La sonrisa de los niños/as libres de caries

Autores
Farah, Martín Ariel; Cacciamano, José Arturo; Farah, Miguel Alfredo; Girardi, Mónica Raquél de Lourdes; Chávez Lozada, Julio; Brasca, Nora Breatríz; Vera Cucchiaro, Verónica S.; Montañez, David Augusto Paul
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Objetivos: La extensión de la universidad, que parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad, desde un dialogo interactivo y multidireccional con los diferentes actores involucrados en la relación?, que aporta a la transformación social y económica y con ello a su propia transformación. La promoción de salud consiste en proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. La Extensión es un encuentro de partes iguales entre la comunidad, en este caso en particular, escolar y la comunidad universitaria. El camino de la salud bucal es realizado entre los abuelos/as, padres/madres, maestros/as, niños/as y los actores extrauniversitarios, bajo diferentes modalidades. El contexto social que da origen a este proyecto lo constituyen los alumnos/as de cuarto grado de la escuela Juan José Paso, y los niños/as de segundo grado del Colegio Obispo Esquiú, Son niños y niñas, sin contar con datos formales de otros géneros. Ni la repercusión que ello originará a nivel escolar y comunitario. Tienen alrededor de 9 y 7 años respectivamente, otros actores involucrados lo constituyen los abuelos/as-padres/madres de los niño/as de edades diversas y los/as docentes de ambos establecimientos. Existe una particularidad en el Colegio de Villa Esquiú debido a que la mayoría de los abuelos/as se encuentra en su país de origen, Bolivia y Perú, los padres/madres son los que exponen sus experiencias con respecto a la salud bucal, estos niño/as provienen de familias que se dedican a diversas tareas remunerativas formales y no formales. Estas suelen ser trabajos en las huertas donde cultivan verduras y ofrecen al mercado sus productos, el contexto socio-económico es vulnerable por los motivos expresados anteriormente y el hecho de ser inmigrantes también los coloca en una posición más vulnerable. En la escuela de San Antonio de Arredondo los trabajos son más formales. En ambas comunidades escolares: la Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, y el Colegio Obispo Esquiú de Villa Esquiú, existe una realidad la poca atención a nivel odontológico, así como las pocas posibilidades que tiene los papas de llevar a los niños a realizar tratamientos más que nada, por falta de tiempo debido a los trabajos que les insumen el mayor espacio de sus vidas, generando ausencias en las aulas por dolores dentarios, o bien retiro del colegio por? caritas hinchadas y dolor?, es lo que constituye parte del diagnóstico hecho entre las comunidades escolares y los actores universitarios.Objetivo General: Promover la integración social del adulto y adulto mayor, desde un enfoque participativo e interactivo, en el marco de la educación permanente. Revalorizando un legado histórico comunitario e individual
https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2022/11/14/jeo2022-final-con-isbn-3.pdf
Fil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Educación superior
Salud bucal
Educación
Extensión a la comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549631

id RDUUNC_c88ad0d442c7cc16be43f7aba59c573c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549631
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La sonrisa de los niños/as libres de cariesFarah, Martín ArielCacciamano, José ArturoFarah, Miguel AlfredoGirardi, Mónica Raquél de LourdesChávez Lozada, JulioBrasca, Nora BreatrízVera Cucchiaro, Verónica S.Montañez, David Augusto PaulEducación superiorSalud bucalEducaciónExtensión a la comunidadFil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Objetivos: La extensión de la universidad, que parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad, desde un dialogo interactivo y multidireccional con los diferentes actores involucrados en la relación?, que aporta a la transformación social y económica y con ello a su propia transformación. La promoción de salud consiste en proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. La Extensión es un encuentro de partes iguales entre la comunidad, en este caso en particular, escolar y la comunidad universitaria. El camino de la salud bucal es realizado entre los abuelos/as, padres/madres, maestros/as, niños/as y los actores extrauniversitarios, bajo diferentes modalidades. El contexto social que da origen a este proyecto lo constituyen los alumnos/as de cuarto grado de la escuela Juan José Paso, y los niños/as de segundo grado del Colegio Obispo Esquiú, Son niños y niñas, sin contar con datos formales de otros géneros. Ni la repercusión que ello originará a nivel escolar y comunitario. Tienen alrededor de 9 y 7 años respectivamente, otros actores involucrados lo constituyen los abuelos/as-padres/madres de los niño/as de edades diversas y los/as docentes de ambos establecimientos. Existe una particularidad en el Colegio de Villa Esquiú debido a que la mayoría de los abuelos/as se encuentra en su país de origen, Bolivia y Perú, los padres/madres son los que exponen sus experiencias con respecto a la salud bucal, estos niño/as provienen de familias que se dedican a diversas tareas remunerativas formales y no formales. Estas suelen ser trabajos en las huertas donde cultivan verduras y ofrecen al mercado sus productos, el contexto socio-económico es vulnerable por los motivos expresados anteriormente y el hecho de ser inmigrantes también los coloca en una posición más vulnerable. En la escuela de San Antonio de Arredondo los trabajos son más formales. En ambas comunidades escolares: la Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, y el Colegio Obispo Esquiú de Villa Esquiú, existe una realidad la poca atención a nivel odontológico, así como las pocas