Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía

Autores
Bernardi, Natalia Celina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreiras, Diego
Descripción
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210

id RDUUNC_b3952f8ed9f0bca9d00381dee2786d1c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografíaBernardi, Natalia CelinaCALIGRAFÍATIPOGRAFÍAREDES SOCIALESENSEÑANZATICSFil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Moreiras, Diego2019-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019http://hdl.handle.net/11086/20210spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20210Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:45.204Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
spellingShingle Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
Bernardi, Natalia Celina
CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
title_short Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_full Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_fullStr Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_sort Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Natalia Celina
author Bernardi, Natalia Celina
author_facet Bernardi, Natalia Celina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreiras, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
topic CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.
Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Bernardi, Natalia Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
http://hdl.handle.net/11086/20210
identifier_str_mv Bernardi, Natalia Celina. Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
url http://hdl.handle.net/11086/20210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618935533568001
score 13.070432