Medios públicos: políticas, actores, estrategias

Autores
Monje, Daniela; Mercadal, Silvina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Los artículos aquí reunidos son el resultado de cuatro años de trabajo, una temporalidad relativa que se integra con un período más extendido de actividades de formación, docencia e investigación en el Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En Medios públicos: políticas, actores, estrategias convergen reflexiones sobre un sector audiovisual emergente, pero también sobre el modo en que un renovado ecosistema de medios públicos propicia procesos de construcción de ciudadanía. Desde la articulación teórica entre comunicación, cultura y política analizamos las políticas de medios públicos diseñadas e implementadas en Argentina a partir de 2008, entendiendo que éstas –sin estar exentas de contradicciones– han buscado construir un sistema de medios más inclusivo y democrático. Los trabajos abordan procesos diversos que, observados en el presente –desde este diciembre de transición política–, muestran importantes avances, así como los desafíos de la democracia realmente existente (sensu Fraser). En efecto, los artículos indagan las políticas de acceso ciudadano al sistema de medios públicos en un análisis comparado de siete países de la región, la ampliación del sector de medios públicos en Argentina, la definición del sistema en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la emergencia de las televisoras universitarias en tanto actores estratégicos para dinamizar la producción de contenidos. Además se propone una reflexión sobre la función, misión y objetivos de los medios públicos en una sociedad democrática, y los límites de la participación ciudadana vinculados a las asimetrías del sistema democrático. Por último, siguiendo la clave propuesta por los estudios poscoloniales en nuestra traducción al campo de la comunicación, recuperamos el interrogante: ¿pueden los sectores populares hablar en los medios (públicos)?
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Medios
Medios públicos
Políticas
Subalternidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551626

id RDUUNC_b599dffc7fcd349a67e112ae67b74a83
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551626
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Medios públicos: políticas, actores, estrategiasMonje, DanielaMercadal, SilvinaMediosMedios públicosPolíticasSubalternidadFil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Los artículos aquí reunidos son el resultado de cuatro años de trabajo, una temporalidad relativa que se integra con un período más extendido de actividades de formación, docencia e investigación en el Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En Medios públicos: políticas, actores, estrategias convergen reflexiones sobre un sector audiovisual emergente, pero también sobre el modo en que un renovado ecosistema de medios públicos propicia procesos de construcción de ciudadanía. Desde la articulación teórica entre comunicación, cultura y política analizamos las políticas de medios públicos diseñadas e implementadas en Argentina a partir de 2008, entendiendo que éstas –sin estar exentas de contradicciones– han buscado construir un sistema de medios más inclusivo y democrático. Los trabajos abordan procesos diversos que, observados en el presente –desde este diciembre de transición política–, muestran importantes avances, así como los desafíos de la democracia realmente existente (sensu Fraser). En efecto, los artículos indagan las políticas de acceso ciudadano al sistema de medios públicos en un análisis comparado de siete países de la región, la ampliación del sector de medios públicos en Argentina, la definición del sistema en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la emergencia de las televisoras universitarias en tanto actores estratégicos para dinamizar la producción de contenidos. Además se propone una reflexión sobre la función, misión y objetivos de los medios públicos en una sociedad democrática, y los límites de la participación ciudadana vinculados a las asimetrías del sistema democrático. Por último, siguiendo la clave propuesta por los estudios poscoloniales en nuestra traducción al campo de la comunicación, recuperamos el interrogante: ¿pueden los sectores populares hablar en los medios (públicos)?Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-297-2http://hdl.handle.net/11086/551626spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551626Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:57.605Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios públicos: políticas, actores, estrategias
title Medios públicos: políticas, actores, estrategias
spellingShingle Medios públicos: políticas, actores, estrategias
Monje, Daniela
Medios
Medios públicos
Políticas
Subalternidad
title_short Medios públicos: políticas, actores, estrategias
title_full Medios públicos: políticas, actores, estrategias
title_fullStr Medios públicos: políticas, actores, estrategias
title_full_unstemmed Medios públicos: políticas, actores, estrategias
title_sort Medios públicos: políticas, actores, estrategias
dc.creator.none.fl_str_mv Monje, Daniela
Mercadal, Silvina
author Monje, Daniela
author_facet Monje, Daniela
Mercadal, Silvina
author_role author
author2 Mercadal, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios
Medios públicos
Políticas
Subalternidad
topic Medios
Medios públicos
Políticas
Subalternidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Los artículos aquí reunidos son el resultado de cuatro años de trabajo, una temporalidad relativa que se integra con un período más extendido de actividades de formación, docencia e investigación en el Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En Medios públicos: políticas, actores, estrategias convergen reflexiones sobre un sector audiovisual emergente, pero también sobre el modo en que un renovado ecosistema de medios públicos propicia procesos de construcción de ciudadanía. Desde la articulación teórica entre comunicación, cultura y política analizamos las políticas de medios públicos diseñadas e implementadas en Argentina a partir de 2008, entendiendo que éstas –sin estar exentas de contradicciones– han buscado construir un sistema de medios más inclusivo y democrático. Los trabajos abordan procesos diversos que, observados en el presente –desde este diciembre de transición política–, muestran importantes avances, así como los desafíos de la democracia realmente existente (sensu Fraser). En efecto, los artículos indagan las políticas de acceso ciudadano al sistema de medios públicos en un análisis comparado de siete países de la región, la ampliación del sector de medios públicos en Argentina, la definición del sistema en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la emergencia de las televisoras universitarias en tanto actores estratégicos para dinamizar la producción de contenidos. Además se propone una reflexión sobre la función, misión y objetivos de los medios públicos en una sociedad democrática, y los límites de la participación ciudadana vinculados a las asimetrías del sistema democrático. Por último, siguiendo la clave propuesta por los estudios poscoloniales en nuestra traducción al campo de la comunicación, recuperamos el interrogante: ¿pueden los sectores populares hablar en los medios (públicos)?
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Monje, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-297-2
http://hdl.handle.net/11086/551626
identifier_str_mv 978-987-558-297-2
url http://hdl.handle.net/11086/551626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349670386368512
score 13.13397