Negatividad y repetición a la luz del psicoanálisis y la filosofía

Autores
Lorio, Natalia; Conforte, Juan; Arroyo, Germán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Fil: Conforte, Juan. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Fil: Arroyo, Germán. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Entre el psicoanálisis y la filosofía se trazan relaciones que no son ni de asimilación acrítica unidireccional sino de influencias y zonas de tensión. Proponemos los conceptos de negatividad y repetición como zonas de conjunción y disyunción que atraviesan la teoría psicoanalítica y la filosofía contemporánea. La noción de negatividad es uno de los ejes desde el cual se plantea una concepción de sujeto alterna a la propuesta en la modernidad. Por un lado, en la filosofía contemporánea la negatividad se inicia con los desarrollos en torno a la subjetividad (atravesada por lo agónico y la finitud) sostenidos principalmente por la figura de Kojève y su lectura de Hegel, quienes piensan la negación a lo dado como constitutiva de lo humano a partir de la acción y el lenguaje. Por otro lado, desde Freud, la negatividad es el pilar de su descubrimiento: el inconsciente. Es sobre la base de una negatividad original a partir de la cual él hace depender no solo el surgimiento del inconsciente, sino de gran parte del desarrollo de la cultura occidental: la represión ("La Represión" 1915). Asimismo, es Lacan quien modula el aporte freudiano de la negación y la represión con la impronta hegeliana en relación con la falta del sujeto del inconsciente. Pero allí donde se instala la represión, la repetición es subsidiaria: en tanto que retorno, regreso, recomienzo, la repetición es una puesta en tensión de la negatividad, como uno de los modos posibles de la diferencia, siguiendo en esto a Kierkegaard, "la repetición quiere lo nuevo". El sujeto del inconsciente, sujeto del síntoma, de las repeticiones, de los fantasmas, de los simulacros, será retomado por gran parte de la filosofía contemporánea para dar cuenta de diversos fenómenos.
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Fil: Conforte, Juan. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Fil: Arroyo, Germán. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Materia
FILOSOFÍA
PSICOANÁLISIS
NEGATIVIDAD
REPETICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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Fil: Arroyo, Germán. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
Entre el psicoanálisis y la filosofía se trazan relaciones que no son ni de asimilación acrítica unidireccional sino de influencias y zonas de tensión. Proponemos los conceptos de negatividad y repetición como zonas de conjunción y disyunción que atraviesan la teoría psicoanalítica y la filosofía contemporánea. La noción de negatividad es uno de los ejes desde el cual se plantea una concepción de sujeto alterna a la propuesta en la modernidad. Por un lado, en la filosofía contemporánea la negatividad se inicia con los desarrollos en torno a la subjetividad (atravesada por lo agónico y la finitud) sostenidos principalmente por la figura de Kojève y su lectura de Hegel, quienes piensan la negación a lo dado como constitutiva de lo humano a partir de la acción y el lenguaje. Por otro lado, desde Freud, la negatividad es el pilar de su descubrimiento: el inconsciente. Es sobre la base de una negatividad original a partir de la cual él hace depender no solo el surgimiento del inconsciente, sino de gran parte del desarrollo de la cultura occidental: la represión ("La Represión" 1915). Asimismo, es Lacan quien modula el aporte freudiano de la negación y la represión con la impronta hegeliana en relación con la falta del sujeto del inconsciente. Pero allí donde se instala la represión, la repetición es subsidiaria: en tanto que retorno, regreso, recomienzo, la repetición es una puesta en tensión de la negatividad, como uno de los modos posibles de la diferencia, siguiendo en esto a Kierkegaard, "la repetición quiere lo nuevo". El sujeto del inconsciente, sujeto del síntoma, de las repeticiones, de los fantasmas, de los simulacros, será retomado por gran parte de la filosofía contemporánea para dar cuenta de diversos fenómenos.
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Fil: Conforte, Juan. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”. Grupo Filosofía y Psicoanálisis; Argentina.
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