Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos

Autores
Hernando, Luis Mario; Zamar, Sergio Agustín; Stropa, Germán Alejandro; Baglini, Cristian José
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Práctica legal
Análisis descriptivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826

id RDUUNC_d7faef251f63fbb5a4370ccce18c1a65
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnosHernando, Luis MarioZamar, Sergio AgustínStropa, Germán AlejandroBaglini, Cristian JoséPráctica legalAnálisis descriptivoFil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/558826spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:44:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:44:49.727Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
title Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
spellingShingle Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
Hernando, Luis Mario
Práctica legal
Análisis descriptivo
title_short Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
title_full Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
title_fullStr Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
title_full_unstemmed Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
title_sort Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Luis Mario
Zamar, Sergio Agustín
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
author Hernando, Luis Mario
author_facet Hernando, Luis Mario
Zamar, Sergio Agustín
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
author_role author
author2 Zamar, Sergio Agustín
Stropa, Germán Alejandro
Baglini, Cristian José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica legal
Análisis descriptivo
topic Práctica legal
Análisis descriptivo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1095-3
http://hdl.handle.net/11086/558826
identifier_str_mv 978-950-33-1095-3
url http://hdl.handle.net/11086/558826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680277441773568
score 12.738264