Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora

Autores
Almada, Pablo; Álvarez, Nora
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
Materia
Matemática
Diseño
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137

id RDUUNC_cbd19bafad3f831279595106bd39c757
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradoraAlmada, PabloÁlvarez, NoraMatemáticaDiseñoPedagogíaPonencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaÁlvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño.Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaÁlvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaMatemática AplicadaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789506057565http://hdl.handle.net/11086/16137spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.266Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
title Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
spellingShingle Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
Almada, Pablo
Matemática
Diseño
Pedagogía
title_short Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
title_full Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
title_fullStr Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
title_full_unstemmed Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
title_sort Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Pablo
Álvarez, Nora
author Almada, Pablo
author_facet Almada, Pablo
Álvarez, Nora
author_role author
author2 Álvarez, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Diseño
Pedagogía
topic Matemática
Diseño
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
description Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789506057565
http://hdl.handle.net/11086/16137
identifier_str_mv 9789506057565
url http://hdl.handle.net/11086/16137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916108697600
score 13.070432