La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta"
- Autores
- Carpio, Sara Inés; Becerra, María Victoria; Fernández, Alejandra Fabiana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
El proyecto de investigación, “La formación docente en el campo de la educación artística” (2012-2013) propone realizar una lectura crítica de los diseños y procesos de desarrollo curricular actuales de la formación docente en artes visuales para nivel superior no universitario, con énfasis en cuatro unidades curriculares. En esta oportunidad realizaremos un análisis interpretativo de los tres planes de estudio decretos 1336/64, 5458/88, el plan de formación docente en el marco de la reforma de los 90 Resol. Ministerial 91/01 y del reciente diseño curricular que pertenecen al Profesorado de Educación Artística -Artes Visuales-, vigente en los Institutos de Formación de docentes en Artes Visuales de la Provincia de Córdoba; y en cada uno de ellos analizamos de manera especifica el espacio curricular de Dibujo. En estos planes y en la asignatura Dibujo hemos podido identificar algunos conceptos que, además de reafirmar fuertes tradiciones en las propuestas de Formación docente en Artes Visuales dan cuenta de continuidades respecto de los supuestos teóricos y metodológicos de base, como también de ciertas rupturas y emergencias. Creemos que este análisis retrospectivo se configura como aporte valioso para la línea investigativa en la que nos inscribimos.
publishedVersion
Fil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Otras Artes - Materia
-
artes visuales
dibujo
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21950
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d354684d66e29831a9a6fa44358fc67f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21950 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta"Carpio, Sara InésBecerra, María VictoriaFernández, Alejandra Fabianaartes visualesdibujoformación docenteFil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.El proyecto de investigación, “La formación docente en el campo de la educación artística” (2012-2013) propone realizar una lectura crítica de los diseños y procesos de desarrollo curricular actuales de la formación docente en artes visuales para nivel superior no universitario, con énfasis en cuatro unidades curriculares. En esta oportunidad realizaremos un análisis interpretativo de los tres planes de estudio decretos 1336/64, 5458/88, el plan de formación docente en el marco de la reforma de los 90 Resol. Ministerial 91/01 y del reciente diseño curricular que pertenecen al Profesorado de Educación Artística -Artes Visuales-, vigente en los Institutos de Formación de docentes en Artes Visuales de la Provincia de Córdoba; y en cada uno de ellos analizamos de manera especifica el espacio curricular de Dibujo. En estos planes y en la asignatura Dibujo hemos podido identificar algunos conceptos que, además de reafirmar fuertes tradiciones en las propuestas de Formación docente en Artes Visuales dan cuenta de continuidades respecto de los supuestos teóricos y metodológicos de base, como también de ciertas rupturas y emergencias. Creemos que este análisis retrospectivo se configura como aporte valioso para la línea investigativa en la que nos inscribimos.publishedVersionFil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Otras Artes2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/jpegapplication/pdf1667-927Xhttp://hdl.handle.net/11086/21950spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21950Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:30.907Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
title |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
spellingShingle |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" Carpio, Sara Inés artes visuales dibujo formación docente |
title_short |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
title_full |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
title_fullStr |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
title_full_unstemmed |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
title_sort |
La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carpio, Sara Inés Becerra, María Victoria Fernández, Alejandra Fabiana |
author |
Carpio, Sara Inés |
author_facet |
Carpio, Sara Inés Becerra, María Victoria Fernández, Alejandra Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Becerra, María Victoria Fernández, Alejandra Fabiana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
artes visuales dibujo formación docente |
topic |
artes visuales dibujo formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. El proyecto de investigación, “La formación docente en el campo de la educación artística” (2012-2013) propone realizar una lectura crítica de los diseños y procesos de desarrollo curricular actuales de la formación docente en artes visuales para nivel superior no universitario, con énfasis en cuatro unidades curriculares. En esta oportunidad realizaremos un análisis interpretativo de los tres planes de estudio decretos 1336/64, 5458/88, el plan de formación docente en el marco de la reforma de los 90 Resol. Ministerial 91/01 y del reciente diseño curricular que pertenecen al Profesorado de Educación Artística -Artes Visuales-, vigente en los Institutos de Formación de docentes en Artes Visuales de la Provincia de Córdoba; y en cada uno de ellos analizamos de manera especifica el espacio curricular de Dibujo. En estos planes y en la asignatura Dibujo hemos podido identificar algunos conceptos que, además de reafirmar fuertes tradiciones en las propuestas de Formación docente en Artes Visuales dan cuenta de continuidades respecto de los supuestos teóricos y metodológicos de base, como también de ciertas rupturas y emergencias. Creemos que este análisis retrospectivo se configura como aporte valioso para la línea investigativa en la que nos inscribimos. publishedVersion Fil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Becerra, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Fernández, Alejandra Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Otras Artes |
description |
Fil: Carpio, Sara Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-927X http://hdl.handle.net/11086/21950 |
identifier_str_mv |
1667-927X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143331926540288 |
score |
12.712165 |