Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza

Autores
Schiffino, María Claudina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrionuevo, Adriana
Descripción
Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo profesional es la continuación de mi formación como educadora de la danza. La gran motivación que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria es la convicción de que el arte, en todas sus formas, es en sí misma una capacidad que todos llevamos dentro, pero que es necesario potenciar. Desde una mirada educativa entiendo a el arte como una opción que podría colaborar a través del proceso artístico, no solamente en abrir canales expresivos, sino también en potenciar al sujeto a ser un ser creativo, imaginativo y original; con una mirada amplia, flexible e intuitiva. En la búsqueda de un espacio para realizar la intervención profesional que requiere la Especialización en Adolescencia, desde la coordinación de la Facultad de Psicología me proponen algunos espacios con los cuales han realizado convenios. Se realiza esta intervención con adolescentes en el Complejo Esperanza dependiente de la SENAF. Se tiene en cuenta muy especialmente para esta intervención el contexto en el cual viven estos adolescentes. Entonces, es este espacio – tiempo en el marco de una política de derechos en el que intentamos abrir y proponer desde la danza y el movimiento y acorde a estos propósitos la intervención se desarrolló en formato de taller no obligatorio. El foco de este trabajo fue el movimiento y el cuerpo en acción desde el arte y la danza. Esta intervención situada en un espacio y tiempo singular provocó la necesidad de abrir el abanico de posibilidades teniendo que adaptar contenidos, objetivos y actividades a las circunstancias que se iban sucediendo día a día y que muchas veces excedían lo programado y, a veces lo esperado. El desafío de educar en el arte, la corporeidad y el movimiento y la resiliencia como una posibilidad han sido las puntas del ovillo para empezar este entretejido de palabras y experiencias compartidas con estos cuerpos privados de la libertad. Surgen entonces muchas preguntas durante esta intervención ¿Acaso es igual moverme dentro de una caja apenas más grande que mi cuerpo a moverme en un espacio abierto al aire libre? ¿Me muevo con la misma energía si me encuentro sano o cómo me muevo si estoy atravesado por el dolor físico? ¿Qué gestos o emociones físicas se ponen en juego frente a diferentes circunstancias? ¿Cómo percibe o vivencia su corporeidad un adolescente en contexto de encierro? Los cuerpos danzantes fueron apareciendo a lo largo de los encuentros en la medida que pudimos romper con ciertos estereotipos, pero también a medida que nuestro vínculo se fue haciendo más fuerte generándose en el grupo la confianza para animarse a mostrar. Se intenta en este trabajo poner en palabras las experiencias compartidas con los adolescentes durante las actividades desarrolladas que siempre se plantearon con el movimiento como punto de partida. Volver al movimiento consciente implica reconocer el cuerpo que habito con sus singularidades y en un contexto particular como es en esta caso el Complejo Esperanza. Durante los encuentros se intentó descubrir lo que transcurre en ese cuerpo propio en relación con uno mismo y con el otro.
Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552990

id RDUUNC_c7a02dabb284022dfa59e1bc59ed8d91
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552990
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo EsperanzaSchiffino, María ClaudinaADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRORESILIENCIACUERPOMOVIMIENTOARTEFil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este trabajo profesional es la continuación de mi formación como educadora de la danza. La gran motivación que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria es la convicción de que el arte, en todas sus formas, es en sí misma una capacidad que todos llevamos dentro, pero que es necesario potenciar. Desde una mirada educativa entiendo a el arte como una opción que podría colaborar a través del proceso artístico, no solamente en abrir canales expresivos, sino también en potenciar al sujeto a ser un ser creativo, imaginativo y original; con una mirada amplia, flexible e intuitiva. En la búsqueda de un espacio para realizar la intervención profesional que requiere la Especialización en Adolescencia, desde la coordinación de la Facultad de Psicología me proponen algunos espacios con los cuales han realizado convenios. Se realiza esta intervención con adolescentes en el Complejo Esperanza dependiente de la SENAF. Se tiene en cuenta muy especialmente para esta intervención el contexto en el cual viven estos adolescentes. Entonces, es este espacio – tiempo en el marco de una política de derechos en el que intentamos abrir y proponer desde la danza y el movimiento y acorde a estos propósitos la intervención se desarrolló en formato de taller no obligatorio. El foco de este trabajo fue el movimiento y el cuerpo en acción desde el arte y la danza. Esta intervención situada en un espacio y tiempo singular provocó la necesidad de abrir el abanico de posibilidades teniendo que adaptar contenidos, objetivos y actividades a las circunstancias que se iban sucediendo día a día y que muchas veces excedían lo programado y, a veces lo esperado. El desafío de educar en el arte, la corporeidad y el movimiento y la resiliencia como una posibilidad han sido las puntas del ovillo para empezar este entretejido de palabras y experiencias compartidas con