Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva

Autores
Merzig, Brigitte; Pérez, Susana; Goetze, Katharina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en las lenguas alemán y neerlandés, usando como lengua puente el inglés, la etapa de investigación actual se centra en la recolección y el análisis de datos, con la finalidad de investigar el uso de estrategias de lectura. La recolección de datos se realizó durante el dictado de un curso piloto, en el que se implementó el material de aprendizaje diseñado por el equipo. Se presentarán los resultados de las encuestas realizadas en dos instancias auto-evaluativas. En este trabajo definimos el concepto de estrategias de aprendizaje según lo entienden Bimmel y Rampillon (1996) y nos centramos en las estrategias cognitivas, dentro de la taxonomía de Chamot y O?Malley (1990, 1994). Para el diseño del instrumento se recurrió a las pautas para diseñar encuestas escritas, propuestas por Riemer (2016). Se presentarán los datos que se obtuvieron luego de la cuantificación y comparación de los resultados de las encuestas. Finalmente, a partir de una comparación entre las encuestas de la primera y la última autoevaluación, se concluirá con el registro y la medición de progreso en el uso de las estrategias de lectura intercomprensiva.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23572

id RDUUNC_cab6f1ad855d3d665ba71879a45ddc03
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23572
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensivaMerzig, BrigittePérez, SusanaGoetze, KatharinaEstrategias de aprendizajeLectura intercompresivaEncuesta pos autoevaluaciónAnálisis de datosFil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en las lenguas alemán y neerlandés, usando como lengua puente el inglés, la etapa de investigación actual se centra en la recolección y el análisis de datos, con la finalidad de investigar el uso de estrategias de lectura. La recolección de datos se realizó durante el dictado de un curso piloto, en el que se implementó el material de aprendizaje diseñado por el equipo. Se presentarán los resultados de las encuestas realizadas en dos instancias auto-evaluativas. En este trabajo definimos el concepto de estrategias de aprendizaje según lo entienden Bimmel y Rampillon (1996) y nos centramos en las estrategias cognitivas, dentro de la taxonomía de Chamot y O?Malley (1990, 1994). Para el diseño del instrumento se recurrió a las pautas para diseñar encuestas escritas, propuestas por Riemer (2016). Se presentarán los datos que se obtuvieron luego de la cuantificación y comparación de los resultados de las encuestas. Finalmente, a partir de una comparación entre las encuestas de la primera y la última autoevaluación, se concluirá con el registro y la medición de progreso en el uso de las estrategias de lectura intercomprensiva.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/23572spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23572Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:04.704Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
spellingShingle Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
Merzig, Brigitte
Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
title_short Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_fullStr Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_sort Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
dc.creator.none.fl_str_mv Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author Merzig, Brigitte
author_facet Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author_role author
author2 Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
topic Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en las lenguas alemán y neerlandés, usando como lengua puente el inglés, la etapa de investigación actual se centra en la recolección y el análisis de datos, con la finalidad de investigar el uso de estrategias de lectura. La recolección de datos se realizó durante el dictado de un curso piloto, en el que se implementó el material de aprendizaje diseñado por el equipo. Se presentarán los resultados de las encuestas realizadas en dos instancias auto-evaluativas. En este trabajo definimos el concepto de estrategias de aprendizaje según lo entienden Bimmel y Rampillon (1996) y nos centramos en las estrategias cognitivas, dentro de la taxonomía de Chamot y O?Malley (1990, 1994). Para el diseño del instrumento se recurrió a las pautas para diseñar encuestas escritas, propuestas por Riemer (2016). Se presentarán los datos que se obtuvieron luego de la cuantificación y comparación de los resultados de las encuestas. Finalmente, a partir de una comparación entre las encuestas de la primera y la última autoevaluación, se concluirá con el registro y la medición de progreso en el uso de las estrategias de lectura intercomprensiva.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/23572
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/23572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618944125599744
score 13.070432