El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria

Autores
Arrieta, Carolina; Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen; Monges, Milagros Aylen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molina, Guadalupe, Dir
Chaves, Patricia, co-dir
Becerra, Natalia, co-dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que el Trabajo Social se vincula con las escuelas a través de instituciones externas que actúan cuando se hacen presentes problemáticas que influyen en el desarrollo personal y educativo de les niñes, poniendo en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. El presente trabajo plantea la importancia de pensar el lugar de la profesión en la promoción de los derechos de las infancias a través del trabajo interdisciplinario, e inmerso en el escenario institucional, construyendo dinámicas que logren prevenir situaciones de violencia o vulneración de derechos, o posibiliten reconocerlas y abordarlas rápidamente. En el escrito pretendemos abrir los caminos hacia nuevas maneras de pensar al Trabajo Social en relación a los abordajes escolares, retomando nuestra experiencia de intervención pre profesional desarrollada, en contexto de pandemia por COVID-19, en la Escuela General San Martín (Villa Dolores, Córdoba). Con éste también retomamos aquellas herramientas y estrategias de trabajo que pudimos implementar en nuestras prácticas, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral y que esperamos puedan ser de utilidad para quienes se desenvuelven en los espacios educativos, ya que las mismas están pensadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. A partir de metodologías de indagación cuantitativas y cualitativas dirigidas a docentes y autoridades de la escuela y a profesionales externos a la misma, identificamos algunos aspectos sobre los cuales trabajar, tales como los abordajes transversales de la ESI, la interdisciplinariedad, y el protagonismo de los niñes en las dinámicas, empleando nuestros recursos profesionales de diagnóstico institucional, planificación, gestión y congestión.
Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Materia
Infancias
Escuela Primaria
Trabajo Social
Feminismo
Derechos
Integralidad
Arte
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550218

id RDUUNC_c4b0626cf6cac7640db8114347b5e08f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550218
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primariaArrieta, CarolinaEscudero, Jorgelina Celeste del CarmenMonges, Milagros AylenInfanciasEscuela PrimariaTrabajo SocialFeminismoDerechosIntegralidadArteJuegoTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Desde nuestra experiencia podemos afirmar que el Trabajo Social se vincula con las escuelas a través de instituciones externas que actúan cuando se hacen presentes problemáticas que influyen en el desarrollo personal y educativo de les niñes, poniendo en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. El presente trabajo plantea la importancia de pensar el lugar de la profesión en la promoción de los derechos de las infancias a través del trabajo interdisciplinario, e inmerso en el escenario institucional, construyendo dinámicas que logren prevenir situaciones de violencia o vulneración de derechos, o posibiliten reconocerlas y abordarlas rápidamente. En el escrito pretendemos abrir los caminos hacia nuevas maneras de pensar al Trabajo Social en relación a los abordajes escolares, retomando nuestra experiencia de intervención pre profesional desarrollada, en contexto de pandemia por COVID-19, en la Escuela General San Martín (Villa Dolores, Córdoba). Con éste también retomamos aquellas herramientas y estrategias de trabajo que pudimos implementar en nuestras prácticas, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral y que esperamos puedan ser de utilidad para quienes se desenvuelven en los espacios educativos, ya que las mismas están pensadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. A partir de metodologías de indagación cuantitativas y cualitativas dirigidas a docentes y autoridades de la escuela y a profesionales externos a la misma, identificamos algunos aspectos sobre los cuales trabajar, tales como los abordajes transversales de la ESI, la interdisciplinariedad, y el protagonismo de los niñes en las dinámicas, empleando nuestros recursos profesionales de diagnóstico institucional, planificación, gestión y congestión.Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Molina, Guadalupe, DirChaves, Patricia, co-dirBecerra, Natalia, co-dir.2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550218spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550218Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:40.646Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
title El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
spellingShingle El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
Arrieta, Carolina
Infancias
Escuela Primaria
Trabajo Social
Feminismo
Derechos
Integralidad
Arte
Juego
title_short El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
title_full El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
title_fullStr El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
title_full_unstemmed El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
title_sort El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Arrieta, Carolina
Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen
Monges, Milagros Aylen
author Arrieta, Carolina
author_facet Arrieta, Carolina
Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen
Monges, Milagros Aylen
author_role author
author2 Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen
Monges, Milagros Aylen
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina, Guadalupe, Dir
Chaves, Patricia, co-dir
Becerra, Natalia, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Infancias
Escuela Primaria
Trabajo Social
Feminismo
Derechos
Integralidad
Arte
Juego
topic Infancias
Escuela Primaria
Trabajo Social
Feminismo
Derechos
Integralidad
Arte
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que el Trabajo Social se vincula con las escuelas a través de instituciones externas que actúan cuando se hacen presentes problemáticas que influyen en el desarrollo personal y educativo de les niñes, poniendo en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. El presente trabajo plantea la importancia de pensar el lugar de la profesión en la promoción de los derechos de las infancias a través del trabajo interdisciplinario, e inmerso en el escenario institucional, construyendo dinámicas que logren prevenir situaciones de violencia o vulneración de derechos, o posibiliten reconocerlas y abordarlas rápidamente. En el escrito pretendemos abrir los caminos hacia nuevas maneras de pensar al Trabajo Social en relación a los abordajes escolares, retomando nuestra experiencia de intervención pre profesional desarrollada, en contexto de pandemia por COVID-19, en la Escuela General San Martín (Villa Dolores, Córdoba). Con éste también retomamos aquellas herramientas y estrategias de trabajo que pudimos implementar en nuestras prácticas, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral y que esperamos puedan ser de utilidad para quienes se desenvuelven en los espacios educativos, ya que las mismas están pensadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. A partir de metodologías de indagación cuantitativas y cualitativas dirigidas a docentes y autoridades de la escuela y a profesionales externos a la misma, identificamos algunos aspectos sobre los cuales trabajar, tales como los abordajes transversales de la ESI, la interdisciplinariedad, y el protagonismo de los niñes en las dinámicas, empleando nuestros recursos profesionales de diagnóstico institucional, planificación, gestión y congestión.
Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550218
url http://hdl.handle.net/11086/550218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907885764608
score 13.070432