La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes?
- Autores
- Danieli, María Eugenia; Prado, Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El trabajo que da origen a esta comunicación, busca comprender el modo en que los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba enfrentan y significan las instancias de evaluación en los espacios curriculares que cursan, en relación con los recuerdos de sus vivencias en las evaluaciones realizadas durante el cursado de la escuela secundaria.Las primeras experiencias de evaluación en la universidad están cargadas de sentidos singulares para los estudiantes. El objetivo de esta ponencia es compartir algunas interpretaciones que surgen de indagar en esos sentidos, construidos por los alumnos en diálogo con aquellos elaborados en otras instancias de evaluación (en la escuela secundaria) y en relación con estrategias que activan en las evaluaciones en la universidad.Por otra parte, la trayectoria que realizan los estudiantes en la universidad, sus experiencias y sentidos, se inscriben en los modos en que asumen un lugar -más o menos activo- en la relación con el docente y con el saber en el marco de la situación evaluativa. Por ello, interesa conocer cuáles son las estrategias activadas en las situaciones evaluativas, comprendiendo que ellas se constituyen en indicadores de los modos en que construyen el oficio de estudiar.En esta construcción del oficio de estudiante tendría relevancia el modo en que se representan la evaluación en la universidad, y las estrategias que activan para enfrentar las demandas que el estudio significa.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EVALUACIÓN
EXPERIENCIA
SENTIDOS
INGRESO UNIVERSITARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549299
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_ac7468c712821fef7ddb760a71abc785 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549299 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes?Danieli, María EugeniaPrado, MarielaEVALUACIÓNEXPERIENCIASENTIDOSINGRESO UNIVERSITARIOFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El trabajo que da origen a esta comunicación, busca comprender el modo en que los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba enfrentan y significan las instancias de evaluación en los espacios curriculares que cursan, en relación con los recuerdos de sus vivencias en las evaluaciones realizadas durante el cursado de la escuela secundaria.Las primeras experiencias de evaluación en la universidad están cargadas de sentidos singulares para los estudiantes. El objetivo de esta ponencia es compartir algunas interpretaciones que surgen de indagar en esos sentidos, construidos por los alumnos en diálogo con aquellos elaborados en otras instancias de evaluación (en la escuela secundaria) y en relación con estrategias que activan en las evaluaciones en la universidad.Por otra parte, la trayectoria que realizan los estudiantes en la universidad, sus experiencias y sentidos, se inscriben en los modos en que asumen un lugar -más o menos activo- en la relación con el docente y con el saber en el marco de la situación evaluativa. Por ello, interesa conocer cuáles son las estrategias activadas en las situaciones evaluativas, comprendiendo que ellas se constituyen en indicadores de los modos en que construyen el oficio de estudiar.En esta construcción del oficio de estudiante tendría relevancia el modo en que se representan la evaluación en la universidad, y las estrategias que activan para enfrentar las demandas que el estudio significa.Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-591-735-4http://hdl.handle.net/11086/549299spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549299Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:54.376Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| title |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| spellingShingle |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? Danieli, María Eugenia EVALUACIÓN EXPERIENCIA SENTIDOS INGRESO UNIVERSITARIO |
| title_short |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| title_full |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| title_fullStr |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| title_full_unstemmed |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| title_sort |
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Danieli, María Eugenia Prado, Mariela |
| author |
Danieli, María Eugenia |
| author_facet |
Danieli, María Eugenia Prado, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Prado, Mariela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN EXPERIENCIA SENTIDOS INGRESO UNIVERSITARIO |
| topic |
EVALUACIÓN EXPERIENCIA SENTIDOS INGRESO UNIVERSITARIO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El trabajo que da origen a esta comunicación, busca comprender el modo en que los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba enfrentan y significan las instancias de evaluación en los espacios curriculares que cursan, en relación con los recuerdos de sus vivencias en las evaluaciones realizadas durante el cursado de la escuela secundaria.Las primeras experiencias de evaluación en la universidad están cargadas de sentidos singulares para los estudiantes. El objetivo de esta ponencia es compartir algunas interpretaciones que surgen de indagar en esos sentidos, construidos por los alumnos en diálogo con aquellos elaborados en otras instancias de evaluación (en la escuela secundaria) y en relación con estrategias que activan en las evaluaciones en la universidad.Por otra parte, la trayectoria que realizan los estudiantes en la universidad, sus experiencias y sentidos, se inscriben en los modos en que asumen un lugar -más o menos activo- en la relación con el docente y con el saber en el marco de la situación evaluativa. Por ello, interesa conocer cuáles son las estrategias activadas en las situaciones evaluativas, comprendiendo que ellas se constituyen en indicadores de los modos en que construyen el oficio de estudiar.En esta construcción del oficio de estudiante tendría relevancia el modo en que se representan la evaluación en la universidad, y las estrategias que activan para enfrentar las demandas que el estudio significa. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pardo, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-591-735-4 http://hdl.handle.net/11086/549299 |
| identifier_str_mv |
978-987-591-735-4 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/549299 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785292792496128 |
| score |
12.982451 |