Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
- Autores
- Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes.
http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdf
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Escritura académica
Centro de Escritura
Enseñanza en la universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c4da5f763d34cd25b51fd1ffe6172955 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionalesCastagno, FabianaÁvila, XimenaEscritura académicaCentro de EscrituraEnseñanza en la universidadFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes.http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdfFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCastagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-1239786200428158http://hdl.handle.net/11086/27025spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:06.212Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
title |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
spellingShingle |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales Castagno, Fabiana Escritura académica Centro de Escritura Enseñanza en la universidad |
title_short |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
title_full |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
title_fullStr |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
title_full_unstemmed |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
title_sort |
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Ávila, Ximena |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Ávila, Ximena |
author_role |
author |
author2 |
Ávila, Ximena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura académica Centro de Escritura Enseñanza en la universidad |
topic |
Escritura académica Centro de Escritura Enseñanza en la universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes. http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdf Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-123 9786200428158 http://hdl.handle.net/11086/27025 |
identifier_str_mv |
Castagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-123 9786200428158 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27025 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618944996966400 |
score |
13.070432 |