Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida
- Autores
- Gonzalez, Federico Martin
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.
From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop.
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Capital social
Educación
Inserción laboral
Young people
Job placement
Education
Life´s strategies
Social capital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_57cad6e891e559110562583937be092c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vidaYoung people and public policies of educational terminality: A study about social capital and life´s strategiesGonzalez, Federico MartinJóvenesCapital socialEducaciónInserción laboralYoung peopleJob placementEducationLife´s strategiesSocial capitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop.Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10335Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-481850-6747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:34:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:34:43.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida Young people and public policies of educational terminality: A study about social capital and life´s strategies |
| title |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| spellingShingle |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida Gonzalez, Federico Martin Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
| title_short |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| title_full |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| title_fullStr |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| title_full_unstemmed |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| title_sort |
Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin |
| author |
Gonzalez, Federico Martin |
| author_facet |
Gonzalez, Federico Martin |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
| topic |
Jóvenes Capital social Educación Inserción laboral Young people Job placement Education Life´s strategies Social capital |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan. From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop. Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina |
| description |
Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionis- mo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jó- venes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estu- diantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construc- ción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales- desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10335 Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-48 1850-6747 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/10335 |
| identifier_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin; Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios sociales contemporáneos; 12; 12-2015; 34-48 1850-6747 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7275 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847976755581681664 |
| score |
13.087074 |