Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
- Autores
- Figueroa, María Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Buontempo, María Paula
- Descripción
- Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d4804e228e62ef8a08c1d94fd5bcda76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientesFigueroa, María LauraTECNOLOGÍAS EDUCATIVASINTERACCIONES VIRTUALESLENGUAS EXTRANJERASPLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUASCOMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALAPRENDIZAJE INFORMALAPRENDIZAJE EN LÍNEAFil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaLa pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaBuontempo, María Paula2022-02-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfFigueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/549895spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.095Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
title |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
spellingShingle |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes Figueroa, María Laura TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS INTERACCIONES VIRTUALES LENGUAS EXTRANJERAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL APRENDIZAJE INFORMAL APRENDIZAJE EN LÍNEA |
title_short |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
title_full |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
title_fullStr |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
title_full_unstemmed |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
title_sort |
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, María Laura |
author |
Figueroa, María Laura |
author_facet |
Figueroa, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Buontempo, María Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS INTERACCIONES VIRTUALES LENGUAS EXTRANJERAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL APRENDIZAJE INFORMAL APRENDIZAJE EN LÍNEA |
topic |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS INTERACCIONES VIRTUALES LENGUAS EXTRANJERAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL APRENDIZAJE INFORMAL APRENDIZAJE EN LÍNEA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación. Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina |
description |
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/549895 |
identifier_str_mv |
Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549895 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618958075854848 |
score |
13.070432 |