estos cuerpos privados de la libertad. Surgen entonces muchas preguntas durante esta intervención ¿Acaso es igual moverme dentro de una caja apenas más grande que mi cuerpo a moverme en un espacio abierto al aire libre? ¿Me muevo con la misma energía si me encuentro sano o cómo me muevo si estoy atravesado por el dolor físico? ¿Qué gestos o emociones físicas se ponen en juego frente a diferentes circunstancias? ¿Cómo percibe o vivencia su corporeidad un adolescente en contexto de encierro? Los cuerpos danzantes fueron apareciendo a lo largo de los encuentros en la medida que pudimos romper con ciertos estereotipos, pero también a medida que nuestro vínculo se fue haciendo más fuerte generándose en el grupo la confianza para animarse a mostrar. Se intenta en este trabajo poner en palabras las experiencias compartidas con los adolescentes durante las actividades desarrolladas que siempre se plantearon con el movimiento como punto de partida. Volver al movimiento consciente implica reconocer el cuerpo que habito con sus singularidades y en un contexto particular como es en esta caso el Complejo Esperanza. Durante los encuentros se intentó descubrir lo que transcurre en ese cuerpo propio en relación con uno mismo y con el otro.Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Barrionuevo, Adriana2023-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552990spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552990Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:35.707Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
spellingShingle Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
Schiffino, María Claudina
ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
title_short Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_full Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_fullStr Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_full_unstemmed Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_sort Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
dc.creator.none.fl_str_mv Schiffino, María Claudina
author Schiffino, María Claudina
author_facet Schiffino, María Claudina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrionuevo, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
topic ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo profesional es la continuación de mi formación como educadora de la danza. La gran motivación que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria es la convicción de que el arte, en todas sus formas, es en sí misma una capacidad que todos llevamos dentro, pero que es necesario potenciar. Desde una mirada educativa entiendo a el arte como una opción que podría colaborar a través del proceso artístico, no solamente en abrir canales expresivos, sino también en potenciar al sujeto a ser un ser creativo, imaginativo y original; con una mirada amplia, flexible e intuitiva. En la búsqueda de un espacio para realizar la intervención profesional que requiere la Especialización en Adolescencia, desde la coordinación de la Facultad de Psicología me proponen algunos espacios con los cuales han realizado convenios. Se realiza esta intervención con adolescentes en el Complejo Esperanza dependiente de la SENAF. Se tiene en cuenta muy especialmente para esta intervención el contexto en el cual viven estos adolescentes. Entonces, es este espacio – tiempo en el marco de una política de derechos en el que intentamos abrir y proponer desde la danza y el movimiento y acorde a estos propósitos la intervención se desarrolló en formato de taller no obligatorio. El foco de este trabajo fue el movimiento y el cuerpo en acción desde el arte y la danza. Esta intervención situada en un espacio y tiempo singular provocó la necesidad de abrir el abanico de posibilidades teniendo que adaptar contenidos, objetivos y actividades a las circunstancias que se iban sucediendo día a día y que muchas veces excedían lo programado y, a veces lo esperado. El desafío de educar en el arte, la corporeidad y el movimiento y la resiliencia como una posibilidad han sido las puntas del ovillo para empezar este entretejido de palabras y experiencias compartidas con estos cuerpos privados de la libertad. Surgen entonces muchas preguntas durante esta intervención ¿Acaso es igual moverme dentro de una caja apenas más grande que mi cuerpo a moverme en un espacio abierto al aire libre? ¿Me muevo con la misma energía si me encuentro sano o cómo me muevo si estoy atravesado por el dolor físico? ¿Qué gestos o emociones físicas se ponen en juego frente a diferentes circunstancias? ¿Cómo percibe o vivencia su corporeidad un adolescente en contexto de encierro? Los cuerpos danzantes fueron apareciendo a lo largo de los encuentros en la medida que pudimos romper con ciertos estereotipos, pero también a medida que nuestro vínculo se fue haciendo más fuerte generándose en el grupo la confianza para animarse a mostrar. Se intenta en este trabajo poner en palabras las experiencias compartidas con los adolescentes durante las actividades desarrolladas que siempre se plantearon con el movimiento como punto de partida. Volver al movimiento consciente implica reconocer el cuerpo que habito con sus singularidades y en un contexto particular como es en esta caso el Complejo Esperanza. Durante los encuentros se intentó descubrir lo que transcurre en ese cuerpo propio en relación con uno mismo y con el otro.
Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552990
url http://hdl.handle.net/11086/552990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608943449866240
score 13.001348