Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos
- Autores
- Hernando, Luis Mario; Brocca, Débora; Zamar, Sergio Agustín; Forte, Ezequiel Ignacio; Stropa, Germán Alejandro; Baglini, Cristian José; Berberián, María Cecilia; Zanetta, Víctor Hugo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Metodología
Educación superior
Odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b78443b2a4a1f299d13db9a6267b62cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnosHernando, Luis MarioBrocca, DéboraZamar, Sergio AgustínForte, Ezequiel IgnacioStropa, Germán AlejandroBaglini, Cristian JoséBerberián, María CeciliaZanetta, Víctor HugoMetodologíaEducación superiorOdontologíaFil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503310953http://hdl.handle.net/11086/557695spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557695Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:59.663Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
title |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
spellingShingle |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos Hernando, Luis Mario Metodología Educación superior Odontología |
title_short |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
title_full |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
title_fullStr |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
title_sort |
Evaluación de la enseñanza de la odontología legal: análisis descriptivo de la perspectiva de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernando, Luis Mario Brocca, Débora Zamar, Sergio Agustín Forte, Ezequiel Ignacio Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José Berberián, María Cecilia Zanetta, Víctor Hugo |
author |
Hernando, Luis Mario |
author_facet |
Hernando, Luis Mario Brocca, Débora Zamar, Sergio Agustín Forte, Ezequiel Ignacio Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José Berberián, María Cecilia Zanetta, Víctor Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Brocca, Débora Zamar, Sergio Agustín Forte, Ezequiel Ignacio Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José Berberián, María Cecilia Zanetta, Víctor Hugo |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología Educación superior Odontología |
topic |
Metodología Educación superior Odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina. Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente: METODOLOGÍA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSIÓN: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Brocca, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Forte, Ezequiel Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina. Fil: Berberián, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Zanetta, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789503310953 http://hdl.handle.net/11086/557695 |
identifier_str_mv |
9789503310953 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557695 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916048928769 |
score |
13.070432 |