Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia

Autores
Sofía María Grimaux
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Degenaro, Natalia
Aguirre, Gabriela
Descripción
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina.
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Materia
configuraciones de cuerpo
convivio
corporalidad
cuerpo cyborg
cuerpo extendido
cuerpo máquina
cuerpo performativo
cuerpo sensorial
desmontaje
experiencia escénica medial
experiencia escénica mediatizada
Festival Internacional de Ecoperformance
no lugar
Pandemia de Covid 19
performance
presencia
presencia aumentada
SARS-CoV-2
sinestesia
tecnoescena
tecnovivio
tecnovivio interactivo
tecnovivio monoactivo
videopoesía
virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938

id RDUUNC_af6906f1240bcc2792a9bf9ad7b2f1bb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distanciaSofía María Grimauxconfiguraciones de cuerpoconviviocorporalidadcuerpo cyborgcuerpo extendidocuerpo máquinacuerpo performativocuerpo sensorialdesmontajeexperiencia escénica medialexperiencia escénica mediatizadaFestival Internacional de Ecoperformanceno lugarPandemia de Covid 19performancepresenciapresencia aumentadaSARS-CoV-2sinestesiatecnoescenatecnoviviotecnovivio interactivotecnovivio monoactivovideopoesíavirtualidadFil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina.Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Degenaro, NataliaAguirre, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/11086/556938https://distanciasminimas.hotglue.me/https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorialhttps://www.instagram.com/distancias.minimas/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2ndspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556938Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:14.893Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
title Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
spellingShingle Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
Sofía María Grimaux
configuraciones de cuerpo
convivio
corporalidad
cuerpo cyborg
cuerpo extendido
cuerpo máquina
cuerpo performativo
cuerpo sensorial
desmontaje
experiencia escénica medial
experiencia escénica mediatizada
Festival Internacional de Ecoperformance
no lugar
Pandemia de Covid 19
performance
presencia
presencia aumentada
SARS-CoV-2
sinestesia
tecnoescena
tecnovivio
tecnovivio interactivo
tecnovivio monoactivo
videopoesía
virtualidad
title_short Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
title_full Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
title_fullStr Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
title_full_unstemmed Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
title_sort Distancias mínimas : configuraciones de cuerpo en la creación escénica a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Sofía María Grimaux
author Sofía María Grimaux
author_facet Sofía María Grimaux
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Degenaro, Natalia
Aguirre, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv configuraciones de cuerpo
convivio
corporalidad
cuerpo cyborg
cuerpo extendido
cuerpo máquina
cuerpo performativo
cuerpo sensorial
desmontaje
experiencia escénica medial
experiencia escénica mediatizada
Festival Internacional de Ecoperformance
no lugar
Pandemia de Covid 19
performance
presencia
presencia aumentada
SARS-CoV-2
sinestesia
tecnoescena
tecnovivio
tecnovivio interactivo
tecnovivio monoactivo
videopoesía
virtualidad
topic configuraciones de cuerpo
convivio
corporalidad
cuerpo cyborg
cuerpo extendido
cuerpo máquina
cuerpo performativo
cuerpo sensorial
desmontaje
experiencia escénica medial
experiencia escénica mediatizada
Festival Internacional de Ecoperformance
no lugar
Pandemia de Covid 19
performance
presencia
presencia aumentada
SARS-CoV-2
sinestesia
tecnoescena
tecnovivio
tecnovivio interactivo
tecnovivio monoactivo
videopoesía
virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro, reúne algunas reflexiones teórico-prácticas sobre el cuerpo que surgieron de explorar herramientas tecnológicas-digitales que teníamos disponibles como medio de encuentro escénico en la distancia, entre tres actrices-performers de distintas latitudes del país -sierras de Córdoba, sur y norte de la ciudad de Buenos Aires-; durante la pandemia por COVID-19 y los años posteriores. La investigación profundiza la búsqueda constante de inventiva y estrategias creativas que realizamos durante un proceso creativo de más de tres años; dividido en células de trabajo, cada una con su propio objetivo, procedimiento y formato específico a experimentar. La hipótesis planteaba que experimentar otros modos de poner el cuerpo para vincularnos escénicamente en la distancia implicaría otras configuraciones del cuerpo. En esa experiencia particular, pudimos reconocer cuatro configuraciones del cuerpo performativo, modos que encontramos de corporizar, manifestar presencia y compartir tiempo-espacio; y cuatro distinciones del cuerpo cyborg para analizar la relación cuerpo-máquina.
Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
description Fil: Grimaux, Sofía María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556938
https://distanciasminimas.hotglue.me/
https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorial
https://www.instagram.com/distancias.minimas/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708
https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2nd
url http://hdl.handle.net/11086/556938
https://distanciasminimas.hotglue.me/
https://www.alternativateatral.com/obra73744-i-am-what-i-am-o-de-como-sobrevivir-al-hambre-sensorial
https://www.instagram.com/distancias.minimas/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/10_2024
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/46350/46708
https://www.ecoperformance.art.br/pt/program-2nd
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618977379090432
score 13.070432