Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados

Autores
Díaz, Victoria; Bailo, Gastón
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Natta, Pablo
Salguero Myers, Katrina
Descripción
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Lic. Pablo Natta y codirigido por la Lic. Katrina Salguero Myers. Aprobado el 1 de abril de 2016 con calificación 9 (nueve).
El presente trabajo propone el abordaje y la realización de un producto gráfico con fines artísticos y comunicacionales. Se trata de un cuadernillo de educación popular para la realización de talleres de fotografía destinado a que jóvenes de sectores urbano marginados construyan un discurso propio sobre si mismos y su entorno. Este proyecto se hace posible gracias al trabajo de campo de los tesistas como coordinadores de un taller de foto en la villa El Tropezón. Esta tesis presenta un marco referencial que expone la reconstrucción de la experiencia del taller de fotografía “Otro flash de los guachos del Trope”. Esta reflexión posibilita una descripción del entorno para el cual está destinado el cuadernillo “Nuestro Flash”. En relación al contexto al que se dirige el producto, se presentan dos políticas del gobierno provincial que inciden en la cotidianidad de los sectores urbano marginados: la política habitacional representada con el programa “Mi casa, mi vida” y las medidas de seguridad tras la importación de la ideología de la “Tolerancia Cero”. Posteriormente en el marco teórico el trabajo presenta al campo de la comunicación y de la educación desde la perspectiva de Eva Da Porta como campos estratégicos para la construcción de saberes socialmente significativos. La educación popular se conceptualiza siguiendo a Mario Kaplún y Paulo Freire en el planteamiento de un modelo endógeno. Luego se indaga acerca de la fotografía como herramienta para la construcción de narrativas propias de los jóvenes que aquí interesan, para ello se plantea el concepto de gramática cultural de la guerrilla de la comunicación que permite pensar cómo las imágenes son capaces de naturalizar relaciones sociales hegemónicas, relaciones de poder claramente desiguales. A continuación se aborda la temática de la juventud, lejos de las visiones que la definen como una etapa y para interpretarla como un campo heterogéneo. Para ello, se utilizan los aportes de Mario Margulis y Marcelo Urresti, quienes entienden que la misma “presenta diferentes modalidades según la incidencia de una serie de variables” y que “las modalidades sociales del ser joven dependen de la edad, la generación, el crédito vital, la clase social, el marco institucional y el género” (s.f. p. 10). En tercer lugar se encuentra el marco metodológico donde se exponen las técnicas utilizadas para lograr los objetivos de la tesis. Estos se inscriben en la orientación cualitativa y son: la observación participante, la reconstrucción de experiencias, la entrevista y el análisis de contenido. También se dará cuenta de los elementos de la producción gráfica propuestos por Druetta y Saur, con ese material se justifica la realización del cuadernillo “Nuestro Flash”. Finalmente se encuentran las reflexiones y consideraciones finales sobre la tesis.
Materia
Fotografía
Jóvenes
Sectores marginados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6074

id RDUUNC_d12ee422d179aa682973a4ea79fe7650
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6074
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginadosDíaz, VictoriaBailo, GastónFotografíaJóvenesSectores marginadosTrabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Lic. Pablo Natta y codirigido por la Lic. Katrina Salguero Myers. Aprobado el 1 de abril de 2016 con calificación 9 (nueve).El presente trabajo propone el abordaje y la realización de un producto gráfico con fines artísticos y comunicacionales. Se trata de un cuadernillo de educación popular para la realización de talleres de fotografía destinado a que jóvenes de sectores urbano marginados construyan un discurso propio sobre si mismos y su entorno. Este proyecto se hace posible gracias al trabajo de campo de los tesistas como coordinadores de un taller de foto en la villa El Tropezón. Esta tesis presenta un marco referencial que expone la reconstrucción de la experiencia del taller de fotografía “Otro flash de los guachos del Trope”. Esta reflexión posibilita una descripción del entorno para el cual está destinado el cuadernillo “Nuestro Flash”. En relación al contexto al que se dirige el producto, se presentan dos políticas del gobierno provincial que inciden en la cotidianidad de los sectores urbano marginados: la política habitacional representada con el programa “Mi casa, mi vida” y las medidas de seguridad tras la importación de la ideología de la “Tolerancia Cero”. Posteriormente en el marco teórico el trabajo presenta al campo de la comunicación y de la educación desde la perspectiva de Eva Da Porta como campos estratégicos para la construcción de saberes socialmente significativos. La educación popular se conceptualiza siguiendo a Mario Kaplún y Paulo Freire en el planteamiento de un modelo endógeno. Luego se indaga acerca de la fotografía como herramienta para la construcción de narrativas propias de los jóvenes que aquí interesan, para ello se plantea el concepto de gramática cultural de la guerrilla de la comunicación que permite pensar cómo las imágenes son capaces de naturalizar relaciones sociales hegemónicas, relaciones de poder claramente desiguales. A continuación se aborda la