Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información
- Autores
- Mena Hernández, Adrián Emilio; De Ponti, Javier Raúl
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Por sí misma, la tipografía puede transmitir conceptos y valores mediante el refuerzo semántico y aspectos microtipográficos. Esto puede potenciarse mediante el montaje sonoro. Sin esto, ver una imagen en movimiento que no posee sonido complementario, puede resultar poco atractivo. Incluso en películas mudas (donde la tipografía servía como anclaje), el sonido era una pieza fundamental. Esto hace pensar que ambos elementos pueden combinarse con la intención de captar la atención del espectador y, a su vez, comunicar un determinado mensaje. Asociado a esto, se encuentra el diseño de información. Este, definido desde múltiples posturas y enfoques, tiene la intención de mostrar datos de manera sintetizada (mezclando imagen y texto como centro de atención y anclaje comunicacional, respectivamente). Estos tres conceptos nos llevan a preguntar: ¿se puede mezclar la tipografía cinética, el sonido y el diseño de información con fines comunicativos? ¿pueden sincronizarse estos conceptos como herramientas de información? ¿Cómo pueden analizarse? Con esta investigación se busca responder a estas incógnitas mediante un proceso de búsqueda de información y relevamiento de datos.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
tipografía
sonido
movimiento
Diseño
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149220
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc142f3fc2fcf04ed278a45110d96a43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149220 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de informaciónMena Hernández, Adrián EmilioDe Ponti, Javier RaúlBellas ArtestipografíasonidomovimientoDiseñoComunicaciónPor sí misma, la tipografía puede transmitir conceptos y valores mediante el refuerzo semántico y aspectos microtipográficos. Esto puede potenciarse mediante el montaje sonoro. Sin esto, ver una imagen en movimiento que no posee sonido complementario, puede resultar poco atractivo. Incluso en películas mudas (donde la tipografía servía como anclaje), el sonido era una pieza fundamental. Esto hace pensar que ambos elementos pueden combinarse con la intención de captar la atención del espectador y, a su vez, comunicar un determinado mensaje. Asociado a esto, se encuentra el diseño de información. Este, definido desde múltiples posturas y enfoques, tiene la intención de mostrar datos de manera sintetizada (mezclando imagen y texto como centro de atención y anclaje comunicacional, respectivamente). Estos tres conceptos nos llevan a preguntar: ¿se puede mezclar la tipografía cinética, el sonido y el diseño de información con fines comunicativos? ¿pueden sincronizarse estos conceptos como herramientas de información? ¿Cómo pueden analizarse? Con esta investigación se busca responder a estas incógnitas mediante un proceso de búsqueda de información y relevamiento de datos.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149220spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:19.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
title |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
spellingShingle |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información Mena Hernández, Adrián Emilio Bellas Artes tipografía sonido movimiento Diseño Comunicación |
title_short |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
title_full |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
title_fullStr |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
title_full_unstemmed |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
title_sort |
Tipografía y diseño audiovisual : La tipografía cinética y su relación con el sonido en el diseño de información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mena Hernández, Adrián Emilio De Ponti, Javier Raúl |
author |
Mena Hernández, Adrián Emilio |
author_facet |
Mena Hernández, Adrián Emilio De Ponti, Javier Raúl |
author_role |
author |
author2 |
De Ponti, Javier Raúl |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes tipografía sonido movimiento Diseño Comunicación |
topic |
Bellas Artes tipografía sonido movimiento Diseño Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Por sí misma, la tipografía puede transmitir conceptos y valores mediante el refuerzo semántico y aspectos microtipográficos. Esto puede potenciarse mediante el montaje sonoro. Sin esto, ver una imagen en movimiento que no posee sonido complementario, puede resultar poco atractivo. Incluso en películas mudas (donde la tipografía servía como anclaje), el sonido era una pieza fundamental. Esto hace pensar que ambos elementos pueden combinarse con la intención de captar la atención del espectador y, a su vez, comunicar un determinado mensaje. Asociado a esto, se encuentra el diseño de información. Este, definido desde múltiples posturas y enfoques, tiene la intención de mostrar datos de manera sintetizada (mezclando imagen y texto como centro de atención y anclaje comunicacional, respectivamente). Estos tres conceptos nos llevan a preguntar: ¿se puede mezclar la tipografía cinética, el sonido y el diseño de información con fines comunicativos? ¿pueden sincronizarse estos conceptos como herramientas de información? ¿Cómo pueden analizarse? Con esta investigación se busca responder a estas incógnitas mediante un proceso de búsqueda de información y relevamiento de datos. Facultad de Artes |
description |
Por sí misma, la tipografía puede transmitir conceptos y valores mediante el refuerzo semántico y aspectos microtipográficos. Esto puede potenciarse mediante el montaje sonoro. Sin esto, ver una imagen en movimiento que no posee sonido complementario, puede resultar poco atractivo. Incluso en películas mudas (donde la tipografía servía como anclaje), el sonido era una pieza fundamental. Esto hace pensar que ambos elementos pueden combinarse con la intención de captar la atención del espectador y, a su vez, comunicar un determinado mensaje. Asociado a esto, se encuentra el diseño de información. Este, definido desde múltiples posturas y enfoques, tiene la intención de mostrar datos de manera sintetizada (mezclando imagen y texto como centro de atención y anclaje comunicacional, respectivamente). Estos tres conceptos nos llevan a preguntar: ¿se puede mezclar la tipografía cinética, el sonido y el diseño de información con fines comunicativos? ¿pueden sincronizarse estos conceptos como herramientas de información? ¿Cómo pueden analizarse? Con esta investigación se busca responder a estas incógnitas mediante un proceso de búsqueda de información y relevamiento de datos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149220 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149220 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260606240948224 |
score |
13.13397 |