Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora
- Autores
- Almada, Pablo; Álvarez, Nora
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada - Materia
-
Matemática
Diseño
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cbd19bafad3f831279595106bd39c757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradoraAlmada, PabloÁlvarez, NoraMatemáticaDiseñoPedagogíaPonencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaÁlvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño.Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaÁlvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaMatemática AplicadaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789506057565http://hdl.handle.net/11086/16137spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16137Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.266Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
title |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
spellingShingle |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora Almada, Pablo Matemática Diseño Pedagogía |
title_short |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
title_full |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
title_fullStr |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
title_full_unstemmed |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
title_sort |
Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almada, Pablo Álvarez, Nora |
author |
Almada, Pablo |
author_facet |
Almada, Pablo Álvarez, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Nora |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Diseño Pedagogía |
topic |
Matemática Diseño Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013 Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño. Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada |
description |
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789506057565 http://hdl.handle.net/11086/16137 |
identifier_str_mv |
9789506057565 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916108697600 |
score |
13.070432 |