Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo

Autores
Velasco, Juan José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buteler, Laura María
Descripción
Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.
Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En esta tesis doctoral se estudian mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Física. Se abordaron dos contextos particulares: desarrollo conceptual colectivo y desarrollo conceptual asistido por simulaciones computacionales para el caso de fenómenos térmicos. Más concretamente, se intenta develar qué características de las simulaciones y de las interacciones de a pares intervienen, cómo lo hacen y cuando, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la resolución de problemas. Los resultados permiten teorizar en dos sentidos. En primera instancia, se desarrolla una extensión teórica en el campo del desarrollo conceptual, en particular de la Teoría de Clases de Coordinación, hacia entornos de progresos conceptuales colectivos. Se identifican y proponen mecanismos para estudiar cómo el conocimiento se desarrolla como una construcción compartida colectivamente. En segunda instancia, se desarrollan aportes teóricos para procesos de cambio conceptual asistidos por simulaciones computacionales. Se proponen mecanismos para identificar diferentes clases de interacción y trabajo con estas herramientas. A partir de los diversos estudios se identifican algunas implicancias para la enseñanza de conceptos en Física en entornos colectivos y en entornos asistidos por simulaciones computacionales.
In this doctoral thesis we study mechanisms of learning concepts in thermodynamics in university students of the Physics Degree. Two particular contexts were approached: collective conceptual development and conceptual development assisted by computational simulations for the case of thermal phenomena. More specifically, it is tried to reveal which characteristics of the simulations and of the interactions of pairs intervene, how they do it and when, in the conceptual changes experienced by those students during the resolution of problems. The results allow us to theorize in two ways. Firstly, a theoretical extension is developed in the field of conceptual development, in particular of Coordination Class Theory, towards environments of collective conceptual progress. Mechanisms are identified and proposed to study how knowledge is developed as a collectively shared construction. Secondly, theoretical contributions are developed for processes of conceptual change assisted by computer simulations. Mechanisms are proposed to identify different kinds of interaction and work with these tools. From the different studies, some implications are identified for the teaching of concepts in Physics in collective environments and in environments assisted by computer simulations.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Simulaciones
Termodinámica
Aprendizaje de la física
Physics education
General physics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15307

id RDUUNC_cc261caac7ece61add0e725ec6df9caf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15307
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándoVelasco, Juan JoséSimulacionesTermodinámicaAprendizaje de la físicaPhysics educationGeneral physicsTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En esta tesis doctoral se estudian mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Física. Se abordaron dos contextos particulares: desarrollo conceptual colectivo y desarrollo conceptual asistido por simulaciones computacionales para el caso de fenómenos térmicos. Más concretamente, se intenta develar qué características de las simulaciones y de las interacciones de a pares intervienen, cómo lo hacen y cuando, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la resolución de problemas. Los resultados permiten teorizar en dos sentidos. En primera instancia, se desarrolla una extensión teórica en el campo del desarrollo conceptual, en particular de la Teoría de Clases de Coordinación, hacia entornos de progresos conceptuales colectivos. Se identifican y proponen mecanismos para estudiar cómo el conocimiento se desarrolla como una construcción compartida colectivamente. En segunda instancia, se desarrollan aportes teóricos para procesos de cambio conceptual asistidos por simulaciones computacionales. Se proponen mecanismos para identificar diferentes clases de interacción y trabajo con estas herramientas. A partir de los diversos estudios se identifican algunas implicancias para la enseñanza de conceptos en Física en entornos colectivos y en entornos asistidos por simulaciones computacionales.In this doctoral thesis we study mechanisms of learning concepts in thermodynamics in university students of the Physics Degree. Two particular contexts were approached: collective conceptual development and conceptual development assisted by computational simulations for the case of thermal phenomena. More specifically, it is tried to reveal which characteristics of the simulations and of the interactions of pairs intervene, how they do it and when, in the conceptual changes experienced by those students during the resolution of problems. The results allow us to theorize in two ways. Firstly, a theoretical extension is developed in the field of conceptual development, in particular of Coordination Class Theory, towards environments of collective conceptual progress. Mechanisms are identified and proposed to study how knowledge is developed as a collectively shared construction. Secondly, theoretical contributions are developed for processes of conceptual change assisted by computer simulations. Mechanisms are proposed to identify different kinds of interaction and work with these tools. From the different studies, some implications are identified for the teaching of concepts in Physics in collective environments and in environments assisted by computer simulations.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Buteler, Laura María2020-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15307spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15307Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:20.699Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
title Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
spellingShingle Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
Velasco, Juan José
Simulaciones
Termodinámica
Aprendizaje de la física
Physics education
General physics
title_short Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
title_full Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
title_fullStr Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
title_full_unstemmed Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
title_sort Aprendizaje de conceptos en termodinámica : cómo y cuándo
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco, Juan José
author Velasco, Juan José
author_facet Velasco, Juan José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buteler, Laura María
dc.subject.none.fl_str_mv Simulaciones
Termodinámica
Aprendizaje de la física
Physics education
General physics
topic Simulaciones
Termodinámica
Aprendizaje de la física
Physics education
General physics
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.
Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En esta tesis doctoral se estudian mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Física. Se abordaron dos contextos particulares: desarrollo conceptual colectivo y desarrollo conceptual asistido por simulaciones computacionales para el caso de fenómenos térmicos. Más concretamente, se intenta develar qué características de las simulaciones y de las interacciones de a pares intervienen, cómo lo hacen y cuando, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la resolución de problemas. Los resultados permiten teorizar en dos sentidos. En primera instancia, se desarrolla una extensión teórica en el campo del desarrollo conceptual, en particular de la Teoría de Clases de Coordinación, hacia entornos de progresos conceptuales colectivos. Se identifican y proponen mecanismos para estudiar cómo el conocimiento se desarrolla como una construcción compartida colectivamente. En segunda instancia, se desarrollan aportes teóricos para procesos de cambio conceptual asistidos por simulaciones computacionales. Se proponen mecanismos para identificar diferentes clases de interacción y trabajo con estas herramientas. A partir de los diversos estudios se identifican algunas implicancias para la enseñanza de conceptos en Física en entornos colectivos y en entornos asistidos por simulaciones computacionales.
In this doctoral thesis we study mechanisms of learning concepts in thermodynamics in university students of the Physics Degree. Two particular contexts were approached: collective conceptual development and conceptual development assisted by computational simulations for the case of thermal phenomena. More specifically, it is tried to reveal which characteristics of the simulations and of the interactions of pairs intervene, how they do it and when, in the conceptual changes experienced by those students during the resolution of problems. The results allow us to theorize in two ways. Firstly, a theoretical extension is developed in the field of conceptual development, in particular of Coordination Class Theory, towards environments of collective conceptual progress. Mechanisms are identified and proposed to study how knowledge is developed as a collectively shared construction. Secondly, theoretical contributions are developed for processes of conceptual change assisted by computer simulations. Mechanisms are proposed to identify different kinds of interaction and work with these tools. From the different studies, some implications are identified for the teaching of concepts in Physics in collective environments and in environments assisted by computer simulations.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Tesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str publishedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15307
url http://hdl.handle.net/11086/15307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785303449174016
score 12.982451