El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental

Autores
Cuello, Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zaka, Gustavo
Shundrovskaya, Tatiana
Descripción
Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El presente trabajo forma parte de una de las tres instancias que conforman el trabajo final de la Licenciatura en perfeccionamiento instrumental en piano de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y que incluye la presentación de un recital solista y un concierto con orquesta sinfónica. Cierta falta de claridad o desconocimiento de lo que implica el uso del rubato en la práctica pianística reduce el abanico de herramientas interpretativas que nos permita involucrarnos de una manera más activa en el discurso musical. Aunque este trabajo propone algunos lineamientos aplicables específicamente en la Fantasía op. 49 de Frederic Chopin, no lo circunscribe sólo a este compositor, puesto que es un recurso que puede ser incorporado a un amplio repertorio y con estilos diversos. En primera instancia, abordaremos el rol del intérprete frente a la partitura y la toma de decisiones en la construcción de una interpretación . En segundo lugar nos ocuparemos de los principales tipos de rubato y las particularidades de su uso que hiciera Chopin como compositor e intérprete. Indagaremos en la construcción de la fantasía Op. 49 y sus diversos elementos y posteriormente brindaremos una propuesta de trabajo para aplicar el rubato en la obra estudiada.
Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
edición urtext
escritura musical
fantasía
Frederic Chopin
improvisación
interpretación musical
interpretación pianística
modificación del pulso
música para piano
práctica instrumental
rubato
rubato agógico
rubato contramelódico
rubato estructural
rubato melódico
rubato polaco
rubato tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553514

id RDUUNC_b7b036d8aa5a59fc50a3467e72319db9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553514
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumentalCuello, Alfredoedición urtextescritura musicalfantasíaFrederic Chopinimprovisacióninterpretación musicalinterpretación pianísticamodificación del pulsomúsica para pianopráctica instrumentalrubatorubato agógicorubato contramelódicorubato estructuralrubato melódicorubato polacorubato tradicionalFil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.El presente trabajo forma parte de una de las tres instancias que conforman el trabajo final de la Licenciatura en perfeccionamiento instrumental en piano de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y que incluye la presentación de un recital solista y un concierto con orquesta sinfónica. Cierta falta de claridad o desconocimiento de lo que implica el uso del rubato en la práctica pianística reduce el abanico de herramientas interpretativas que nos permita involucrarnos de una manera más activa en el discurso musical. Aunque este trabajo propone algunos lineamientos aplicables específicamente en la Fantasía op. 49 de Frederic Chopin, no lo circunscribe sólo a este compositor, puesto que es un recurso que puede ser incorporado a un amplio repertorio y con estilos diversos. En primera instancia, abordaremos el rol del intérprete frente a la partitura y la toma de decisiones en la construcción de una interpretación . En segundo lugar nos ocuparemos de los principales tipos de rubato y las particularidades de su uso que hiciera Chopin como compositor e intérprete. Indagaremos en la construcción de la fantasía Op. 49 y sus diversos elementos y posteriormente brindaremos una propuesta de trabajo para aplicar el rubato en la obra estudiada.Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Zaka, GustavoShundrovskaya, Tatiana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553514spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553514Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:04.38Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
title El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
spellingShingle El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
Cuello, Alfredo
edición urtext
escritura musical
fantasía
Frederic Chopin
improvisación
interpretación musical
interpretación pianística
modificación del pulso
música para piano
práctica instrumental
rubato
rubato agógico
rubato contramelódico
rubato estructural
rubato melódico
rubato polaco
rubato tradicional
title_short El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
title_full El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
title_fullStr El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
title_full_unstemmed El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
title_sort El rubato en la fantasía op. 49 de Frederic Chopin : propuesta para aplicar este recurso a partir de algunos estudios sobre la flexibilidad rítmica en la práctica instrumental
dc.creator.none.fl_str_mv Cuello, Alfredo
author Cuello, Alfredo
author_facet Cuello, Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zaka, Gustavo
Shundrovskaya, Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv edición urtext
escritura musical
fantasía
Frederic Chopin
improvisación
interpretación musical
interpretación pianística
modificación del pulso
música para piano
práctica instrumental
rubato
rubato agógico
rubato contramelódico
rubato estructural
rubato melódico
rubato polaco
rubato tradicional
topic edición urtext
escritura musical
fantasía
Frederic Chopin
improvisación
interpretación musical
interpretación pianística
modificación del pulso
música para piano
práctica instrumental
rubato
rubato agógico
rubato contramelódico
rubato estructural
rubato melódico
rubato polaco
rubato tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El presente trabajo forma parte de una de las tres instancias que conforman el trabajo final de la Licenciatura en perfeccionamiento instrumental en piano de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y que incluye la presentación de un recital solista y un concierto con orquesta sinfónica. Cierta falta de claridad o desconocimiento de lo que implica el uso del rubato en la práctica pianística reduce el abanico de herramientas interpretativas que nos permita involucrarnos de una manera más activa en el discurso musical. Aunque este trabajo propone algunos lineamientos aplicables específicamente en la Fantasía op. 49 de Frederic Chopin, no lo circunscribe sólo a este compositor, puesto que es un recurso que puede ser incorporado a un amplio repertorio y con estilos diversos. En primera instancia, abordaremos el rol del intérprete frente a la partitura y la toma de decisiones en la construcción de una interpretación . En segundo lugar nos ocuparemos de los principales tipos de rubato y las particularidades de su uso que hiciera Chopin como compositor e intérprete. Indagaremos en la construcción de la fantasía Op. 49 y sus diversos elementos y posteriormente brindaremos una propuesta de trabajo para aplicar el rubato en la obra estudiada.
Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Cuello, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553514
url http://hdl.handle.net/11086/553514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046168667324416
score 12.455819