Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica
- Autores
- Moreno, Luz A.; Quipildor, Fátima E.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia en Jornadas Nacionales SEMA (2018 : Córdoba, Argentina) Re-forma : lugar y trabajo
Fil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
El presente trabajo tiene como propósito constituirse en un aporte para legos y es una continuación de trabajos previos relacionados con la comprensión de la forma arquitectónica y su espacio. Los diferentes programas sociales diseñados en general, por el Ministerio de desarrollo Social de la Nación, disponen de una componente de infraestructura para la realización de obras o en su defecto de actividades vinculadas a la construcción en sus comunidades. Los destinatarios son muchas de las veces, faltos de conocimientos vinculados a la comprensión de planos o detalles constructivos. La estrategia emula la experiencia de la oficina Noruega Vardehaugen, que utiliza diferentes representaciones de planos a escala real de sus proyectos antes de ser construidos, se desarrolla el proyecto de extensión "Un aporte para la comprensión de la forma arquitectónica". Planteada a través de una propuesta de actividades que faciliten la comprensión de representaciones planimétricas básicas. Este caso también plantea implementar una nueva estrategia metodológica la del aula-taller a cielo abierto, cuya temática se orienta al lenguaje de representación y expresión. Con la representación de diferentes planos en escala 1:1, bajo la consigna de transitar el espacio a escala real pues, para la gente común resulta muy abstracto el lenguaje gráfico arquitectónico, esta experiencia ayuda perceptualmente a entender la forma y dimensiones de los espacios.
Fil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina - Materia
-
Morfología
Arquitectura
Forma - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15442
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b75821d2c90d938245752c9f0739eb81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15442 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónicaMoreno, Luz A.Quipildor, Fátima E.MorfologíaArquitecturaFormaPonencia en Jornadas Nacionales SEMA (2018 : Córdoba, Argentina) Re-forma : lugar y trabajoFil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaEl presente trabajo tiene como propósito constituirse en un aporte para legos y es una continuación de trabajos previos relacionados con la comprensión de la forma arquitectónica y su espacio. Los diferentes programas sociales diseñados en general, por el Ministerio de desarrollo Social de la Nación, disponen de una componente de infraestructura para la realización de obras o en su defecto de actividades vinculadas a la construcción en sus comunidades. Los destinatarios son muchas de las veces, faltos de conocimientos vinculados a la comprensión de planos o detalles constructivos. La estrategia emula la experiencia de la oficina Noruega Vardehaugen, que utiliza diferentes representaciones de planos a escala real de sus proyectos antes de ser construidos, se desarrolla el proyecto de extensión "Un aporte para la comprensión de la forma arquitectónica". Planteada a través de una propuesta de actividades que faciliten la comprensión de representaciones planimétricas básicas. Este caso también plantea implementar una nueva estrategia metodológica la del aula-taller a cielo abierto, cuya temática se orienta al lenguaje de representación y expresión. Con la representación de diferentes planos en escala 1:1, bajo la consigna de transitar el espacio a escala real pues, para la gente común resulta muy abstracto el lenguaje gráfico arquitectónico, esta experiencia ayuda perceptualmente a entender la forma y dimensiones de los espacios.Fil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoSociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfJornadas Nacionales SEMA. Re-forma : lugar y trabajo / Varinnia Jofre ... [et al.] ; contribuciones de Moriana Abraham ; compilado y editado por Leonardo Cagliero. 2ª edición revisada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño : Sociedad de estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020http://hdl.handle.net/11086/15442spa11086/15328info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15442Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:47.608Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
title |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
spellingShingle |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica Moreno, Luz A. Morfología Arquitectura Forma |
title_short |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
title_full |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
title_fullStr |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
title_full_unstemmed |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
title_sort |
Aporte para la comprensión de la forma arquitectónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Luz A. Quipildor, Fátima E. |
author |
Moreno, Luz A. |
author_facet |
Moreno, Luz A. Quipildor, Fátima E. |
author_role |
author |
author2 |
Quipildor, Fátima E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Morfología Arquitectura Forma |
topic |
Morfología Arquitectura Forma |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia en Jornadas Nacionales SEMA (2018 : Córdoba, Argentina) Re-forma : lugar y trabajo Fil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina Fil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina El presente trabajo tiene como propósito constituirse en un aporte para legos y es una continuación de trabajos previos relacionados con la comprensión de la forma arquitectónica y su espacio. Los diferentes programas sociales diseñados en general, por el Ministerio de desarrollo Social de la Nación, disponen de una componente de infraestructura para la realización de obras o en su defecto de actividades vinculadas a la construcción en sus comunidades. Los destinatarios son muchas de las veces, faltos de conocimientos vinculados a la comprensión de planos o detalles constructivos. La estrategia emula la experiencia de la oficina Noruega Vardehaugen, que utiliza diferentes representaciones de planos a escala real de sus proyectos antes de ser construidos, se desarrolla el proyecto de extensión "Un aporte para la comprensión de la forma arquitectónica". Planteada a través de una propuesta de actividades que faciliten la comprensión de representaciones planimétricas básicas. Este caso también plantea implementar una nueva estrategia metodológica la del aula-taller a cielo abierto, cuya temática se orienta al lenguaje de representación y expresión. Con la representación de diferentes planos en escala 1:1, bajo la consigna de transitar el espacio a escala real pues, para la gente común resulta muy abstracto el lenguaje gráfico arquitectónico, esta experiencia ayuda perceptualmente a entender la forma y dimensiones de los espacios. Fil: Moreno, Luz A. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina Fil: Quipildor, Fátima E. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina |
description |
Ponencia en Jornadas Nacionales SEMA (2018 : Córdoba, Argentina) Re-forma : lugar y trabajo |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Jornadas Nacionales SEMA. Re-forma : lugar y trabajo / Varinnia Jofre ... [et al.] ; contribuciones de Moriana Abraham ; compilado y editado por Leonardo Cagliero. 2ª edición revisada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño : Sociedad de estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020 http://hdl.handle.net/11086/15442 |
identifier_str_mv |
Jornadas Nacionales SEMA. Re-forma : lugar y trabajo / Varinnia Jofre ... [et al.] ; contribuciones de Moriana Abraham ; compilado y editado por Leonardo Cagliero. 2ª edición revisada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño : Sociedad de estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15442 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/15328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349647854567424 |
score |
13.13397 |