Hacia una posición filosófica de la matemática en el antiguo Egipto : una reconstrucción desde una perspectiva matemática situada

Autores
Gerván, Héctor Horacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Visokolskis, Aída Sandra
Yamaha, Silvana Lorena
Descripción
Tesis (Doctorado en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2025.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La tesis doctoral tiene como propósito abordar el corpus matemático del antiguo Egipto desde un punto de vista filosófico. Partiendo de una crítica al prístino enfoque descriptivo-ingenuo sobre ellos, como exponente de toda una corriente hermenéutica que hemos de denominar «Helenocentrismo», que veía a tal corpus como extremadamente inferior a las producciones matemáticas griegas – principalmente debido a la ausencia de una «teoría» sistemática y a la concepción epistémica peyorativa respecto a la empiria–, se adhiere a un renovado enfoque historiográfico interpretativo-especulativo que, desde la década de 1970 aproximadamente, se ha propuesto entender a la matemática egipcia desde su contextualización histórica, social y cultural. Partiendo de esto, se propone aquí complementar y completar tales investigaciones incluyendo como aporte fundamental la consideración de la dimensión filosófico-metafísica del país del Nilo. De este modo, el análisis filosófico objeto de la tesis buscará, a partir de la propuesta esgrimida y defendida de una perspectiva «matemática situada», brindar las bases que conformen una posición filosófica ubicua en torno a la matemática de tiempos de los faraones, de cara a ofrecer una interpretación crítica y superadora de las dos posturas antes mencionadas. La piedra angular de la perspectiva situada implica que lo «situado», en tanto se entiende prima facie como contextualización histórico-cultural, es el contenido de la actividad del razonar matemático; en particular, la revalorización de lo empírico-concreto –a partir de sendas tareas correspondientes a dominios sobre todo extramatemáticos– y el papel que ello cumple en el entramado cultural matemático. De modo preciso, se ofrece y desarrolla un modelo interpretativo basado en tres niveles de situacionalidad (filosófico-especulativo, lingüístico y epistemológico-matemático; todos atravesados por interrogantes filosóficos acerca de las particularidades de la práctica matemática objeto de estudio), los cuales, en última instancia, apuntan conjuntamente a la identificación y delimitación del «fenómeno filosófico estable» en la matemática egipcia. Éste, según se argumenta, está dado por la configuración de un determinado estilo matemático basado en inferencias, y lo caracterizamos como analítico-hipotético-transductivo e inductivo bottom-up. Así entendido, y en contra tanto de todo tipo de absolutismo helenocentrista como de todo relativismo culturalista, se postulará que la temprana matemática griega, entendida como poseedora de un estilo sintético-deductivo –aunque sin exclusión de lo analítico- transductivo–, resultaría un legado idiosincrático-hipoléptico de la matemática egipcia. Por ende, habría un progreso matemático de Egipto a Grecia, con una consecuente revalorización de las especificidades matemáticas del país del Nilo.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
Matemática egipcia
Matemática situada
Estilo matemático basado en inferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555876

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La tesis doctoral tiene como propósito abordar el corpus matemático del antiguo Egipto desde un punto de vista filosófico. Partiendo de una crítica al prístino enfoque descriptivo-ingenuo sobre ellos, como exponente de toda una corriente hermenéutica que hemos de denominar «Helenocentrismo», que veía a tal corpus como extremadamente inferior a las producciones matemáticas griegas – principalmente debido a la ausencia de una «teoría» sistemática y a la concepción epistémica peyorativa respecto a la empiria–, se adhiere a un renovado enfoque historiográfico interpretativo-especulativo que, desde la década de 1970 aproximadamente, se ha propuesto entender a la matemática egipcia desde su contextualización histórica, social y cultural. Partiendo de esto, se propone aquí complementar y completar tales investigaciones incluyendo como aporte fundamental la consideración de la dimensión filosófico-metafísica del país del Nilo. De este modo, el análisis filosófico objeto de la tesis buscará, a partir de la propuesta esgrimida y defendida de una perspectiva «matemática situada», brindar las bases que conformen una posición filosófica ubicua en torno a la matemática de tiempos de los faraones, de cara a ofrecer una interpretación crítica y superadora de las dos posturas antes mencionadas. La piedra angular de la perspectiva situada implica que lo «situado», en tanto se entiende prima facie como contextualización histórico-cultural, es el contenido de la actividad del razonar matemático; en particular, la revalorización de lo empírico-concreto –a partir de sendas tareas correspondientes a dominios sobre todo extramatemáticos– y el papel que ello cumple en el entramado cultural matemático. De modo preciso, se ofrece y desarrolla un modelo interpretativo basado en tres niveles de situacionalidad (filosófico-especulativo, lingüístico y epistemológico-matemático; todos atravesados por interrogantes filosóficos acerca de las particularidades de la práctica matemática objeto de estudio), los cuales, en última instancia, apuntan conjuntamente a la identificación y delimitación del «fenómeno filosófico estable» en la matemática egipcia. Éste, según se argumenta, está dado por la configuración de un determinado estilo matemático basado en inferencias, y lo caracterizamos como analítico-hipotético-transductivo e inductivo bottom-up. Así entendido, y en contra tanto de todo tipo de absolutismo helenocentrista como de todo relativismo culturalista, se postulará que la temprana matemática griega, entendida como poseedora de un estilo sintético-deductivo –aunque sin exclusión de lo analítico- transductivo–, resultaría un legado idiosincrático-hipoléptico de la matemática egipcia. Por ende, habría un progreso matemático de Egipto a Grecia, con una consecuente revalorización de las especificidades matemáticas del país del Nilo.
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