Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba

Autores
Sánchez Dagum, Mercedes; Gosso, Cecilia; Marega, Gabriela Hebe; Mandozzi, Marisa; Rubinstein, Julieta; Sanz, Adriana del Valle; Edreira, A; Sica Sanchez, María Noelia; Hernando, Luis Mario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Introducción: el auto-cuidado es una función inherente al ser humano, constituye una estrategia importante para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Conectarse con la Educación para la Salud, es una manera de ponerlo en marcha. Objetivo: relevar la incorporación de hábitos de auto-cuidado en Salud Bucal en alumnos de la comunidad educativa Ing. Arturo Pagliari en la Pampa de Achala, Córdoba, estimulando a un grupo de alumnos de tercer año de la Facultad de Odontología UNC, como promotores de salud en un marco de integración social. Metodología: Primera Etapa: actividades intramurales; destinadas a la adquisición de conocimientos y destrezas. Segunda Etapa: actividad extramural, primera salida a la comunidad, reconocimiento del terreno y establecimiento de vínculos con la comunidad educativa, con el fin de elaborar el diagnostico de situación local. Tercera Etapa: actividad intramural, planificación de actividad de EDSA, con el fin de integrar los conocimientos adquiridos y poner en marcha toda su creatividad para la puesta en escena del mensaje educativo en Salud Bucal. (Talleres, títeres, medios audiovisuales, teatralización).Cuarta Etapa: actividad extramural, destinada a la puesta en marcha de la actividad educativa. Quinta Etapa: sociabilización de las experiencias y construcción de nuevos conocimientos, a partir de las mismas. Sexta Etapa: Evaluación sistemática de procesos y productos. Resultados: se llevaron a cabo como salidas extensionistas con la finalidad de generar en los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNC el espíritu solidario en relación a la promoción para la Salud, como una experiencia sumamente gratificante para todos los participantes: el equipo docente de la cátedra, conformado por Prof. Titular; Profesores Asistentes y quince alumnos cursantes de OPC I.; y un promedio de 80 niños de 1º a 6º grado de la comunidad escolar. Conclusión: la Odontología preventiva y comunitaria ofrece a los alumnos desarrollar su potencial creativo, permitiendo integrar los conocimientos aprehendidos y sociabilizarlos en grupos poblacionales. Entendiendo a ésta como una estrategia para lograr cambios de actitudes que posibiliten la conservación de la salud y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la Comunidad.
https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2018/11/12/segunda-jeo-2018-libro-de-resumenes-digital-con-isbn.pdf
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Educación
Salud
Salud bucal
Participación de la comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23907

id RDUUNC_a03ff406f7b1f71250464d2803f4ee72
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23907
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de CórdobaSánchez Dagum, MercedesGosso, CeciliaMarega, Gabriela HebeMandozzi, MarisaRubinstein, JulietaSanz, Adriana del ValleEdreira, ASica Sanchez, María NoeliaHernando, Luis MarioEducaciónSaludSalud bucalParticipación de la comunidadFil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Introducción: el auto-cuidado es una función inherente al ser humano, constituye una estrategia importante para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Conectarse con la Educación para la Salud, es una manera de ponerlo en marcha. Objetivo: relevar la incorporación de hábitos de auto-cuidado en Salud Bucal en alumnos de la comunidad educativa Ing. Arturo Pagliari en la Pampa de Achala, Córdoba, estimulando a un grupo de alumnos de tercer año de la Facultad de Odontología UNC, como promotores de salud en un marco de integración social. Metodología: Primera Etapa: actividades intramurales; destinadas a la adquisición de conocimientos y destrezas. Segunda Etapa: actividad extramural, primera salida a la comunidad, reconocimiento del terreno y establecimiento de vínculos con la comunidad educativa, con el fin de elaborar el diagnostico de situación local. Tercera Etapa: actividad intramural, planificación de actividad de EDSA, con el fin de integrar los conocimientos adquiridos y poner en marcha toda su creatividad para la puesta en escena del mensaje educativo en Salud Bucal. (Talleres, títeres, medios audiovisuales, teatralización).Cuarta Etapa: actividad extramural, destinada a la puesta en marcha de la actividad educativa. Quinta Etapa: sociabilización de las experiencias y construcción de nuevos conocimientos, a partir de las mismas. Sexta Etapa: Evaluación sistemática de procesos y productos. Resultados: se llevaron a cabo como salidas extensionistas con la finalidad de generar en los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNC el espíritu solidario en relación a la promoción para la Salud, como una experiencia sumamente gratificante para todos los participantes: el equipo docente de la cátedra, conformado por Prof. Titular; Profesores Asistentes y quince alumnos cursantes de OPC I.; y un