Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias

Autores
Paulín, Horacio Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En esta comunicación presento avances de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en instituciones escolares. Los objetivos de investigación son indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos en la sociabilidad juvenil y cuáles son los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores. La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) con un diseño de investigación flexible que incluye observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante 2010 y 2011 en dos escuelas secundarias de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y población social (clase media alta y sectores populares) respectivamente, de la ciudad de Córdoba, Argentina. El diseño comparativo entre dos casos institucionales permitió analizar variaciones en las prácticas docentes con referencia a conflictos similares entre los estudiantes. En esta ponencia me centro en la perspectiva de los agentes educativos sobre los conflictos presentes en las relaciones juveniles desde el análisis de las preocupaciones en sus prácticas docentes y las posturas (Dreier, 2005) asumidas con respecto a los conflictos entre estudiantes.
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1830/567
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Psicología
Materia
NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548650

id RDUUNC_d4ae31fabc2a426314f2cef674e7a666
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548650
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundariasPaulín, Horacio LuisNORMALIZACIÓNSUBJETIVACIÓNDOCENTESCONFLICTOSFil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.En esta comunicación presento avances de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en instituciones escolares. Los objetivos de investigación son indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos en la sociabilidad juvenil y cuáles son los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores. La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) con un diseño de investigación flexible que incluye observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante 2010 y 2011 en dos escuelas secundarias de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y población social (clase media alta y sectores populares) respectivamente, de la ciudad de Córdoba, Argentina. El diseño comparativo entre dos casos institucionales permitió analizar variaciones en las prácticas docentes con referencia a conflictos similares entre los estudiantes. En esta ponencia me centro en la perspectiva de los agentes educativos sobre los conflictos presentes en las relaciones juveniles desde el análisis de las preocupaciones en sus prácticas docentes y las posturas (Dreier, 2005) asumidas con respecto a los conflictos entre estudiantes.http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1830/567Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1751-16-7978-987-1751-16-7http://hdl.handle.net/11086/548650spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548650Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:50.706Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
spellingShingle Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
Paulín, Horacio Luis
NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
title_short Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_full Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_fullStr Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
title_sort Entre la normalización y la subjetivación. Posturas docentes frente a las relaciones juveniles y sus conflictos en escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Paulín, Horacio Luis
author Paulín, Horacio Luis
author_facet Paulín, Horacio Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
topic NORMALIZACIÓN
SUBJETIVACIÓN
DOCENTES
CONFLICTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En esta comunicación presento avances de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en instituciones escolares. Los objetivos de investigación son indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos en la sociabilidad juvenil y cuáles son los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores. La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) con un diseño de investigación flexible que incluye observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante 2010 y 2011 en dos escuelas secundarias de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y población social (clase media alta y sectores populares) respectivamente, de la ciudad de Córdoba, Argentina. El diseño comparativo entre dos casos institucionales permitió analizar variaciones en las prácticas docentes con referencia a conflictos similares entre los estudiantes. En esta ponencia me centro en la perspectiva de los agentes educativos sobre los conflictos presentes en las relaciones juveniles desde el análisis de las preocupaciones en sus prácticas docentes y las posturas (Dreier, 2005) asumidas con respecto a los conflictos entre estudiantes.
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1830/567
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1751-16-7
978-987-1751-16-7
http://hdl.handle.net/11086/548650
identifier_str_mv 978-987-1751-16-7
url http://hdl.handle.net/11086/548650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608993773125633
score 13.000565