Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones

Autores
Bocco, Andrea; Castagno, Fabiana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
La presente comunicación tiene como finalidad exponer algunas reflexiones conceptuales que sostienen un dispositivo de acompañamiento a estudiantes avanzados en la escritura de trabajos de culminación del grado, producidos en el marco del Programa de Practicas Pre Profesionales de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los conceptos de alfabetización académica, escritura en situación y la noción de pasaje conforman componentes cruciales para analizar y comprender estas prácticas. Constituye una instancia crítica y de densa complejidad donde también se juega un proceso de reconfiguración identitaria en diversos planos. El dispositivo de acompañamiento inició su desarrollo en 2012 y como consecuencia de un proceso evaluativo, se establecieron ciertas reformulaciones que fueron introducidas en el presente año académico. En ese sentido, el trabajo anticipado con docentes (y no solo con estudiantes) ha abierto la posibilidad de una reflexión y análisis de lo que significa conceptual y discursivamente escribir una práctica, para poder, luego, transformar estos planteos en estrategias concretas de acompañamiento de los procesos de escritura.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html
Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Trabajos Finales
Escritura académica
Formación de grado
Practicas Pre Profesionales
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546871

id RDUUNC_c8ed96bbbda8be40df0ea39999b20ba7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546871
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguracionesBocco, AndreaCastagno, FabianaTrabajos FinalesEscritura académicaFormación de gradoPracticas Pre ProfesionalesCórdoba, ArgentinaFil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.La presente comunicación tiene como finalidad exponer algunas reflexiones conceptuales que sostienen un dispositivo de acompañamiento a estudiantes avanzados en la escritura de trabajos de culminación del grado, producidos en el marco del Programa de Practicas Pre Profesionales de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los conceptos de alfabetización académica, escritura en situación y la noción de pasaje conforman componentes cruciales para analizar y comprender estas prácticas. Constituye una instancia crítica y de densa complejidad donde también se juega un proceso de reconfiguración identitaria en diversos planos. El dispositivo de acompañamiento inició su desarrollo en 2012 y como consecuencia de un proceso evaluativo, se establecieron ciertas reformulaciones que fueron introducidas en el presente año académico. En ese sentido, el trabajo anticipado con docentes (y no solo con estudiantes) ha abierto la posibilidad de una reflexión y análisis de lo que significa conceptual y discursivamente escribir una práctica, para poder, luego, transformar estos planteos en estrategias concretas de acompañamiento de los procesos de escritura.http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.htmlFil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfBocco, Andrea; y Castagno; Fabiana. (2013, 6,7 y 8 de noviembre). Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones [ponencia]. VII Congreso Internacionalde Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidadde la Educaciónen América Latina, con base en la Lectura y Escritura, Córdoba, Argentina.9789872468033http://hdl.handle.net/11086/546871spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546871Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:31.811Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
title Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
spellingShingle Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
Bocco, Andrea
Trabajos Finales
Escritura académica
Formación de grado
Practicas Pre Profesionales
Córdoba, Argentina
title_short Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
title_full Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
title_fullStr Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
title_full_unstemmed Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
title_sort Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
dc.creator.none.fl_str_mv Bocco, Andrea
Castagno, Fabiana
author Bocco, Andrea
author_facet Bocco, Andrea
Castagno, Fabiana
author_role author
author2 Castagno, Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajos Finales
Escritura académica
Formación de grado
Practicas Pre Profesionales
Córdoba, Argentina
topic Trabajos Finales
Escritura académica
Formación de grado
Practicas Pre Profesionales
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
La presente comunicación tiene como finalidad exponer algunas reflexiones conceptuales que sostienen un dispositivo de acompañamiento a estudiantes avanzados en la escritura de trabajos de culminación del grado, producidos en el marco del Programa de Practicas Pre Profesionales de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los conceptos de alfabetización académica, escritura en situación y la noción de pasaje conforman componentes cruciales para analizar y comprender estas prácticas. Constituye una instancia crítica y de densa complejidad donde también se juega un proceso de reconfiguración identitaria en diversos planos. El dispositivo de acompañamiento inició su desarrollo en 2012 y como consecuencia de un proceso evaluativo, se establecieron ciertas reformulaciones que fueron introducidas en el presente año académico. En ese sentido, el trabajo anticipado con docentes (y no solo con estudiantes) ha abierto la posibilidad de una reflexión y análisis de lo que significa conceptual y discursivamente escribir una práctica, para poder, luego, transformar estos planteos en estrategias concretas de acompañamiento de los procesos de escritura.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html
Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bocco, Andrea; y Castagno; Fabiana. (2013, 6,7 y 8 de noviembre). Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones [ponencia]. VII Congreso Internacionalde Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidadde la Educaciónen América Latina, con base en la Lectura y Escritura, Córdoba, Argentina.
9789872468033
http://hdl.handle.net/11086/546871
identifier_str_mv Bocco, Andrea; y Castagno; Fabiana. (2013, 6,7 y 8 de noviembre). Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones [ponencia]. VII Congreso Internacionalde Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidadde la Educaciónen América Latina, con base en la Lectura y Escritura, Córdoba, Argentina.
9789872468033
url http://hdl.handle.net/11086/546871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929496915968
score 13.070432