Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales

Autores
Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes.
http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdf
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Escritura académica
Centro de Escritura
Enseñanza en la universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025

id RDUUNC_c4da5f763d34cd25b51fd1ffe6172955
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionalesCastagno, FabianaÁvila, XimenaEscritura académicaCentro de EscrituraEnseñanza en la universidadFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes.http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdfFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCastagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-1239786200428158http://hdl.handle.net/11086/27025spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27025Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:06.212Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
title Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
spellingShingle Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
Castagno, Fabiana
Escritura académica
Centro de Escritura
Enseñanza en la universidad
title_short Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
title_full Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
title_fullStr Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
title_full_unstemmed Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
title_sort Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
author_role author
author2 Ávila, Ximena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Centro de Escritura
Enseñanza en la universidad
topic Escritura académica
Centro de Escritura
Enseñanza en la universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en un complejo proceso -no lineal- que demandó transformaciones tanto en las concepciones como en las prácticas académicas. Esta experiencia se produce en la convergencia de diferentes fenómenos: las políticas de democratización establecidas para el nivel superior con base en los principios de inclusión con calidad, los problemas del acceso al conocimiento y su vinculación con la lectura, la oralidad y la escritura atravesadas, además, por las transformaciones tecnológicas y el surgimiento de un campo de estudios específicos sobre las prácticas letradas cohesionadas en torno a las nociones de alfabetización académica, disciplinar y profesional. Describimos, en primer lugar, algunos momentos clave que materializan ese cambio en las concepciones y -en el diálogo de las esferas de docencia, investigación y extensión- habilitan movimientos, suscitando acciones institucionales que operan como antecedentes del Centro de Escritura. Posteriormente, efectuamos una breve descripción de sus propósitos, acciones desarrolladas hasta el momento, como así también proyecciones y desafíos para su institucionalización concebido como espacio de construcción colaborativa de saberes.
http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-Aprender-en-Escenarios-Universitarios-Complejos.pdf
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-123
9786200428158
http://hdl.handle.net/11086/27025
identifier_str_mv Castagno, Fabiana y Ávila, Ximena. (2020). Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales. Aprender en escenarios universitarios complejos. Académica Española. 100-123
9786200428158
url http://hdl.handle.net/11086/27025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618944996966400
score 13.070432