Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
- Autores
- Maggi, María Florencia; Sciolla, Paula; Pérez, Evangelina; Jiménez, Cecilia; Rodríguez Rocha, Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión borrador
- Descripción
- Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
INMIGRANTES
SISTEMA EDUCATIVO
CÓRDOBA
MIGRANTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d48aa1ea0c2034c7a022ca68bccdf877 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)Maggi, María FlorenciaSciolla, PaulaPérez, EvangelinaJiménez, CeciliaRodríguez Rocha, EduardoINMIGRANTESSISTEMA EDUCATIVOCÓRDOBAMIGRANTEFil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Centro de Estudios Avanzados2022-05-01info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfMaría Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 20222362-440Xhttp://hdl.handle.net/11086/26459spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26459Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:43.194Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| title |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| spellingShingle |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) Maggi, María Florencia INMIGRANTES SISTEMA EDUCATIVO CÓRDOBA MIGRANTE |
| title_short |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| title_full |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| title_fullStr |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| title_full_unstemmed |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| title_sort |
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggi, María Florencia Sciolla, Paula Pérez, Evangelina Jiménez, Cecilia Rodríguez Rocha, Eduardo |
| author |
Maggi, María Florencia |
| author_facet |
Maggi, María Florencia Sciolla, Paula Pérez, Evangelina Jiménez, Cecilia Rodríguez Rocha, Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Sciolla, Paula Pérez, Evangelina Jiménez, Cecilia Rodríguez Rocha, Eduardo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INMIGRANTES SISTEMA EDUCATIVO CÓRDOBA MIGRANTE |
| topic |
INMIGRANTES SISTEMA EDUCATIVO CÓRDOBA MIGRANTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento. Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
| description |
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
| format |
workingPaper |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
María Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2022 2362-440X http://hdl.handle.net/11086/26459 |
| identifier_str_mv |
María Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2022 2362-440X |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/26459 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzados |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzados |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785311958368256 |
| score |
12.982451 |