posibilidades que tiene los papas de llevar a los niños a realizar tratamientos más que nada, por falta de tiempo debido a los trabajos que les insumen el mayor espacio de sus vidas, generando ausencias en las aulas por dolores dentarios, o bien retiro del colegio por? caritas hinchadas y dolor?, es lo que constituye parte del diagnóstico hecho entre las comunidades escolares y los actores universitarios.Objetivo General: Promover la integración social del adulto y adulto mayor, desde un enfoque participativo e interactivo, en el marco de la educación permanente. Revalorizando un legado histórico comunitario e individualhttps://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2022/11/14/jeo2022-final-con-isbn-3.pdfFil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1700-6http://hdl.handle.net/11086/549631spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549631Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:13.314Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sonrisa de los niños/as libres de caries
title La sonrisa de los niños/as libres de caries
spellingShingle La sonrisa de los niños/as libres de caries
Farah, Martín Ariel
Educación superior
Salud bucal
Educación
Extensión a la comunidad
title_short La sonrisa de los niños/as libres de caries
title_full La sonrisa de los niños/as libres de caries
title_fullStr La sonrisa de los niños/as libres de caries
title_full_unstemmed La sonrisa de los niños/as libres de caries
title_sort La sonrisa de los niños/as libres de caries
dc.creator.none.fl_str_mv Farah, Martín Ariel
Cacciamano, José Arturo
Farah, Miguel Alfredo
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Chávez Lozada, Julio
Brasca, Nora Breatríz
Vera Cucchiaro, Verónica S.
Montañez, David Augusto Paul
author Farah, Martín Ariel
author_facet Farah, Martín Ariel
Cacciamano, José Arturo
Farah, Miguel Alfredo
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Chávez Lozada, Julio
Brasca, Nora Breatríz
Vera Cucchiaro, Verónica S.
Montañez, David Augusto Paul
author_role author
author2 Cacciamano, José Arturo
Farah, Miguel Alfredo
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Chávez Lozada, Julio
Brasca, Nora Breatríz
Vera Cucchiaro, Verónica S.
Montañez, David Augusto Paul
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Salud bucal
Educación
Extensión a la comunidad
topic Educación superior
Salud bucal
Educación
Extensión a la comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Objetivos: La extensión de la universidad, que parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad, desde un dialogo interactivo y multidireccional con los diferentes actores involucrados en la relación?, que aporta a la transformación social y económica y con ello a su propia transformación. La promoción de salud consiste en proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. La Extensión es un encuentro de partes iguales entre la comunidad, en este caso en particular, escolar y la comunidad universitaria. El camino de la salud bucal es realizado entre los abuelos/as, padres/madres, maestros/as, niños/as y los actores extrauniversitarios, bajo diferentes modalidades. El contexto social que da origen a este proyecto lo constituyen los alumnos/as de cuarto grado de la escuela Juan José Paso, y los niños/as de segundo grado del Colegio Obispo Esquiú, Son niños y niñas, sin contar con datos formales de otros géneros. Ni la repercusión que ello originará a nivel escolar y comunitario. Tienen alrededor de 9 y 7 años respectivamente, otros actores involucrados lo constituyen los abuelos/as-padres/madres de los niño/as de edades diversas y los/as docentes de ambos establecimientos. Existe una particularidad en el Colegio de Villa Esquiú debido a que la mayoría de los abuelos/as se encuentra en su país de origen, Bolivia y Perú, los padres/madres son los que exponen sus experiencias con respecto a la salud bucal, estos niño/as provienen de familias que se dedican a diversas tareas remunerativas formales y no formales. Estas suelen ser trabajos en las huertas donde cultivan verduras y ofrecen al mercado sus productos, el contexto socio-económico es vulnerable por los motivos expresados anteriormente y el hecho de ser inmigrantes también los coloca en una posición más vulnerable. En la escuela de San Antonio de Arredondo los trabajos son más formales. En ambas comunidades escolares: la Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, y el Colegio Obispo Esquiú de Villa Esquiú, existe una realidad la poca atención a nivel odontológico, así como las pocas posibilidades que tiene los papas de llevar a los niños a realizar tratamientos más que nada, por falta de tiempo debido a los trabajos que les insumen el mayor espacio de sus vidas, generando ausencias en las aulas por dolores dentarios, o bien retiro del colegio por? caritas hinchadas y dolor?, es lo que constituye parte del diagnóstico hecho entre las comunidades escolares y los actores universitarios.Objetivo General: Promover la integración social del adulto y adulto mayor, desde un enfoque participativo e interactivo, en el marco de la educación permanente. Revalorizando un legado histórico comunitario e individual
https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2022/11/14/jeo2022-final-con-isbn-3.pdf
Fil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.
Fil: Chávez Lozada, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina.
Fil: Brasca, Nora Breatríz . Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra Operatoria I A; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Montañez, David Augusto Paul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Farah, Martín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1700-6
http://hdl.handle.net/11086/549631
identifier_str_mv 978-950-33-1700-6
url http://hdl.handle.net/11086/549631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349605691326464
score 13.13397