temática de la juventud, lejos de las visiones que la definen como una etapa y para interpretarla como un campo heterogéneo. Para ello, se utilizan los aportes de Mario Margulis y Marcelo Urresti, quienes entienden que la misma “presenta diferentes modalidades según la incidencia de una serie de variables” y que “las modalidades sociales del ser joven dependen de la edad, la generación, el crédito vital, la clase social, el marco institucional y el género” (s.f. p. 10). En tercer lugar se encuentra el marco metodológico donde se exponen las técnicas utilizadas para lograr los objetivos de la tesis. Estos se inscriben en la orientación cualitativa y son: la observación participante, la reconstrucción de experiencias, la entrevista y el análisis de contenido. También se dará cuenta de los elementos de la producción gráfica propuestos por Druetta y Saur, con ese material se justifica la realización del cuadernillo “Nuestro Flash”. Finalmente se encuentran las reflexiones y consideraciones finales sobre la tesis.Natta, PabloSalguero Myers, Katrina2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6074spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6074Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:40.451Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
title Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
spellingShingle Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
Díaz, Victoria
Fotografía
Jóvenes
Sectores marginados
title_short Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
title_full Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
title_fullStr Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
title_full_unstemmed Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
title_sort Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Victoria
Bailo, Gastón
author Díaz, Victoria
author_facet Díaz, Victoria
Bailo, Gastón
author_role author
author2 Bailo, Gastón
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Natta, Pablo
Salguero Myers, Katrina
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía
Jóvenes
Sectores marginados
topic Fotografía
Jóvenes
Sectores marginados
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Lic. Pablo Natta y codirigido por la Lic. Katrina Salguero Myers. Aprobado el 1 de abril de 2016 con calificación 9 (nueve).
El presente trabajo propone el abordaje y la realización de un producto gráfico con fines artísticos y comunicacionales. Se trata de un cuadernillo de educación popular para la realización de talleres de fotografía destinado a que jóvenes de sectores urbano marginados construyan un discurso propio sobre si mismos y su entorno. Este proyecto se hace posible gracias al trabajo de campo de los tesistas como coordinadores de un taller de foto en la villa El Tropezón. Esta tesis presenta un marco referencial que expone la reconstrucción de la experiencia del taller de fotografía “Otro flash de los guachos del Trope”. Esta reflexión posibilita una descripción del entorno para el cual está destinado el cuadernillo “Nuestro Flash”. En relación al contexto al que se dirige el producto, se presentan dos políticas del gobierno provincial que inciden en la cotidianidad de los sectores urbano marginados: la política habitacional representada con el programa “Mi casa, mi vida” y las medidas de seguridad tras la importación de la ideología de la “Tolerancia Cero”. Posteriormente en el marco teórico el trabajo presenta al campo de la comunicación y de la educación desde la perspectiva de Eva Da Porta como campos estratégicos para la construcción de saberes socialmente significativos. La educación popular se conceptualiza siguiendo a Mario Kaplún y Paulo Freire en el planteamiento de un modelo endógeno. Luego se indaga acerca de la fotografía como herramienta para la construcción de narrativas propias de los jóvenes que aquí interesan, para ello se plantea el concepto de gramática cultural de la guerrilla de la comunicación que permite pensar cómo las imágenes son capaces de naturalizar relaciones sociales hegemónicas, relaciones de poder claramente desiguales. A continuación se aborda la temática de la juventud, lejos de las visiones que la definen como una etapa y para interpretarla como un campo heterogéneo. Para ello, se utilizan los aportes de Mario Margulis y Marcelo Urresti, quienes entienden que la misma “presenta diferentes modalidades según la incidencia de una serie de variables” y que “las modalidades sociales del ser joven dependen de la edad, la generación, el crédito vital, la clase social, el marco institucional y el género” (s.f. p. 10). En tercer lugar se encuentra el marco metodológico donde se exponen las técnicas utilizadas para lograr los objetivos de la tesis. Estos se inscriben en la orientación cualitativa y son: la observación participante, la reconstrucción de experiencias, la entrevista y el análisis de contenido. También se dará cuenta de los elementos de la producción gráfica propuestos por Druetta y Saur, con ese material se justifica la realización del cuadernillo “Nuestro Flash”. Finalmente se encuentran las reflexiones y consideraciones finales sobre la tesis.
description Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Lic. Pablo Natta y codirigido por la Lic. Katrina Salguero Myers. Aprobado el 1 de abril de 2016 con calificación 9 (nueve).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6074
url http://hdl.handle.net/11086/6074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618933392375808
score 13.070432