Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes

Autores
Arguello, Paula; Piscitello, Agostina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bermúdez, Sabrina, Dir.
Bilavcik, Claudia, co-dir
Becerra, Natalia, co-dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2019.
Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
La tesina intentó reconstruir protagonismos en los procesos de salud-enfermedad-atención de niñes con diabetes. La tesina está estructurada en tres capítulos, en el primero analizamos los contextos sociales macro-micro donde les niñes crecieron y transitaron la enfermedad crónica; adultocentrismo, instituciones hospitalaria y familiar y la mirada científica de salud se volvieron categorías centrales. El el segundo capítulo se expuso el enfoque metodológico y epistemológico que elegimos para intervenir: Pedagogía de la ternura. Luego desarrollamos elementos de la emocionalidad, dimensión constitutiva y constituyente de los protagonismos de les niñes con diabetes. Y finalmente con la recosntrucción del proceso de intervención. Por último, se reconstruyen protagonismos a partir del analisis de los discursos, prácticas, silencios, escritos, expresiones de los niñes, que comunican vivencias en torno a la corporalidad, alimentación, géneros, grupalidad y salud. A partir de estas trayectorias es que nos proponemos construir la resignificación del concepto de salud acercándolo a lo vulgar, hacia una salud sentida.
Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Materia
Niñez
Salud
Emocionalidad
Trabajo Social
Diabetes
Política de Salud
Políticas Públicas
Intervención Preprofesional
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548097

id RDUUNC_adc215bfaca066e1a4f9a91e18b613a5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548097
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetesArguello, PaulaPiscitello, AgostinaNiñezSaludEmocionalidadTrabajo SocialDiabetesPolítica de SaludPolíticas PúblicasIntervención PreprofesionalHospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)Córdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2019.Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.La tesina intentó reconstruir protagonismos en los procesos de salud-enfermedad-atención de niñes con diabetes. La tesina está estructurada en tres capítulos, en el primero analizamos los contextos sociales macro-micro donde les niñes crecieron y transitaron la enfermedad crónica; adultocentrismo, instituciones hospitalaria y familiar y la mirada científica de salud se volvieron categorías centrales. El el segundo capítulo se expuso el enfoque metodológico y epistemológico que elegimos para intervenir: Pedagogía de la ternura. Luego desarrollamos elementos de la emocionalidad, dimensión constitutiva y constituyente de los protagonismos de les niñes con diabetes. Y finalmente con la recosntrucción del proceso de intervención. Por último, se reconstruyen protagonismos a partir del analisis de los discursos, prácticas, silencios, escritos, expresiones de los niñes, que comunican vivencias en torno a la corporalidad, alimentación, géneros, grupalidad y salud. A partir de estas trayectorias es que nos proponemos construir la resignificación del concepto de salud acercándolo a lo vulgar, hacia una salud sentida.Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Bermúdez, Sabrina, Dir.Bilavcik, Claudia, co-dirBecerra, Natalia, co-dir.2019-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548097spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548097Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.223Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
title Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
spellingShingle Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
Arguello, Paula
Niñez
Salud
Emocionalidad
Trabajo Social
Diabetes
Política de Salud
Políticas Públicas
Intervención Preprofesional
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)
Córdoba, Argentina
title_short Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
title_full Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
title_fullStr Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
title_full_unstemmed Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
title_sort Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
dc.creator.none.fl_str_mv Arguello, Paula
Piscitello, Agostina
author Arguello, Paula
author_facet Arguello, Paula
Piscitello, Agostina
author_role author
author2 Piscitello, Agostina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez, Sabrina, Dir.
Bilavcik, Claudia, co-dir
Becerra, Natalia, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Niñez
Salud
Emocionalidad
Trabajo Social
Diabetes
Política de Salud
Políticas Públicas
Intervención Preprofesional
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)
Córdoba, Argentina
topic Niñez
Salud
Emocionalidad
Trabajo Social
Diabetes
Política de Salud
Políticas Públicas
Intervención Preprofesional
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2019.
Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
La tesina intentó reconstruir protagonismos en los procesos de salud-enfermedad-atención de niñes con diabetes. La tesina está estructurada en tres capítulos, en el primero analizamos los contextos sociales macro-micro donde les niñes crecieron y transitaron la enfermedad crónica; adultocentrismo, instituciones hospitalaria y familiar y la mirada científica de salud se volvieron categorías centrales. El el segundo capítulo se expuso el enfoque metodológico y epistemológico que elegimos para intervenir: Pedagogía de la ternura. Luego desarrollamos elementos de la emocionalidad, dimensión constitutiva y constituyente de los protagonismos de les niñes con diabetes. Y finalmente con la recosntrucción del proceso de intervención. Por último, se reconstruyen protagonismos a partir del analisis de los discursos, prácticas, silencios, escritos, expresiones de los niñes, que comunican vivencias en torno a la corporalidad, alimentación, géneros, grupalidad y salud. A partir de estas trayectorias es que nos proponemos construir la resignificación del concepto de salud acercándolo a lo vulgar, hacia una salud sentida.
Fil: Arguello, Paula, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Piscitello, Agostina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2019.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548097
url http://hdl.handle.net/11086/548097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923740233728
score 13.070432