Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
- Autores
- Boido, Guillermo; Kastika, Eduardo S.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.
Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires.
En trabajos anteriores hemos analizado la estrechísima relación entre la ciencia y la música en la Europa de los siglos XVI y XVIT (Boido & Kastika, 2002; Boido & Kastika, 2006). Señalábamos allí la existencia de tres tendencias representadas por mstintos enfoques: (a) la de pensadores que teorizaron sobre la música desde una perspectiva puramente matemática; (b) la de aquellos que la utilizaron como un campo fundamental de experimentación de la nueva ciencia; y (c) la de los que, con la nueva música del siglo XVII, se enrolaron en una perspectiva retórica intentando relacionar las diferentes figuraciones musicales con los efectos producidos por ellos en el estado anímico de los oyentes, lo cual derivó en la llamada teoría de los afectos y su manifestación musical: el barroco. Pero trataremos de mostrar ahora que, por el contrario, la relación entre música y tecnología durante los siglos XVI y XVII es distante, es decir, sólo se la puede reconocer en algunos pocos elementos aislados. Para ello analizaremos algunos aspectos generales de la problemática que nos ocupa, y que atañen a la relación entre ciencia, música y tecnología en la época en estudio.
Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.
Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3427
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cb78b3bc4081c39477630bb553645c29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3427 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distanteBoido, GuillermoKastika, Eduardo S.EpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires.En trabajos anteriores hemos analizado la estrechísima relación entre la ciencia y la música en la Europa de los siglos XVI y XVIT (Boido & Kastika, 2002; Boido & Kastika, 2006). Señalábamos allí la existencia de tres tendencias representadas por mstintos enfoques: (a) la de pensadores que teorizaron sobre la música desde una perspectiva puramente matemática; (b) la de aquellos que la utilizaron como un campo fundamental de experimentación de la nueva ciencia; y (c) la de los que, con la nueva música del siglo XVII, se enrolaron en una perspectiva retórica intentando relacionar las diferentes figuraciones musicales con los efectos producidos por ellos en el estado anímico de los oyentes, lo cual derivó en la llamada teoría de los afectos y su manifestación musical: el barroco. Pero trataremos de mostrar ahora que, por el contrario, la relación entre música y tecnología durante los siglos XVI y XVII es distante, es decir, sólo se la puede reconocer en algunos pocos elementos aislados. Para ello analizaremos algunos aspectos generales de la problemática que nos ocupa, y que atañen a la relación entre ciencia, música y tecnología en la época en estudio.Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires.Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires.Universidad Nacional de Córdoba2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0756-4http://hdl.handle.net/11086/3427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:54.105Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
title |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
spellingShingle |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante Boido, Guillermo Epistemología Historia de la ciencia |
title_short |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
title_full |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
title_fullStr |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
title_full_unstemmed |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
title_sort |
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boido, Guillermo Kastika, Eduardo S. |
author |
Boido, Guillermo |
author_facet |
Boido, Guillermo Kastika, Eduardo S. |
author_role |
author |
author2 |
Kastika, Eduardo S. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires. Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires. En trabajos anteriores hemos analizado la estrechísima relación entre la ciencia y la música en la Europa de los siglos XVI y XVIT (Boido & Kastika, 2002; Boido & Kastika, 2006). Señalábamos allí la existencia de tres tendencias representadas por mstintos enfoques: (a) la de pensadores que teorizaron sobre la música desde una perspectiva puramente matemática; (b) la de aquellos que la utilizaron como un campo fundamental de experimentación de la nueva ciencia; y (c) la de los que, con la nueva música del siglo XVII, se enrolaron en una perspectiva retórica intentando relacionar las diferentes figuraciones musicales con los efectos producidos por ellos en el estado anímico de los oyentes, lo cual derivó en la llamada teoría de los afectos y su manifestación musical: el barroco. Pero trataremos de mostrar ahora que, por el contrario, la relación entre música y tecnología durante los siglos XVI y XVII es distante, es decir, sólo se la puede reconocer en algunos pocos elementos aislados. Para ello analizaremos algunos aspectos generales de la problemática que nos ocupa, y que atañen a la relación entre ciencia, música y tecnología en la época en estudio. Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires. Fil: Kastika, Eduardo S. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires. |
description |
Fil: Boido, Guillermo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-0756-4 http://hdl.handle.net/11086/3427 |
identifier_str_mv |
978-950-33-0756-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/3427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618939733114880 |
score |
13.070432 |