promedio de 80 niños de 1º a 6º grado de la comunidad escolar. Conclusión: la Odontología preventiva y comunitaria ofrece a los alumnos desarrollar su potencial creativo, permitiendo integrar los conocimientos aprehendidos y sociabilizarlos en grupos poblacionales. Entendiendo a ésta como una estrategia para lograr cambios de actitudes que posibiliten la conservación de la salud y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la Comunidad.https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2018/11/12/segunda-jeo-2018-libro-de-resumenes-digital-con-isbn.pdfFil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503314692http://hdl.handle.net/11086/23907spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23907Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:33.174Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
title Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
spellingShingle Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
Sánchez Dagum, Mercedes
Educación
Salud
Salud bucal
Participación de la comunidad
title_short Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
title_full Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
title_fullStr Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
title_sort Educación para la salud en una escuela rural de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Marega, Gabriela Hebe
Mandozzi, Marisa
Rubinstein, Julieta
Sanz, Adriana del Valle
Edreira, A
Sica Sanchez, María Noelia
Hernando, Luis Mario
author Sánchez Dagum, Mercedes
author_facet Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Marega, Gabriela Hebe
Mandozzi, Marisa
Rubinstein, Julieta
Sanz, Adriana del Valle
Edreira, A
Sica Sanchez, María Noelia
Hernando, Luis Mario
author_role author
author2 Gosso, Cecilia
Marega, Gabriela Hebe
Mandozzi, Marisa
Rubinstein, Julieta
Sanz, Adriana del Valle
Edreira, A
Sica Sanchez, María Noelia
Hernando, Luis Mario
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salud
Salud bucal
Participación de la comunidad
topic Educación
Salud
Salud bucal
Participación de la comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Introducción: el auto-cuidado es una función inherente al ser humano, constituye una estrategia importante para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Conectarse con la Educación para la Salud, es una manera de ponerlo en marcha. Objetivo: relevar la incorporación de hábitos de auto-cuidado en Salud Bucal en alumnos de la comunidad educativa Ing. Arturo Pagliari en la Pampa de Achala, Córdoba, estimulando a un grupo de alumnos de tercer año de la Facultad de Odontología UNC, como promotores de salud en un marco de integración social. Metodología: Primera Etapa: actividades intramurales; destinadas a la adquisición de conocimientos y destrezas. Segunda Etapa: actividad extramural, primera salida a la comunidad, reconocimiento del terreno y establecimiento de vínculos con la comunidad educativa, con el fin de elaborar el diagnostico de situación local. Tercera Etapa: actividad intramural, planificación de actividad de EDSA, con el fin de integrar los conocimientos adquiridos y poner en marcha toda su creatividad para la puesta en escena del mensaje educativo en Salud Bucal. (Talleres, títeres, medios audiovisuales, teatralización).Cuarta Etapa: actividad extramural, destinada a la puesta en marcha de la actividad educativa. Quinta Etapa: sociabilización de las experiencias y construcción de nuevos conocimientos, a partir de las mismas. Sexta Etapa: Evaluación sistemática de procesos y productos. Resultados: se llevaron a cabo como salidas extensionistas con la finalidad de generar en los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNC el espíritu solidario en relación a la promoción para la Salud, como una experiencia sumamente gratificante para todos los participantes: el equipo docente de la cátedra, conformado por Prof. Titular; Profesores Asistentes y quince alumnos cursantes de OPC I.; y un promedio de 80 niños de 1º a 6º grado de la comunidad escolar. Conclusión: la Odontología preventiva y comunitaria ofrece a los alumnos desarrollar su potencial creativo, permitiendo integrar los conocimientos aprehendidos y sociabilizarlos en grupos poblacionales. Entendiendo a ésta como una estrategia para lograr cambios de actitudes que posibiliten la conservación de la salud y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la Comunidad.
https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2018/11/12/segunda-jeo-2018-libro-de-resumenes-digital-con-isbn.pdf
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Gosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Mandozzi, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Rubinstein, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Edreira, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sica Sanchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.
Fil: Hernando, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503314692
http://hdl.handle.net/11086/23907
identifier_str_mv 9789503314692
url http://hdl.handle.net/11086/23907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046183542423552
score 12.976206