Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
- Autores
- Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza una perspectiva para pensar y aplicar contenidos de cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se presentan los presupuestos teóricos de los cuales partimos para concebir la relación entre lengua y cultura como un binomio y el vínculo entre interculturalidad y educación. Luego, se estudia el caso particular de la enseñanza de temas ligados a la cultura y la sociedad en una asignatura de un profesorado en portugués como lengua extranjera. Se plantea la forma en que en dicha materia se conciben teórica y metodológicamente los temas a dictar, enfatizando la necesidad de pensar de forma articulada la lengua y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Se ofrecen también algunos ejemplos que evidencian los modos de poner en práctica la perspectiva planteada, con el objeto de reflexionar sobre la misma y favorecer que sea tenida en cuenta en diversos ámbitos educativos donde se enseñe una lengua extranjera.
This article provides a perspective to think about and apply culture contents in the teaching and learning of a foreign language. To do this, we present our theoretical assumptions about the relationship between language and culture as a binomial and the link between interculturality and education. Then, we study the teaching of topics related to culture and society in a course that is part of a Teaching Portuguese as a Foreign Language university program. We describe the theory and methodology used by the teachers of this course in conceiving the topics to be taught, emphasizing the need to think about language and culture in an articulated way in the teaching-learning of Portuguese as a foreign language. We also give some examples of how to implement this perspective, in order to reflect on it and promote its consideration in the different educational settings where foreign languages are taught.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CULTURA
LENGUA EXTRANJERA
PORTUGUÉS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f0fcb0b2369f0c3cbee13a2703b6032 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjerasReflections and contributions to think about culture in a foreign language teaching-learning processBugnone, Ana LizaCapasso, Veronica CeciliaCULTURALENGUA EXTRANJERAPORTUGUÉShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza una perspectiva para pensar y aplicar contenidos de cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se presentan los presupuestos teóricos de los cuales partimos para concebir la relación entre lengua y cultura como un binomio y el vínculo entre interculturalidad y educación. Luego, se estudia el caso particular de la enseñanza de temas ligados a la cultura y la sociedad en una asignatura de un profesorado en portugués como lengua extranjera. Se plantea la forma en que en dicha materia se conciben teórica y metodológicamente los temas a dictar, enfatizando la necesidad de pensar de forma articulada la lengua y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Se ofrecen también algunos ejemplos que evidencian los modos de poner en práctica la perspectiva planteada, con el objeto de reflexionar sobre la misma y favorecer que sea tenida en cuenta en diversos ámbitos educativos donde se enseñe una lengua extranjera.This article provides a perspective to think about and apply culture contents in the teaching and learning of a foreign language. To do this, we present our theoretical assumptions about the relationship between language and culture as a binomial and the link between interculturality and education. Then, we study the teaching of topics related to culture and society in a course that is part of a Teaching Portuguese as a Foreign Language university program. We describe the theory and methodology used by the teachers of this course in conceiving the topics to be taught, emphasizing the need to think about language and culture in an articulated way in the teaching-learning of Portuguese as a foreign language. We also give some examples of how to implement this perspective, in order to reflect on it and promote its consideration in the different educational settings where foreign languages are taught.Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78371Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada; Trabalhos em Linguística Aplicada; 55; 3; 10-2016; 677-7010103-18132175-764XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3fm6s9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/010318135105181651info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:48.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras Reflections and contributions to think about culture in a foreign language teaching-learning process |
title |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
spellingShingle |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras Bugnone, Ana Liza CULTURA LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS |
title_short |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
title_full |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
title_fullStr |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
title_full_unstemmed |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
title_sort |
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Veronica Cecilia |
author |
Bugnone, Ana Liza |
author_facet |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Veronica Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Capasso, Veronica Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS |
topic |
CULTURA LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza una perspectiva para pensar y aplicar contenidos de cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se presentan los presupuestos teóricos de los cuales partimos para concebir la relación entre lengua y cultura como un binomio y el vínculo entre interculturalidad y educación. Luego, se estudia el caso particular de la enseñanza de temas ligados a la cultura y la sociedad en una asignatura de un profesorado en portugués como lengua extranjera. Se plantea la forma en que en dicha materia se conciben teórica y metodológicamente los temas a dictar, enfatizando la necesidad de pensar de forma articulada la lengua y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Se ofrecen también algunos ejemplos que evidencian los modos de poner en práctica la perspectiva planteada, con el objeto de reflexionar sobre la misma y favorecer que sea tenida en cuenta en diversos ámbitos educativos donde se enseñe una lengua extranjera. This article provides a perspective to think about and apply culture contents in the teaching and learning of a foreign language. To do this, we present our theoretical assumptions about the relationship between language and culture as a binomial and the link between interculturality and education. Then, we study the teaching of topics related to culture and society in a course that is part of a Teaching Portuguese as a Foreign Language university program. We describe the theory and methodology used by the teachers of this course in conceiving the topics to be taught, emphasizing the need to think about language and culture in an articulated way in the teaching-learning of Portuguese as a foreign language. We also give some examples of how to implement this perspective, in order to reflect on it and promote its consideration in the different educational settings where foreign languages are taught. Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo se analiza una perspectiva para pensar y aplicar contenidos de cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se presentan los presupuestos teóricos de los cuales partimos para concebir la relación entre lengua y cultura como un binomio y el vínculo entre interculturalidad y educación. Luego, se estudia el caso particular de la enseñanza de temas ligados a la cultura y la sociedad en una asignatura de un profesorado en portugués como lengua extranjera. Se plantea la forma en que en dicha materia se conciben teórica y metodológicamente los temas a dictar, enfatizando la necesidad de pensar de forma articulada la lengua y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Se ofrecen también algunos ejemplos que evidencian los modos de poner en práctica la perspectiva planteada, con el objeto de reflexionar sobre la misma y favorecer que sea tenida en cuenta en diversos ámbitos educativos donde se enseñe una lengua extranjera. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78371 Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada; Trabalhos em Linguística Aplicada; 55; 3; 10-2016; 677-701 0103-1813 2175-764X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78371 |
identifier_str_mv |
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada; Trabalhos em Linguística Aplicada; 55; 3; 10-2016; 677-701 0103-1813 2175-764X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3fm6s9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/010318135105181651 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270132530839552 |
score |
13.13397 |