Relación profesional de la salud - paciente mujer

Autores
Rhys, Karen Vanesa; Guerrero, Claudia; Olmos, Juan; Molina, José; Minin, Federico; Pelliccioni, Patricia Miriam
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Fil: Guerrero, Claudia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Olmos, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Minin, Federico. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pelliccioni, Patricia Miriam. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
La perspectiva o visión de género es una categoría analítica que toma los estudios que surgen desde las diferentes vertientes académicas de los feminismos para, desde esa plataforma teórica, cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad. La comunicación y divulgación de la ciencia de manera holística como proceso que despierte el aprecio por la humanidad toda, desde la construcción de personas que realicen aquello para lo que tienen inclinación o interés en dedicarse el resto de su vida, debería ser un tópico. El sesgo de género en medicina es una realidad compleja e incómoda. La mayoría de ensayos clínicos se realizan en hombres, mientras que la enfermedad castiga con especial dureza al sexo femenino. Los determinantes de salud no deberían ser causas de inequidad para ninguna persona que quiera ser parte de esta porción de la ciencia. Para poder ?comunicar salud? se debe partir de conocer la perspectiva de quienes van a facilitar la salud y la visión que estas personas tienen de la realidad de la sanidad social. A partir de ese conocimiento contextual construir redes de discernimiento y comprensión que mejoren el bienestar social sin prejuicios ni estereotipos. Los profesionales de la salud-docentes deben repensar y reflexionar sobre la práctica profesional cotidiana como una forma de divulgar la ciencia en forma accesible y universal. Se debería analizar dimensiones y factores que se presentan en esta situación tan particular y trascendente. Objetivos: Obtener una visión sobre los valores antropológicos vigentes en la comunidad de estudiantes de la salud femenina. Material y método: Se realizó un cuestionario individual semi estructurado validado a estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias de la Salud, U.C.C., para visualizar cómo perciben la relación profesional de la salud-paciente mujer, cómo reconocen que son atendidas las pacientes mujeres. Las alumnas fueron voluntarias y firmaron un consentimiento informado. El cuestionario se presentó con cincuenta y dos consignas, a las que se podía responder marcando una de tres opciones: De acuerdo, Escasamente de acuerdo, En desacuerdo. Resultados: Importante porcentaje de estudiantes concibe que se deshumanizó la CONGRESO DE CIENCIAY GÉNERO359salud. Se observó la conversión paciente - objeto, prescindiendo de rasgos personales e individuales, sentimientos y valores. Se distinguieron desequilibrios entre profesional-paciente. Evidenció que no hay reconocimiento de la dignidad intrínseca de toda enferma. Surgió la ausencia de tratamiento integral y global de la paciente enferma, como persona compleja y total. Se mostró la deficiencia atencional en las pacientes mujeres y lesbianas. Conclusiones: Existen varios paradigmas sobre la relación profesional de la salud ? paciente mujer. Por esta razón es primordial reflexionar sobre el pensar y el hacer profesional. Para que la sociedad pueda ser beneficiada equitativamente en salud se debe comenzar desde la educación y concientización de los profesionales para la salud. Puede ser que determine el éxito o el fracaso del tratamiento y pronóstico.
https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/09/Libro-de-Resumenes-CCyG.pdf
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Fil: Molina, José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Minin, Federico. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pelliccioni, Patricia Miriam. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Relaciones Médico-Paciente
Atención al paciente
Feminismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548605

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La perspectiva o visión de género es una categoría analítica que toma los estudios que surgen desde las diferentes vertientes académicas de los feminismos para, desde esa plataforma teórica, cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad. La comunicación y divulgación de la ciencia de manera holística como proceso que despierte el aprecio por la humanidad toda, desde la construcción de personas que realicen aquello para lo que tienen inclinación o interés en dedicarse el resto de su vida, debería ser un tópico. El sesgo de género en medicina es una realidad compleja e incómoda. La mayoría de ensayos clínicos se realizan en hombres, mientras que la enfermedad castiga con especial dureza al sexo femenino. Los determinantes de salud no deberían ser causas de inequidad para ninguna persona que quiera ser parte de esta porción de la ciencia. Para poder ?comunicar salud? se debe partir de conocer la perspectiva de quienes van a facilitar la salud y la visión que estas personas tienen de la realidad de la sanidad social. A partir de ese conocimiento contextual construir redes de discernimiento y comprensión que mejoren el bienestar social sin prejuicios ni estereotipos. Los profesionales de la salud-docentes deben repensar y reflexionar sobre la práctica profesional cotidiana como una forma de divulgar la ciencia en forma accesible y universal. Se debería analizar dimensiones y factores que se presentan en esta situación tan particular y trascendente. Objetivos: Obtener una visión sobre los valores antropológicos vigentes en la comunidad de estudiantes de la salud femenina. Material y método: Se realizó un cuestionario individual semi estructurado validado a estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias de la Salud, U.C.C., para visualizar cómo perciben la relación profesional de la salud-paciente mujer, cómo reconocen que son atendidas las pacientes mujeres. Las alumnas fueron voluntarias y firmaron un consentimiento informado. El cuestionario se presentó con cincuenta y dos consignas, a las que se podía responder marcando una de tres opciones: De acuerdo, Escasamente de acuerdo, En desacuerdo. Resultados: Importante porcentaje de estudiantes concibe que se deshumanizó la CONGRESO DE CIENCIAY GÉNERO359salud. Se observó la conversión paciente - objeto, prescindiendo de rasgos personales e individuales, sentimientos y valores. Se distinguieron desequilibrios entre profesional-paciente. Evidenció que no hay reconocimiento de la dignidad intrínseca de toda enferma. Surgió la ausencia de tratamiento integral y global de la paciente enferma, como persona compleja y total. Se mostró la deficiencia atencional en las pacientes mujeres y lesbianas. Conclusiones: Existen varios paradigmas sobre la relación profesional de la salud ? paciente mujer. Por esta razón es primordial reflexionar sobre el pensar y el hacer profesional. Para que la sociedad pueda ser beneficiada equitativamente en salud se debe comenzar desde la educación y concientización de los profesionales para la salud. Puede ser que determine el éxito o el fracaso del tratamiento y pronóstico.
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