Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento

Autores
Isoglio, Antonela Paola; Echeverry-Mejía, Jorge Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
La investigación constituye hoy una de las tres funciones misionales de la universidad, junto a la docencia y la extensión. Desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, el conocimiento ha cobrado centralidad debido al auge internacional del desarrollo científico y tecnológico. Durante ese período, se observan transformaciones no sólo en las formas de producción y uso de conocimientos sino también en las estructuras y políticas de las instituciones científicas, tecnológicas y de educación superior. En este sentido, nos proponemos brindar una aproximación a las dinámicas del conocimiento, desde una perspectiva latinoamericana. Consideramos, como punto de partida, la Reforma Universitaria de Córdoba, acontecimiento de gran trascendencia para toda la región y el mundo frente a la necesidad social de generar conocimientos comprometidos y vinculados con el contexto local y regional. Este trabajo, que intenta realizar una aproximación socio-histórica a las transformaciones del papel de la investigación, su institucionalización y el rol de los actores sociales que han participado en las dinámicas de la producción y uso del conocimiento en el ámbito universitario, toma herramientas conceptuales y metodológicas de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. De esta manera, este capítulo articula reflexiones de dos investigaciones en curso, una orientada hacia el análisis de políticas de ciencia, tecnología e innovación, y otra sobre nuevas formas de producción y uso de conocimientos y tecnologías. El rol del conocimiento en la actualidad nos ofrece una oportunidad de análisis de la vigencia de los postulados reformistas de 1918 en lo que se refiere particularmente a su democratización y el vínculo de la universidad con la sociedad para superar las barreras generadoras de exclusión.
publishedVersion
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Ciencia y tecnología
Investigación
Universidad
Reforma universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557420

id RDUUNC_d47a4e19b9f4968646f766d6f54d01e9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557420
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimientoIsoglio, Antonela PaolaEcheverry-Mejía, Jorge AndrésCiencia y tecnologíaInvestigaciónUniversidadReforma universitariaFil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.La investigación constituye hoy una de las tres funciones misionales de la universidad, junto a la docencia y la extensión. Desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, el conocimiento ha cobrado centralidad debido al auge internacional del desarrollo científico y tecnológico. Durante ese período, se observan transformaciones no sólo en las formas de producción y uso de conocimientos sino también en las estructuras y políticas de las instituciones científicas, tecnológicas y de educación superior. En este sentido, nos proponemos brindar una aproximación a las dinámicas del conocimiento, desde una perspectiva latinoamericana. Consideramos, como punto de partida, la Reforma Universitaria de Córdoba, acontecimiento de gran trascendencia para toda la región y el mundo frente a la necesidad social de generar conocimientos comprometidos y vinculados con el contexto local y regional. Este trabajo, que intenta realizar una aproximación socio-histórica a las transformaciones del papel de la investigación, su institucionalización y el rol de los actores sociales que han participado en las dinámicas de la producción y uso del conocimiento en el ámbito universitario, toma herramientas conceptuales y metodológicas de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. De esta manera, este capítulo articula reflexiones de dos investigaciones en curso, una orientada hacia el análisis de políticas de ciencia, tecnología e innovación, y otra sobre nuevas formas de producción y uso de conocimientos y tecnologías. El rol del conocimiento en la actualidad nos ofrece una oportunidad de análisis de la vigencia de los postulados reformistas de 1918 en lo que se refiere particularmente a su democratización y el vínculo de la universidad con la sociedad para superar las barreras generadoras de exclusión.publishedVersionFil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-760-176-3http://hdl.handle.net/11086/557420spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557420Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:31.326Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
title Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
spellingShingle Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
Isoglio, Antonela Paola
Ciencia y tecnología
Investigación
Universidad
Reforma universitaria
title_short Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
title_full Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
title_fullStr Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
title_full_unstemmed Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
title_sort Ciencia y tecnología a cien años de la reforma universitaria : algunos apuntes sobre la democratización del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Isoglio, Antonela Paola
Echeverry-Mejía, Jorge Andrés
author Isoglio, Antonela Paola
author_facet Isoglio, Antonela Paola
Echeverry-Mejía, Jorge Andrés
author_role author
author2 Echeverry-Mejía, Jorge Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y tecnología
Investigación
Universidad
Reforma universitaria
topic Ciencia y tecnología
Investigación
Universidad
Reforma universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
La investigación constituye hoy una de las tres funciones misionales de la universidad, junto a la docencia y la extensión. Desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, el conocimiento ha cobrado centralidad debido al auge internacional del desarrollo científico y tecnológico. Durante ese período, se observan transformaciones no sólo en las formas de producción y uso de conocimientos sino también en las estructuras y políticas de las instituciones científicas, tecnológicas y de educación superior. En este sentido, nos proponemos brindar una aproximación a las dinámicas del conocimiento, desde una perspectiva latinoamericana. Consideramos, como punto de partida, la Reforma Universitaria de Córdoba, acontecimiento de gran trascendencia para toda la región y el mundo frente a la necesidad social de generar conocimientos comprometidos y vinculados con el contexto local y regional. Este trabajo, que intenta realizar una aproximación socio-histórica a las transformaciones del papel de la investigación, su institucionalización y el rol de los actores sociales que han participado en las dinámicas de la producción y uso del conocimiento en el ámbito universitario, toma herramientas conceptuales y metodológicas de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. De esta manera, este capítulo articula reflexiones de dos investigaciones en curso, una orientada hacia el análisis de políticas de ciencia, tecnología e innovación, y otra sobre nuevas formas de producción y uso de conocimientos y tecnologías. El rol del conocimiento en la actualidad nos ofrece una oportunidad de análisis de la vigencia de los postulados reformistas de 1918 en lo que se refiere particularmente a su democratización y el vínculo de la universidad con la sociedad para superar las barreras generadoras de exclusión.
publishedVersion
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Isoglio, Antonela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Echeverry-Mejía, Jorge Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Isoglio, Antonela Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-760-176-3
http://hdl.handle.net/11086/557420
identifier_str_mv 978-987-760-176-3
url http://hdl.handle.net/11086/557420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349616624828416
score 13.13397