Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)

Autores
Maggi, María Florencia; Sciolla, Paula; Pérez, Evangelina; Jiménez, Cecilia; Rodríguez Rocha, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión borrador
Descripción
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
INMIGRANTES
SISTEMA EDUCATIVO
CÓRDOBA
MIGRANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459

id RDUUNC_d48aa1ea0c2034c7a022ca68bccdf877
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)Maggi, María FlorenciaSciolla, PaulaPérez, EvangelinaJiménez, CeciliaRodríguez Rocha, EduardoINMIGRANTESSISTEMA EDUCATIVOCÓRDOBAMIGRANTEFil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Centro de Estudios Avanzados2022-05-01info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfMaría Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 20222362-440Xhttp://hdl.handle.net/11086/26459spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:43.194Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
title Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
spellingShingle Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
Maggi, María Florencia
INMIGRANTES
SISTEMA EDUCATIVO
CÓRDOBA
MIGRANTE
title_short Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
title_full Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
title_fullStr Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
title_full_unstemmed Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
title_sort Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Maggi, María Florencia
Sciolla, Paula
Pérez, Evangelina
Jiménez, Cecilia
Rodríguez Rocha, Eduardo
author Maggi, María Florencia
author_facet Maggi, María Florencia
Sciolla, Paula
Pérez, Evangelina
Jiménez, Cecilia
Rodríguez Rocha, Eduardo
author_role author
author2 Sciolla, Paula
Pérez, Evangelina
Jiménez, Cecilia
Rodríguez Rocha, Eduardo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INMIGRANTES
SISTEMA EDUCATIVO
CÓRDOBA
MIGRANTE
topic INMIGRANTES
SISTEMA EDUCATIVO
CÓRDOBA
MIGRANTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv María Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2022
2362-440X
http://hdl.handle.net/11086/26459
identifier_str_mv María Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2022
2362-440X
url http://hdl.handle.net/11086/26459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785311958368256
score 12.982451