Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
- Autores
- Bernardi, Natalia Celina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreiras, Diego
- Descripción
- Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b3952f8ed9f0bca9d00381dee2786d1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografíaBernardi, Natalia CelinaCALIGRAFÍATIPOGRAFÍAREDES SOCIALESENSEÑANZATICSFil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Moreiras, Diego2019-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019http://hdl.handle.net/11086/20210spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:45.204Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
title |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía Bernardi, Natalia Celina CALIGRAFÍA TIPOGRAFÍA REDES SOCIALES ENSEÑANZA TICS |
title_short |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
title_full |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
title_sort |
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Natalia Celina |
author |
Bernardi, Natalia Celina |
author_facet |
Bernardi, Natalia Celina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreiras, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIGRAFÍA TIPOGRAFÍA REDES SOCIALES ENSEÑANZA TICS |
topic |
CALIGRAFÍA TIPOGRAFÍA REDES SOCIALES ENSEÑANZA TICS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción. Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 http://hdl.handle.net/11086/20210 |
identifier_str_mv |
Bernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20210 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618935533568001 |
score |
13.070432 |