La educación pública en clave de derechos

Autores
Andrada, Ana; Gregorio, Lilián; Lattanzi, Leonor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lattanzi, Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo analizaremos normativas vigentes en nuestro sistema educativo, para ver las cercanías o distancias en el cumplimiento de las mismas en clave de derecho. También reflexionaremos desde una mirada multidimensional para pensar la educación como derecho emancipador que facilite la construcción de pensamiento crítico. La educación como derecho político que debe instalarse como derecho social generando demandas y construcción de ciudadanía. Analizamos la Ley de Educación Nacional 26.206 y sus implicancias en clave de derechos de enseñar y aprender. Nos ubicamos desde el paradigma de la complejidad para dar cuenta de los entramados entre la norma y las acciones actuales. La educación como proceso inherente a la formación de niños, jóvenes y adultos ha sufrido variaciones a lo largo de la historia según el contexto de producción y distribución de saberes y conocimientos. Por lo general han sido etapas de exclusión de mayorías por su condición de clase, género, cuestiones religiosas, étnicas, económicas, políticas, entre otras. Generando así discriminación, exclusión, pobreza material y simbólica. Avanzado el siglo XX algunas conquistas en la educación pública se han mantenido y se han reforzado en el siglo XXI. Aunque las normativas nacionales e internacionales han posicionado la educación como un derecho encontramos que distan todavía acciones que se relacionen con las normativas vigentes para potenciar la educación como derecho. Por ello nos interrogamos acerca de ¿Las políticas públicas son necesarias para potenciar la educación en clave de derechos?, ¿Es posible pensar la educación como herramienta emancipatoria?, ¿Es que la educación es una dimensión constitutiva de los derechos democráticos, políticos y sociales?.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lattanzi, Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Educación
Derechos
Ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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En el presente trabajo analizaremos normativas vigentes en nuestro sistema educativo, para ver las cercanías o distancias en el cumplimiento de las mismas en clave de derecho. También reflexionaremos desde una mirada multidimensional para pensar la educación como derecho emancipador que facilite la construcción de pensamiento crítico. La educación como derecho político que debe instalarse como derecho social generando demandas y construcción de ciudadanía. Analizamos la Ley de Educación Nacional 26.206 y sus implicancias en clave de derechos de enseñar y aprender. Nos ubicamos desde el paradigma de la complejidad para dar cuenta de los entramados entre la norma y las acciones actuales. La educación como proceso inherente a la formación de niños, jóvenes y adultos ha sufrido variaciones a lo largo de la historia según el contexto de producción y distribución de saberes y conocimientos. Por lo general han sido etapas de exclusión de mayorías por su condición de clase, género, cuestiones religiosas, étnicas, económicas, políticas, entre otras. Generando así discriminación, exclusión, pobreza material y simbólica. Avanzado el siglo XX algunas conquistas en la educación pública se han mantenido y se han reforzado en el siglo XXI. Aunque las normativas nacionales e internacionales han posicionado la educación como un derecho encontramos que distan todavía acciones que se relacionen con las normativas vigentes para potenciar la educación como derecho. Por ello nos interrogamos acerca de ¿Las políticas públicas son necesarias para potenciar la educación en clave de derechos?, ¿Es posible pensar la educación como herramienta emancipatoria?, ¿Es que la educación es una dimensión constitutiva de los derechos democráticos, políticos y sociales?.
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