Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico
- Autores
- Giambartolomei, Luis Augusto; Juárez, Rodrigo Claudio; Castillo, Beatriz del Carmen; Simbrón, Alicia del Valle; Sanz, Adriana del Valle; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Introducción: La enseñanza de anatomía en la cátedra B de la Facultad de Odontología de la UNC ha reemplazado el uso de epónimos (E) por la terminología anatómica internacional (TAI). Se implementaron estrategias educativas y se ha investigado sobre la influencia del uso E y TAI en el aprendizaje y en el rendimiento académico (RA). El objetivo fue valorar la influencia de estrategias pedagógicas (EP) en las actividades educativas a fin de promover el uso de la TAI y relacionar las fuentes de estudio utilizadas (FEU) por los estudiantes con su RA. Materiales y métodos: Se aplicó una evaluación diagnóstica con preguntas referidas al sistema reproductor femenino (SRF) y a las glándulas salivales mayores (GSM) al inicio del cursado. En el desarrollo de las actividades se implementaron estrategias pedagógicas para fomentar la utilización de TAI. En la tercera y sexta evaluación práctica se incluyeron preguntas cruzadas con E y TAI referidas al músculo escaleno anterior (MEA) y al risorio (MR) así como también al conducto excretor de la glándula submandibular (CEGS) y sublingual (GS), respectivamente. Se realizó una entrevista a los alumnos para determinar FEU y calificaciones obtenidas. La asociación se estableció mediante la prueba Chi cuadrado (0.05). Resultados: La utilización de la TAI en la evaluación diagnóstica fue del 7,7% en la pregunta de GSM y ninguna en SRF; en la tercera evaluación práctica fue del 21,5% en la referida al MEA y el 50% en la MR; en la sexta evaluación práctica fue 91,66% en la del CEGS y el 100% en la GS. Además, el 65,05% de los estudiantes entrevistados (83) estudiaron de libros de texto con términos E, de los cuales el 50,6% obtuvo una calificación inferior a 7 puntos y 14,45% superior a 7 puntos; por otra parte, el 8,43% utilizó libros con TAI y aprobó con menos de 7 puntos, mientras que el 21,66% utilizaron ambos textos, de los cuales el 14,45% obtuvieron una nota inferior a 7 puntos y el 7,22% mayor a 7 puntos. De ello, resultó un Chi Cuadrado 0,2129. La utilización de fuentes no confiables representó el 59%, de los cuales el 43,37% aprobó con menos de 7 puntos y 15,66% con más de 7 puntos, obteniendo una asociación Chi Cuadrado 0,355. Conclusiones: Las EP implementadas demostraron una tendencia positiva en la utilización de TAI, sin embargo las FEU no se relacionaron con el RA. Palabras claves: Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía.
Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Terminología anatómica internacional
Epónimo
Fuentes de estudio
Anatomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558306
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b220a996c8d4d82ed3b2eb064a8bd75c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558306 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académicoGiambartolomei, Luis AugustoJuárez, Rodrigo ClaudioCastillo, Beatriz del CarmenSimbrón, Alicia del ValleSanz, Adriana del ValleEscandriolo Nackauzi, Jorge DarioTerminología anatómica internacionalEpónimoFuentes de estudioAnatomíaFil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Introducción: La enseñanza de anatomía en la cátedra B de la Facultad de Odontología de la UNC ha reemplazado el uso de epónimos (E) por la terminología anatómica internacional (TAI). Se implementaron estrategias educativas y se ha investigado sobre la influencia del uso E y TAI en el aprendizaje y en el rendimiento académico (RA). El objetivo fue valorar la influencia de estrategias pedagógicas (EP) en las actividades educativas a fin de promover el uso de la TAI y relacionar las fuentes de estudio utilizadas (FEU) por los estudiantes con su RA. Materiales y métodos: Se aplicó una evaluación diagnóstica con preguntas referidas al sistema reproductor femenino (SRF) y a las glándulas salivales mayores (GSM) al inicio del cursado. En el desarrollo de las actividades se implementaron estrategias pedagógicas para fomentar la utilización de TAI. En la tercera y sexta evaluación práctica se incluyeron preguntas cruzadas con E y TAI referidas al músculo escaleno anterior (MEA) y al risorio (MR) así como también al conducto excretor de la glándula submandibular (CEGS) y sublingual (GS), respectivamente. Se realizó una entrevista a los alumnos para determinar FEU y calificaciones obtenidas. La asociación se estableció mediante la prueba Chi cuadrado (0.05). Resultados: La utilización de la TAI en la evaluación diagnóstica fue del 7,7% en la pregunta de GSM y ninguna en SRF; en la tercera evaluación práctica fue del 21,5% en la referida al MEA y el 50% en la MR; en la sexta evaluación práctica fue 91,66% en la del CEGS y el 100% en la GS. Además, el 65,05% de los estudiantes entrevistados (83) estudiaron de libros de texto con términos E, de los cuales el 50,6% obtuvo una calificación inferior a 7 puntos y 14,45% superior a 7 puntos; por otra parte, el 8,43% utilizó libros con TAI y aprobó con menos de 7 puntos, mientras que el 21,66% utilizaron ambos textos, de los cuales el 14,45% obtuvieron una nota inferior a 7 puntos y el 7,22% mayor a 7 puntos. De ello, resultó un Chi Cuadrado 0,2129. La utilización de fuentes no confiables representó el 59%, de los cuales el 43,37% aprobó con menos de 7 puntos y 15,66% con más de 7 puntos, obteniendo una asociación Chi Cuadrado 0,355. Conclusiones: Las EP implementadas demostraron una tendencia positiva en la utilización de TAI, sin embargo las FEU no se relacionaron con el RA. Palabras claves: Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía.Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1853-256Xhttp://hdl.handle.net/11086/558306spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558306Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:42.811Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| title |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico Giambartolomei, Luis Augusto Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía |
| title_short |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| title_full |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| title_sort |
Estrategias pedagógicas para la utilización de la terminología anatómica internacional y su impacto sobre el rendimiento académico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giambartolomei, Luis Augusto Juárez, Rodrigo Claudio Castillo, Beatriz del Carmen Simbrón, Alicia del Valle Sanz, Adriana del Valle Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario |
| author |
Giambartolomei, Luis Augusto |
| author_facet |
Giambartolomei, Luis Augusto Juárez, Rodrigo Claudio Castillo, Beatriz del Carmen Simbrón, Alicia del Valle Sanz, Adriana del Valle Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario |
| author_role |
author |
| author2 |
Juárez, Rodrigo Claudio Castillo, Beatriz del Carmen Simbrón, Alicia del Valle Sanz, Adriana del Valle Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía |
| topic |
Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Introducción: La enseñanza de anatomía en la cátedra B de la Facultad de Odontología de la UNC ha reemplazado el uso de epónimos (E) por la terminología anatómica internacional (TAI). Se implementaron estrategias educativas y se ha investigado sobre la influencia del uso E y TAI en el aprendizaje y en el rendimiento académico (RA). El objetivo fue valorar la influencia de estrategias pedagógicas (EP) en las actividades educativas a fin de promover el uso de la TAI y relacionar las fuentes de estudio utilizadas (FEU) por los estudiantes con su RA. Materiales y métodos: Se aplicó una evaluación diagnóstica con preguntas referidas al sistema reproductor femenino (SRF) y a las glándulas salivales mayores (GSM) al inicio del cursado. En el desarrollo de las actividades se implementaron estrategias pedagógicas para fomentar la utilización de TAI. En la tercera y sexta evaluación práctica se incluyeron preguntas cruzadas con E y TAI referidas al músculo escaleno anterior (MEA) y al risorio (MR) así como también al conducto excretor de la glándula submandibular (CEGS) y sublingual (GS), respectivamente. Se realizó una entrevista a los alumnos para determinar FEU y calificaciones obtenidas. La asociación se estableció mediante la prueba Chi cuadrado (0.05). Resultados: La utilización de la TAI en la evaluación diagnóstica fue del 7,7% en la pregunta de GSM y ninguna en SRF; en la tercera evaluación práctica fue del 21,5% en la referida al MEA y el 50% en la MR; en la sexta evaluación práctica fue 91,66% en la del CEGS y el 100% en la GS. Además, el 65,05% de los estudiantes entrevistados (83) estudiaron de libros de texto con términos E, de los cuales el 50,6% obtuvo una calificación inferior a 7 puntos y 14,45% superior a 7 puntos; por otra parte, el 8,43% utilizó libros con TAI y aprobó con menos de 7 puntos, mientras que el 21,66% utilizaron ambos textos, de los cuales el 14,45% obtuvieron una nota inferior a 7 puntos y el 7,22% mayor a 7 puntos. De ello, resultó un Chi Cuadrado 0,2129. La utilización de fuentes no confiables representó el 59%, de los cuales el 43,37% aprobó con menos de 7 puntos y 15,66% con más de 7 puntos, obteniendo una asociación Chi Cuadrado 0,355. Conclusiones: Las EP implementadas demostraron una tendencia positiva en la utilización de TAI, sin embargo las FEU no se relacionaron con el RA. Palabras claves: Terminología anatómica internacional Epónimo Fuentes de estudio Anatomía. Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Simbrón, Alicia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
| description |
Fil: Giambartolomei, Luis Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-256X http://hdl.handle.net/11086/558306 |
| identifier_str_mv |
1853-256X |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558306 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785233908662272 |
| score |
12.982451 |