Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos

Autores
Schapira, Carlos Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Esta ponencia rescata un eje de una investigación en una escuela pública "urbano periférica" de nivel secundario del noreste de la Ciudad de Córdoba con jóvenes de 14 a 18 años (desde el 2013 y continúa). Desarrollamos un trabajo de campo etnográfico que complementamos con el análisis de las producciones textuales de jóvenes de sectores sociosegregados en un "entre" contextual en el cual la escuela aparece como un espacio-tiempo de tránsito; no, como Centro. Para esto, partimos de un marco conceptual de autores de la corriente denominada "postestructuralista" que completamos con un análisis de textos marginales de estudiantes. Proponemos que las subjetividades suburbiales emergentes han creado una nueva manera de textualizar mediante un lenguaje híbrido que pliega imagen, oralidad y escritura. En este trabajo, exponemos el logos caligráfico que nos invita a interpelar el concepto de "habla interior" de Vigotsky y al currículum como apertura, cierre o Centro de la praxis pedagógica.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20II.%20XI%20JIE%202019%20.pdf?sequence=9&isAllowed=y
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Subjetividades
Educación
Jóvenes
Caligrafía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559732

id RDUUNC_28c1e8e8e35c0de3cc3bdf2421d921e4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559732
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficosSchapira, Carlos GabrielSubjetividadesEducaciónJóvenesCaligrafíaFil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Esta ponencia rescata un eje de una investigación en una escuela pública "urbano periférica" de nivel secundario del noreste de la Ciudad de Córdoba con jóvenes de 14 a 18 años (desde el 2013 y continúa). Desarrollamos un trabajo de campo etnográfico que complementamos con el análisis de las producciones textuales de jóvenes de sectores sociosegregados en un "entre" contextual en el cual la escuela aparece como un espacio-tiempo de tránsito; no, como Centro. Para esto, partimos de un marco conceptual de autores de la corriente denominada "postestructuralista" que completamos con un análisis de textos marginales de estudiantes. Proponemos que las subjetividades suburbiales emergentes han creado una nueva manera de textualizar mediante un lenguaje híbrido que pliega imagen, oralidad y escritura. En este trabajo, exponemos el logos caligráfico que nos invita a interpelar el concepto de "habla interior" de Vigotsky y al currículum como apertura, cierre o Centro de la praxis pedagógica.https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20II.%20XI%20JIE%202019%20.pdf?sequence=9&isAllowed=yFil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/559732spa11086/12877info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:01:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559732Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:01:23.231Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
title Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
spellingShingle Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
Schapira, Carlos Gabriel
Subjetividades
Educación
Jóvenes
Caligrafía
title_short Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
title_full Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
title_fullStr Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
title_full_unstemmed Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
title_sort Itinerarios con/textuales en jóvenes de sectores sociosegregados (noreste de la ciudad de Córdoba, 2013 a 2018) : pliegues caligráficos
dc.creator.none.fl_str_mv Schapira, Carlos Gabriel
author Schapira, Carlos Gabriel
author_facet Schapira, Carlos Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividades
Educación
Jóvenes
Caligrafía
topic Subjetividades
Educación
Jóvenes
Caligrafía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Esta ponencia rescata un eje de una investigación en una escuela pública "urbano periférica" de nivel secundario del noreste de la Ciudad de Córdoba con jóvenes de 14 a 18 años (desde el 2013 y continúa). Desarrollamos un trabajo de campo etnográfico que complementamos con el análisis de las producciones textuales de jóvenes de sectores sociosegregados en un "entre" contextual en el cual la escuela aparece como un espacio-tiempo de tránsito; no, como Centro. Para esto, partimos de un marco conceptual de autores de la corriente denominada "postestructuralista" que completamos con un análisis de textos marginales de estudiantes. Proponemos que las subjetividades suburbiales emergentes han creado una nueva manera de textualizar mediante un lenguaje híbrido que pliega imagen, oralidad y escritura. En este trabajo, exponemos el logos caligráfico que nos invita a interpelar el concepto de "habla interior" de Vigotsky y al currículum como apertura, cierre o Centro de la praxis pedagógica.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20II.%20XI%20JIE%202019%20.pdf?sequence=9&isAllowed=y
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Schapira, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-2326-9
http://hdl.handle.net/11086/559732
identifier_str_mv 978-987-86-2326-9
url http://hdl.handle.net/11086/559732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/12877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855386883129344
score 12.952241