Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
- Autores
- Sofía María Grimaux
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Degenaro, Natalia
Aguirre, Gabriela - Descripción
- Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina.
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
configuraciones de cuerpo
convivio
corporalidad
cuerpo cyborg
cuerpo extendido
cuerpo máquina
cuerpo performativo
cuerpo sensorial
desmontaje
experiencia escénica medial
experiencia escénica mediatizada
Festival Internacional de Ecoperformance
no lugar
Pandemia de Covid 19
performance
presencia
presencia aumentada
SARS-CoV-2
sinestesia
tecnoescena
tecnovivio
tecnovivio interactivo
tecnovivio monoactivo
videopoesía
virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_af6906f1240bcc2792a9bf9ad7b2f1bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distanciaSofía María Grimauxconfiguraciones de cuerpoconviviocorporalidadcuerpo cyborgcuerpo extendidocuerpo máquinacuerpo performativocuerpo sensorialdesmontajeexperiencia escénica medialexperiencia escénica mediatizadaFestival Internacional de Ecoperformanceno lugarPandemia de Covid 19performancepresenciapresencia aumentadaSARS-CoV-2sinestesiatecnoescenatecnoviviotecnovivio interactivotecnovivio monoactivovideopoesíavirtualidadFil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina.Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Degenaro, NataliaAguirre, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/11086/556938https://distanciasminimas.hotglue.me/https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorialhttps://www.instagram.com/distancias.minimas/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2ndspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:14.893Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
title |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
spellingShingle |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia Sofía María Grimaux configuraciones de cuerpo convivio corporalidad cuerpo cyborg cuerpo extendido cuerpo máquina cuerpo performativo cuerpo sensorial desmontaje experiencia escénica medial experiencia escénica mediatizada Festival Internacional de Ecoperformance no lugar Pandemia de Covid 19 performance presencia presencia aumentada SARS-CoV-2 sinestesia tecnoescena tecnovivio tecnovivio interactivo tecnovivio monoactivo videopoesía virtualidad |
title_short |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
title_full |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
title_fullStr |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
title_full_unstemmed |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
title_sort |
Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sofía María Grimaux |
author |
Sofía María Grimaux |
author_facet |
Sofía María Grimaux |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Degenaro, Natalia Aguirre, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
configuraciones de cuerpo convivio corporalidad cuerpo cyborg cuerpo extendido cuerpo máquina cuerpo performativo cuerpo sensorial desmontaje experiencia escénica medial experiencia escénica mediatizada Festival Internacional de Ecoperformance no lugar Pandemia de Covid 19 performance presencia presencia aumentada SARS-CoV-2 sinestesia tecnoescena tecnovivio tecnovivio interactivo tecnovivio monoactivo videopoesía virtualidad |
topic |
configuraciones de cuerpo convivio corporalidad cuerpo cyborg cuerpo extendido cuerpo máquina cuerpo performativo cuerpo sensorial desmontaje experiencia escénica medial experiencia escénica mediatizada Festival Internacional de Ecoperformance no lugar Pandemia de Covid 19 performance presencia presencia aumentada SARS-CoV-2 sinestesia tecnoescena tecnovivio tecnovivio interactivo tecnovivio monoactivo videopoesía virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina. Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556938 https://distanciasminimas.hotglue.me/ https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorial https://www.instagram.com/distancias.minimas/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708 https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2nd |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556938 https://distanciasminimas.hotglue.me/ https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorial https://www.instagram.com/distancias.minimas/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708 https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2nd |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 video/mp4 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618977379090432 |
score |
13.070432 |