Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos
- Autores
- Hernando, Luis Mario; Zamar, Sergio Agustín; Stropa, Germán Alejandro; Baglini, Cristian José
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.
Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Práctica legal
Análisis descriptivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d7faef251f63fbb5a4370ccce18c1a65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnosHernando, Luis MarioZamar, Sergio AgustínStropa, Germán AlejandroBaglini, Cristian JoséPráctica legalAnálisis descriptivoFil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina.Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/558826spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:44:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558826Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:44:49.727Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| title |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| spellingShingle |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos Hernando, Luis Mario Práctica legal Análisis descriptivo |
| title_short |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| title_full |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| title_fullStr |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| title_sort |
Evaluación de la enseñanza de la práctica odontológica legal: análisis descriptivo en la perspectiva de los alumnos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernando, Luis Mario Zamar, Sergio Agustín Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José |
| author |
Hernando, Luis Mario |
| author_facet |
Hernando, Luis Mario Zamar, Sergio Agustín Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José |
| author_role |
author |
| author2 |
Zamar, Sergio Agustín Stropa, Germán Alejandro Baglini, Cristian José |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica legal Análisis descriptivo |
| topic |
Práctica legal Análisis descriptivo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina. OBJETIVOS: Conocer y analizar la coloración de los alumnos respecto a la modalidad de enseñanza de la Odontología Legal como insumo de reflexión de la práctica docente. METODOLOGIA: Se diseñó una encuesta estructurada ad-hoc de carácter anónima que completan los alumnos al final del cursado de la asignatura. La misma abarca temas relacionados a: utilidad de los contenidos abordados, metodología educativa con la cual se lleva a cabo el desarrollo de la asignatura, rol docente, relación de los componentes educativo diseñado por la cátedra, aspectos organizativos (cumplimientos del programa y horarios). Asimismo se solicitó a los alumnos una meta de análisis de su rol como alumnos durante la cursada. De esta manera se diseñaron 10 items que son evaluados en escala los datos se utilizó el software SPSS V.15 IBN. RESULTADOS: El ítem relacionado a la guía de trabajos prácticos fue el que menor puntaje obtuvo, seguido por los ítems sobre el nivel de asimilación y compromiso personal del alumno y utilidad del manual de la asignatura. Siendo los ítems cumplimiento del horario y del programa y el grado de motivación docente, los de mayor valor. CONCLUSION: Del procesamiento y resultados de los datos se observan las fortalezas y debilidades que son identificadas por los alumnos en cuanto a las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos por el equipo de cátedra. Dicha información nos permite reflexionar sobre los posibles cambios a llevar adelante en la metodología de la enseñanza utilizada, a fin de diseñar otras estrategias innovadoras que propicien verdaderos aprendizajes significativos de los alumnos. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Coordinador de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Zamar, Sergio Agustíno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Stropa, Germán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Legal; Argentina. Fil: Baglini, Cristian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra Odontología Legal y Forense; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1095-3 http://hdl.handle.net/11086/558826 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1095-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558826 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680277441773568 |
| score |
12.738264 |