Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos

Autores
Hernando, Luis Mario; Brocca, Débora; Zamar, Sergio Agustín; Forte, Ezequiel Ignacio; Stropa, Germán Alejandro; Baglini, Cristian José; Berberián, María Cecilia; Zanetta, Víctor Hugo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Metodología
Educación superior
Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695

id RDUUNC_b78443b2a4a1f299d13db9a6267b62cc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnosHernando, Luis MarioBrocca, DéboraZamar, Sergio AgustínForte, Ezequiel IgnacioStropa, Germán AlejandroBaglini, Cristian JoséBerberián, María CeciliaZanetta, Víctor HugoMetodologíaEducación superiorOdontologíaFil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503310953http://hdl.handle.net/11086/557695spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:59.663Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
title Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
spellingShingle Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
Hernando, Luis Mario
Metodología
Educación superior
Odontología
title_short Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
title_full Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
title_fullStr Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
title_full_unstemmed Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
title_sort Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Luis Mario
Brocca, Débora
Zamar, Sergio Agustín
Forte, Ezequiel Ignacio
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
Berberián, María Cecilia
Zanetta, Víctor Hugo
author Hernando, Luis Mario
author_facet Hernando, Luis Mario
Brocca, Débora
Zamar, Sergio Agustín
Forte, Ezequiel Ignacio
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
Berberián, María Cecilia
Zanetta, Víctor Hugo
author_role author
author2 Brocca, Débora
Zamar, Sergio Agustín
Forte, Ezequiel Ignacio
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
Berberián, María Cecilia
Zanetta, Víctor Hugo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología
Educación superior
Odontología
topic Metodología
Educación superior
Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503310953
http://hdl.handle.net/11086/557695
identifier_str_mv 9789503310953
url http://hdl.handle.net/11086/557695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916048928769
score 13.070432