático reside en la escritura, en las complejas posibilidades –e imposibilidades– de representación que ofrece el lenguaje. El trabajo se compone de una introducción general en la que se detallan aspectos pertinentes de los estudios sobre el trauma y que tiene por objetivo delinear la noción teórica de escritura traumática. A continuación, y a lo largo de seis capítulos –uno dedicado a cada autor– se abordan las obras literarias propuestas, con el objetivo de señalar las particularidades que adquiere la escritura traumática en las diferentes poéticas. Las conclusiones de la tesis apuntan a establecer un camino posible para pensar relaciones entre la literatura alemana y la argentina –un tema no muy estudiado por la crítica– y a considerar los vínculos que la escritura traumática traza con la autonomía del arte.
2025-03-22
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ESCRITURA TRAUMÁTICA
LITERATURA ALEMANA
LITERATURA ARGENTINA
ESTILO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554665
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d4ae8f53d10046cb2e980ee48507afcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554665 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015)Salaris Banegas, FranciscoESCRITURA TRAUMÁTICALITERATURA ALEMANALITERATURA ARGENTINAESTILOFil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo propone una comparación entre un corpus de obras literarias de habla alemana (conformado por los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, por Desgracia impeorable y La repetición de Peter Handke y por Los emigrados y Austerlitz de W. G. Sebald) y un corpus de obras argentinas (Lenta biografía y Los planetas de Sergio Chejfec, El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y Los incapaces de Alberto Montero). El eje de la comparación es la escritura traumática, un concepto que, a partir de la noción de écriture del primer Barthes, proponemos para pensar las relaciones entre estilo y trauma. En la escritura traumática el pasado ocupa un lugar fundamental, pero aparece como acto y no como recuerdo, manteniendo así un carácter de acuciante necesidad que domina el espectro literario. El concepto, además, permite esquivar la referencialidad histórica del trauma, que podría llevar a consideraciones éticas y al reclamo de reivindicaciones sociales: uno de los postulados de la tesis es que lo traumático reside en la escritura, en las complejas posibilidades –e imposibilidades– de representación que ofrece el lenguaje. El trabajo se compone de una introducción general en la que se detallan aspectos pertinentes de los estudios sobre el trauma y que tiene por objetivo delinear la noción teórica de escritura traumática. A continuación, y a lo largo de seis capítulos –uno dedicado a cada autor– se abordan las obras literarias propuestas, con el objetivo de señalar las particularidades que adquiere la escritura traumática en las diferentes poéticas. Las conclusiones de la tesis apuntan a establecer un camino posible para pensar relaciones entre la literatura alemana y la argentina –un tema no muy estudiado por la crítica– y a considerar los vínculos que la escritura traumática traza con la autonomía del arte.2025-03-22Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Massa, AdrianaGiovannini, Gustavo Henry2024-03-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554665spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554665Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:23.45Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
title |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
spellingShingle |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) Salaris Banegas, Francisco ESCRITURA TRAUMÁTICA LITERATURA ALEMANA LITERATURA ARGENTINA ESTILO |
title_short |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
title_full |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
title_fullStr |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
title_full_unstemmed |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
title_sort |
La escritura traumática en la literatura alemana (1970-2000) y argentina (1990- 2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salaris Banegas, Francisco |
author |
Salaris Banegas, Francisco |
author_facet |
Salaris Banegas, Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Massa, Adriana Giovannini, Gustavo Henry |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA TRAUMÁTICA LITERATURA ALEMANA LITERATURA ARGENTINA ESTILO |
topic |
ESCRITURA TRAUMÁTICA LITERATURA ALEMANA LITERATURA ARGENTINA ESTILO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo propone una comparación entre un corpus de obras literarias de habla alemana (conformado por los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, por Desgracia impeorable y La repetición de Peter Handke y por Los emigrados y Austerlitz de W. G. Sebald) y un corpus de obras argentinas (Lenta biografía y Los planetas de Sergio Chejfec, El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y Los incapaces de Alberto Montero). El eje de la comparación es la escritura traumática, un concepto que, a partir de la noción de écriture del primer Barthes, proponemos para pensar las relaciones entre estilo y trauma. En la escritura traumática el pasado ocupa un lugar fundamental, pero aparece como acto y no como recuerdo, manteniendo así un carácter de acuciante necesidad que domina el espectro literario. El concepto, además, permite esquivar la referencialidad histórica del trauma, que podría llevar a consideraciones éticas y al reclamo de reivindicaciones sociales: uno de los postulados de la tesis es que lo traumático reside en la escritura, en las complejas posibilidades –e imposibilidades– de representación que ofrece el lenguaje. El trabajo se compone de una introducción general en la que se detallan aspectos pertinentes de los estudios sobre el trauma y que tiene por objetivo delinear la noción teórica de escritura traumática. A continuación, y a lo largo de seis capítulos –uno dedicado a cada autor– se abordan las obras literarias propuestas, con el objetivo de señalar las particularidades que adquiere la escritura traumática en las diferentes poéticas. Las conclusiones de la tesis apuntan a establecer un camino posible para pensar relaciones entre la literatura alemana y la argentina –un tema no muy estudiado por la crítica– y a considerar los vínculos que la escritura traumática traza con la autonomía del arte. 2025-03-22 Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554665 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349612997804032 |
score |
13.13397 |