Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes

Autores
Figueroa, María Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buontempo, María Paula
Descripción
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895

id RDUUNC_d4804e228e62ef8a08c1d94fd5bcda76
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientesFigueroa, María LauraTECNOLOGÍAS EDUCATIVASINTERACCIONES VIRTUALESLENGUAS EXTRANJERASPLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUASCOMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALAPRENDIZAJE INFORMALAPRENDIZAJE EN LÍNEAFil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaLa pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaBuontempo, María Paula2022-02-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfFigueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/549895spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549895Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.095Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
spellingShingle Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
Figueroa, María Laura
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
title_short Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_full Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_fullStr Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_full_unstemmed Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
title_sort Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, María Laura
author Figueroa, María Laura
author_facet Figueroa, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buontempo, María Paula
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
topic TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTERACCIONES VIRTUALES
LENGUAS EXTRANJERAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE INFORMAL
APRENDIZAJE EN LÍNEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la posible correlación entre el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y los intercambios comunicativos virtuales que los usuarios establecen en la plataforma de aprendizaje de idiomas Italki. Para este estudio cualitativo de alcance exploratorio y diseño longitudinal no experimental se estableció como objetivo principal explorar la relación entre las interacciones virtuales en dicha plataforma educativa y la construcción de la CCI en 20 usuarios hispanohablantes adultos de entre 18 y 60 años que aprenden inglés como lengua extranjera durante el período de marzo a octubre de 2020. Los datos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, tests y análisis documental, e interpretados a través del análisis inductivo de codificación abierta ayudaron a identificar que los participantes muestran conocimientos, habilidades y aptitudes interculturales que les permiten desenvolverse exitosamente en encuentros con aprendientes de lenguas y culturas diversas. Sin embargo, no se logró establecer en qué grado estas competencias se desarrollaron específicamente en las plataformas educativas debido a la baja participación de los voluntarios en la investigación.
Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Fil: Figueroa, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
http://hdl.handle.net/11086/549895
identifier_str_mv Figueroa, María Laura. Interacciones Virtuales en Plataformas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Línea y su Vinculación con la Competencia Comunicativa Intercultural de los Aprendientes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
url http://hdl.handle.net/11086/549895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958075854848
score 13.070432