La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación

Autores
Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigación, Enseñanza y Transferencia : Patrimonio Intelectual. Córdoba, Argentina. 2016
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La idea es que el alumno construya nuevos saberes y no simplemente que reúna información en laboriosas presentaciones que demanden tiempos que no deben sino destinarse a un aprendizaje significativo. Se trata de encontrar caminos que logren poner en acción la "instrumentalidad de la Historia y en consecuencia la faz operativa de esta disciplina para el diseño, más allá de su innegable papel informativo y cultural."(Goytía et al, 2003, p.9) En el desarrollo del curso, ponemos en práctica un método de trabajo basado en la idea de investigación, teniendo en cuenta las concepciones (con las que cuentan los alumnos) y sometiéndolas a cuestionamiento: -Partir de problemas y trabajar con ellos. -Trabajar con nuevas informaciones que propicien la construcción de nuevos aprendizajes.-Establecer conclusiones y conectar con nuevos planteamientos de trabajo.-Presentar los resultados, comunicar lo aprendido y abrir nuevas expectativas de conocimiento. (Aisenberg y Alderoqui Comps. 1999, p.190) En síntesis, la producción que pretende la Cátedra en términos de trabajos prácticos, planteados con una modalidad basada en la idea de investigación, es una forma de iniciar a los futuros arquitectos en la indagación teórica y la práctica de un pensamiento crítico, para poder sustentar sus decisiones en el ejercicio de la profesión y que ello les permita comprometerse con la sociedad a la cual deben dar respuestas
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5753
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Aprendizaje
Investigación
Pensamiento
Crítica arquitectónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18802

id RDUUNC_c6951845010f1506147ff39a1b2c6e9b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18802
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigaciónBettolli, Mariana IsabelCaeiro, María FlorenciaMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaHistoria de la arquitecturaAprendizajeInvestigaciónPensamientoCrítica arquitectónicaPonencia presentada en las VI Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigación, Enseñanza y Transferencia : Patrimonio Intelectual. Córdoba, Argentina. 2016Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La idea es que el alumno construya nuevos saberes y no simplemente que reúna información en laboriosas presentaciones que demanden tiempos que no deben sino destinarse a un aprendizaje significativo. Se trata de encontrar caminos que logren poner en acción la "instrumentalidad de la Historia y en consecuencia la faz operativa de esta disciplina para el diseño, más allá de su innegable papel informativo y cultural."(Goytía et al, 2003, p.9) En el desarrollo del curso, ponemos en práctica un método de trabajo basado en la idea de investigación, teniendo en cuenta las concepciones (con las que cuentan los alumnos) y sometiéndolas a cuestionamiento: -Partir de problemas y trabajar con ellos. -Trabajar con nuevas informaciones que propicien la construcción de nuevos aprendizajes.-Establecer conclusiones y conectar con nuevos planteamientos de trabajo.-Presentar los resultados, comunicar lo aprendido y abrir nuevas expectativas de conocimiento. (Aisenberg y Alderoqui Comps. 1999, p.190) En síntesis, la producción que pretende la Cátedra en términos de trabajos prácticos, planteados con una modalidad basada en la idea de investigación, es una forma de iniciar a los futuros arquitectos en la indagación teórica y la práctica de un pensamiento crítico, para poder sustentar sus decisiones en el ejercicio de la profesión y que ello les permita comprometerse con la sociedad a la cual deben dar respuestashttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5753Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874415066http://hdl.handle.net/11086/18802spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18802Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:37.04Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
title La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
spellingShingle La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
Bettolli, Mariana Isabel
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Aprendizaje
Investigación
Pensamiento
Crítica arquitectónica
title_short La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
title_full La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
title_fullStr La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
title_sort La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Bettolli, Mariana Isabel
Caeiro, María Florencia
author Bettolli, Mariana Isabel
author_facet Bettolli, Mariana Isabel
Caeiro, María Florencia
author_role author
author2 Caeiro, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Aprendizaje
Investigación
Pensamiento
Crítica arquitectónica
topic Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Aprendizaje
Investigación
Pensamiento
Crítica arquitectónica
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigación, Enseñanza y Transferencia : Patrimonio Intelectual. Córdoba, Argentina. 2016
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La idea es que el alumno construya nuevos saberes y no simplemente que reúna información en laboriosas presentaciones que demanden tiempos que no deben sino destinarse a un aprendizaje significativo. Se trata de encontrar caminos que logren poner en acción la "instrumentalidad de la Historia y en consecuencia la faz operativa de esta disciplina para el diseño, más allá de su innegable papel informativo y cultural."(Goytía et al, 2003, p.9) En el desarrollo del curso, ponemos en práctica un método de trabajo basado en la idea de investigación, teniendo en cuenta las concepciones (con las que cuentan los alumnos) y sometiéndolas a cuestionamiento: -Partir de problemas y trabajar con ellos. -Trabajar con nuevas informaciones que propicien la construcción de nuevos aprendizajes.-Establecer conclusiones y conectar con nuevos planteamientos de trabajo.-Presentar los resultados, comunicar lo aprendido y abrir nuevas expectativas de conocimiento. (Aisenberg y Alderoqui Comps. 1999, p.190) En síntesis, la producción que pretende la Cátedra en términos de trabajos prácticos, planteados con una modalidad basada en la idea de investigación, es una forma de iniciar a los futuros arquitectos en la indagación teórica y la práctica de un pensamiento crítico, para poder sustentar sus decisiones en el ejercicio de la profesión y que ello les permita comprometerse con la sociedad a la cual deben dar respuestas
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5753
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caeiro, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigación, Enseñanza y Transferencia : Patrimonio Intelectual. Córdoba, Argentina. 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789874415066
http://hdl.handle.net/11086/18802
identifier_str_mv 9789874415066
url http://hdl.handle.net/11086/18802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349645058015232
score 13.13397