Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar

Autores
Beltrán, Mariana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El trabajo que presentamos a continuación constituye una síntesis de uno de los aportes fundamentales de mi tesis final en el Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). En este estudio nos propusimos indagar y reconstruir la manera en que jóvenes de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, se apropiaban del espacio escolar en tanto espacio público, mediante distintas prácticas de escritura juvenil. Para analizar los textos/discursos como producciones culturales juveniles, recuperamos aquellas reglas de producción que se construyen en las prácticas de escritura juvenil, en diferentes contextos o escenarios de interacción de estas prácticas de escritura. Del análisis y comparación de los materiales en los tres casos seleccionados, se pudo inferir que los graffitis adquieren relevancia cualitativa y cuantitativa dentro de las prácticas de escritura juvenil. Los mismos se constituyeron en una excelente primera opción de ingreso para el estudio de escrituras juveniles. En este artículo intentaremos describir cómo nos aproximamos al escenario de las prácticas de escritura juvenil, y como a partir del graffiti se pudieron considerar en el espacio público escolar, otras prácticas de escritura en las cuales el componente identitario juvenil es omipresente.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/individuales/b.html
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
JÓVENES
LENGUAJES
GRAFFITI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19984

id RDUUNC_c893526dd2eef8e3a9bd12a2494bf4b6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19984
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolarBeltrán, MarianaPRÁCTICAS DE ESCRITURAJÓVENESLENGUAJESGRAFFITIFil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El trabajo que presentamos a continuación constituye una síntesis de uno de los aportes fundamentales de mi tesis final en el Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). En este estudio nos propusimos indagar y reconstruir la manera en que jóvenes de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, se apropiaban del espacio escolar en tanto espacio público, mediante distintas prácticas de escritura juvenil. Para analizar los textos/discursos como producciones culturales juveniles, recuperamos aquellas reglas de producción que se construyen en las prácticas de escritura juvenil, en diferentes contextos o escenarios de interacción de estas prácticas de escritura. Del análisis y comparación de los materiales en los tres casos seleccionados, se pudo inferir que los graffitis adquieren relevancia cualitativa y cuantitativa dentro de las prácticas de escritura juvenil. Los mismos se constituyeron en una excelente primera opción de ingreso para el estudio de escrituras juveniles. En este artículo intentaremos describir cómo nos aproximamos al escenario de las prácticas de escritura juvenil, y como a partir del graffiti se pudieron considerar en el espacio público escolar, otras prácticas de escritura en las cuales el componente identitario juvenil es omipresente.http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/individuales/b.htmlFil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19984spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19984Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:34.61Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
title Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
spellingShingle Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
Beltrán, Mariana
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
JÓVENES
LENGUAJES
GRAFFITI
title_short Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
title_full Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
title_fullStr Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
title_full_unstemmed Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
title_sort Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán, Mariana
author Beltrán, Mariana
author_facet Beltrán, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS DE ESCRITURA
JÓVENES
LENGUAJES
GRAFFITI
topic PRÁCTICAS DE ESCRITURA
JÓVENES
LENGUAJES
GRAFFITI
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El trabajo que presentamos a continuación constituye una síntesis de uno de los aportes fundamentales de mi tesis final en el Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). En este estudio nos propusimos indagar y reconstruir la manera en que jóvenes de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, se apropiaban del espacio escolar en tanto espacio público, mediante distintas prácticas de escritura juvenil. Para analizar los textos/discursos como producciones culturales juveniles, recuperamos aquellas reglas de producción que se construyen en las prácticas de escritura juvenil, en diferentes contextos o escenarios de interacción de estas prácticas de escritura. Del análisis y comparación de los materiales en los tres casos seleccionados, se pudo inferir que los graffitis adquieren relevancia cualitativa y cuantitativa dentro de las prácticas de escritura juvenil. Los mismos se constituyeron en una excelente primera opción de ingreso para el estudio de escrituras juveniles. En este artículo intentaremos describir cómo nos aproximamos al escenario de las prácticas de escritura juvenil, y como a partir del graffiti se pudieron considerar en el espacio público escolar, otras prácticas de escritura en las cuales el componente identitario juvenil es omipresente.
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/individuales/b.html
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
description Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19984
url http://hdl.handle.net/11086/19984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349681426825216
score 13.13397