Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020

Autores
Gaviglio, Ana Luján; Pucheta, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortuzar, Isabel
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (diez) Orientación Institucional
Fil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el siguiente trabajo vinculamos de manera directa las nociones Educación Popular, Comunicación e Instituciones y su desarrollo en dos espacios educativos de la ciudad de Córdoba: el Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”, en donde se dictan las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, ubicado en Barrio Los Naranjos; y el Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR) Ferreyra, espacio en donde se realizan diferentes actividades para niñas, niños y adolescentes del Barrio Ferreyra. Se toma como eje fundamental a la Educación Popular como una alternativa posible a las maneras tradicionales de enseñar y aprender, otorgándoles a los educandos un alto grado de importancia y de reconocimiento. Esta pedagogía es una manera de mirar no sólo la educación, sino también la vida y las formas de relacionarnos con las personas y el mundo. La comunicación es una parte fundamental del proceso educativo transformador debido a que el mismo necesita del diálogo constante como principal instrumento de superación. Por otra parte abordaremos a las instituciones quienes juegan un rol fundamental para la construcción y perpetuación de sentidos a través de sus legitimaciones socialmente establecidas Ambas organizaciones, cada una con sus características y peculiaridades, trabajan bajo las premisas de la Educación Popular. A través de un trabajo cualitativo teniendo como principal instrumento la entrevista semi-estructurada (realizadas a los distintos miembros de cada institución) llevamos a cabo un análisis de experiencias para poder comparar las prácticas de dicha pedagogía, la implicación de la comunicación en este proceso y las distintas acepciones acerca de las instituciones.
Fil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Educación Popular
Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”
Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR)
Organizaciones sociales
Prácticas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23860

id RDUUNC_c185f2c5fa5b6414ab477d025ed0a5c5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23860
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020Gaviglio, Ana LujánPucheta, VictoriaEducación PopularInstituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR)Organizaciones socialesPrácticas pedagógicasTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (diez) Orientación InstitucionalFil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En el siguiente trabajo vinculamos de manera directa las nociones Educación Popular, Comunicación e Instituciones y su desarrollo en dos espacios educativos de la ciudad de Córdoba: el Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”, en donde se dictan las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, ubicado en Barrio Los Naranjos; y el Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR) Ferreyra, espacio en donde se realizan diferentes actividades para niñas, niños y adolescentes del Barrio Ferreyra. Se toma como eje fundamental a la Educación Popular como una alternativa posible a las maneras tradicionales de enseñar y aprender, otorgándoles a los educandos un alto grado de importancia y de reconocimiento. Esta pedagogía es una manera de mirar no sólo la educación, sino también la vida y las formas de relacionarnos con las personas y el mundo. La comunicación es una parte fundamental del proceso educativo transformador debido a que el mismo necesita del diálogo constante como principal instrumento de superación. Por otra parte abordaremos a las instituciones quienes juegan un rol fundamental para la construcción y perpetuación de sentidos a través de sus legitimaciones socialmente establecidas Ambas organizaciones, cada una con sus características y peculiaridades, trabajan bajo las premisas de la Educación Popular. A través de un trabajo cualitativo teniendo como principal instrumento la entrevista semi-estructurada (realizadas a los distintos miembros de cada institución) llevamos a cabo un análisis de experiencias para poder comparar las prácticas de dicha pedagogía, la implicación de la comunicación en este proceso y las distintas acepciones acerca de las instituciones.Fil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ortuzar, Isabel2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGaviglio, Ana Luján; Pucheta, Victoria. (2021). “Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/23860spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23860Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:30.184Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
title Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
spellingShingle Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
Gaviglio, Ana Luján
Educación Popular
Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”
Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR)
Organizaciones sociales
Prácticas pedagógicas
title_short Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
title_full Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
title_fullStr Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
title_full_unstemmed Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
title_sort Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Gaviglio, Ana Luján
Pucheta, Victoria
author Gaviglio, Ana Luján
author_facet Gaviglio, Ana Luján
Pucheta, Victoria
author_role author
author2 Pucheta, Victoria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortuzar, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Popular
Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”
Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR)
Organizaciones sociales
Prácticas pedagógicas
topic Educación Popular
Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”
Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR)
Organizaciones sociales
Prácticas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (diez) Orientación Institucional
Fil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el siguiente trabajo vinculamos de manera directa las nociones Educación Popular, Comunicación e Instituciones y su desarrollo en dos espacios educativos de la ciudad de Córdoba: el Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”, en donde se dictan las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, ubicado en Barrio Los Naranjos; y el Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR) Ferreyra, espacio en donde se realizan diferentes actividades para niñas, niños y adolescentes del Barrio Ferreyra. Se toma como eje fundamental a la Educación Popular como una alternativa posible a las maneras tradicionales de enseñar y aprender, otorgándoles a los educandos un alto grado de importancia y de reconocimiento. Esta pedagogía es una manera de mirar no sólo la educación, sino también la vida y las formas de relacionarnos con las personas y el mundo. La comunicación es una parte fundamental del proceso educativo transformador debido a que el mismo necesita del diálogo constante como principal instrumento de superación. Por otra parte abordaremos a las instituciones quienes juegan un rol fundamental para la construcción y perpetuación de sentidos a través de sus legitimaciones socialmente establecidas Ambas organizaciones, cada una con sus características y peculiaridades, trabajan bajo las premisas de la Educación Popular. A través de un trabajo cualitativo teniendo como principal instrumento la entrevista semi-estructurada (realizadas a los distintos miembros de cada institución) llevamos a cabo un análisis de experiencias para poder comparar las prácticas de dicha pedagogía, la implicación de la comunicación en este proceso y las distintas acepciones acerca de las instituciones.
Fil: Gaviglio, Ana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fi: Pucheta, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (diez) Orientación Institucional
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gaviglio, Ana Luján; Pucheta, Victoria. (2021). “Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/23860
identifier_str_mv Gaviglio, Ana Luján; Pucheta, Victoria. (2021). “Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación: Análisis de dos experiencias de Educación Popular durante año 2020”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/23860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618957677395968
score 13.070432