Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida
- Autores
- Gonzalez, Federico Martin
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.
From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop.
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Capital social
Educación
Inserción laboral
Young people
Job placement
Education
Life´s strategies
Social capital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57cad6e891e559110562583937be092c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vidaYoung people and public policies of educational terminality: A study about social capital and life´s strategiesGonzalez, Federico MartinJóvenesCapital socialEducaciónInserción laboralYoung peopleJob placementEducationLife´s strategiesSocial capitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop.Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10335Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-481850-6747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:38.852CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida Young people and public policies of educational terminality: A study about social capital and life´s strategies |
title |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
spellingShingle |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida Gonzalez, Federico Martin Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
title_short |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
title_full |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
title_fullStr |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
title_sort |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin |
author |
Gonzalez, Federico Martin |
author_facet |
Gonzalez, Federico Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
topic |
Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan. From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop. Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10335 Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-48 1850-6747 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10335 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-48 1850-6747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7275 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613035113578496 |
score |
13.070432 |